Conformada por los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, combina la belleza de los paisajes de llanuras con cerros con atractivos turísticos ideales para visitar durante todo el año. La región ofrece hermosos sitios naturales e históricos, y recorridos vinculados a la explotación de ágatas y amatistas. También circula entre Tacuarembó y Rivera el único servicio ferroviario de pasajeros del país, una necesidad para los habitantes de ambos departamentos, pero también un atractivo para todos los visitantes de la zona.

Artigas

  • Dirección de Turismo - Avenida Lecueder 472
  • Teléfonos: 4772 6748/4772 0935

Safari Minero

El Safari Minero es un producto turístico desarrollado por el Hotel Casino San Eugenio del Cuareim, que permite explorar y conocer la minería de ágatas y amatistas en el departamento de Artigas. En un recorrido guiado por los paisajes de la zona del Catalán, se puede conocer de la extracción de piedras preciosas en minas a cielo abierto y de galería.

Por más información: Luis A de Herrera 298, ciudad de Artigas; teléfonos: 4772 0710/0711/0712 o 092 249 505; correo electrónico y web: [email protected], safariminero.com.

Rivera

  • Dirección Departamental de Turismo
  • Parque/Plaza Internacional, línea divisoria
  • Horario de atención: lunes a domingos de 8.15 a 19.45
  • Teléfono: 4625 3287
  • Correo electrónico: [email protected]

Valle del Lunarejo

Ubicado en el extremo noroeste del departamento de Rivera, próximo a Artigas y a la frontera con Brasil, se encuentra el Valle del Lunarejo. Este destino forma parte del sistema de la Cuchilla de Haedo, que se destaca por la belleza de un paisaje único en el país. Se caracteriza por sus cerros con cimas aplanadas y sus valles con cursos de agua conocidos como quebradas. Es albergue de una fauna autóctona diversa y abundante, con más de 150 especies de aves que se pueden avistar en el lugar, y especies raras de anfibios, reptiles y mamíferos. Entre las opciones de alojamiento se destacan varias posadas, estancias turísticas y camping cercanos. También se pueden visitar algunos puntos de interés, como el Sendero del Lunarejo y el Sendero Cueva del Indio, y comercios de artesanías y productos locales en localidades cercanas, como Flor de Lana (La Palma), Tienda Lanarte (Masoller), Tienda La Artesana (La Palma) y Dulces Caseros (Boquerón).

Tacuarembó

  • Dirección General de Deporte, Turismo y Juventud - 25 de Mayo 63, Ciudad de Tacuarembó
  • Teléfono: 4634 5680

Valle Edén

Es la “cuna” de Carlos Gardel y uno de los paisajes más atractivos del país, por su vegetación espesa, sus sierras y su histórica estación de tren, a sólo 25 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Es un destino ideal para quienes buscan una experiencia cercana con la naturaleza, pero también con la historia. Allí se pueden visitar el Cerro Cementerio, ubicado a dos kilómetros del pueblo, la antigua pulpería que frecuentaba Gardel –que hoy funciona como museo– y el puente colgante peatonal sobre el arroyo Jabonería. También se puede conocer la antigua estación de trenes, donde se conserva el depósito de agua que en el pasado suministraba a las locomotoras. Desde la ciudad de Tacuarembó se ingresa por la ruta 26, a la altura del kilómetro 208. El camping Valle Edén cuenta con parrillero, energía eléctrica, agua potable, gabinetes higiénicos y duchas con agua caliente, a precios accesibles.

Tren Tacuarembó-Rivera

El servicio de pasajeros entre ambas capitales departamentales corre lunes y viernes, menos los feriados no laborables. El pasaje tiene un costo de 200 pesos. El servicio sale a las 7.00 desde Tacuarembó y llega a Rivera a las 9.10, y pega la vuelta desde esa ciudad a las 16.15, para llegar a Tacuarembó a las 18.25. Se pueden ver horarios y tarifas detallados por estación en el sitio web de AFE. En el recorrido, el tren pasa por el único túnel ferroviario del país, ubicado en el kilómetro 466 de la vía férrea (19 kilómetros al norte de la ciudad de Tacuarembó), en el paraje denominado Bañados de Rocha. Este túnel, de unos 200 metros de largo, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.