A partir del 25 de abril en la Casa de las Ciudadanas (Uruguay 1932) los adultos mayores de 65 años pueden sumarse a instancias gratuitas de tangoterapia. Los encuentros tendrán una duración de una hora y media investigando en movimiento y habilitando espacios de reflexión acerca de la relación con el dos por cuatro y con el recuerdo, por ejemplo.

La propuesta está a cargo de Rehabilitango, que propone un proceso de tres meses de encuentros en el barrio. De esa manera intentan articular danza, movimiento terapéutico y dar lugar a un espacio reflexivo en torno a la vejez con el tango como eje transversal. Guiarán las clases dos bailarines egresados de la Escuela Nacional de Danza (Sodre): Daniela da Rocha, licenciada en fisioterapia y docente, especializada en trabajo desde una perspectiva psicogerontológica, y Gianni Penna, docente y creador en arte escénico, especializado en técnicas somáticas. Para anotarse, escribir a [email protected].

Semana de la biodanza

Como cada 19 de abril, hoy se celebra el Día Internacional de la Biodanza, fecha del nacimiento de su creador, en la década de 1960, el antropólogo, psicólogo e investigador chileno Rolando Toro Araneda. En Uruguay la conmemoración se extiende a toda la semana, cuando distintos grupos que practican esta disciplina hacen demostraciones. Pero además, hay un cierre dirigido a toda la comunidad, previsto para el domingo 24 de abril, de 10.30 a 13.00 en el patio del Cedel de Carrasco (parque Rivera). Luego de dos años sin poder llevarla a cabo presencialmente, esperan recibir más de 200 personas y formar una gran ronda.

¿Para qué sirve la biodanza? Desde la Asociación Biocéntrica de Biodanza del Uruguay señalan que es “un sistema de integración humana, reeducación afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de funciones originarias de vida”, con el objetivo de conectar con uno y con el entorno. La metodología es grupal y estimula el movimiento integrado a través de la música, la danza, el canto y el juego, lo que la hace apta para cualquier edad o complexión. A diferencia de una técnica de baile, en todo caso la biodanza convoca a un movimiento natural impulsado por la emoción, afirman.

Actualmente más de 300 escuelas de formación de facilitadores integran el movimiento, cultivando sus beneficios: “Fortalece la salud y ofrece un marco de estímulos siempre positivos para la expresión de las capacidades de cada persona, como la manifestación de la vitalidad, la autorregulación, disminución de la ansiedad e índices de estrés”.

Por más detalles del encuentro: www.abbu.uy y 098 944 734.

Deporte en Goes

Hasta diciembre se cumplirá un calendario de más de 20 propuestas deportivas en espacios públicos de Montevideo dentro del Plan ABC+, buscando dar respuesta al pedido de más cercanía realizado por vecinos. La propuesta es organizada por la Intendencia de Montevideo en conjunto con colectivos de la sociedad civil.

Básquetbol 3 x 3 –femenino y masculino–, skateboard y hip hop son el centro de la propuesta, que incluirá enseñanza y competencia. Se instalarán 27 escuelas de skate en distintos barrios, así como se desarrollarán 16 torneos de básquetbol 3 x 3. Para participar en los torneos hay que completar el formulario disponible en ladiaria.com.uy/UhV.

En una segunda etapa del proyecto está previsto el acondicionamiento y equipamiento de espacios públicos para la práctica deportiva y la recreación, con participación vecinal en los trabajos.

La segunda fecha del programa será el sábado 23 de abril en el Centro Cultural Terminal Goes. Desde las 14.00 habrá una exhibición de skate, una muestra de breakdance y freestyle y, luego, una competencia de este último género. También se realizará un torneo de básquetbol. El cierre de esta jornada será con espectáculos musicales a cargo de Malapraxis y AFC.

Adultos mayores digitales

Hoy vence el plazo para inscribirse en el curso “Uso de internet y las TIC en las personas mayores”, un ciclo de tres talleres independientes pero graduales en el Centro Cultural de España (Rincón 629) que abordará temas y herramientas para que estos mejoren su vínculo con el entorno digital.

Los encuentros –programados para los miércoles 20 de abril, 18 de mayo y 15 de junio– contribuirán al desarrollo de habilidades para moverse en ese ámbito: manejo de la privacidad y de los riesgos, comportamiento empático, capacidad de cuestionar, análisis de la información, desarrollar contenidos, comprender y mitigar las brechas digitales y usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la transformación individual, comunitaria y social.

Soledad Spoturno, licenciada en Recreación Educativa y con amplia experiencia en trabajo con grupos desde una perspectiva lúdica, y Leandro Pérez, tallerista de recreación y artes circenses, con experiencia en gestión cultural serán los facilitadores de estas instancias. Ambos son idóneos en ciudadanía digital y pertenecen a Homoludens, cooperativa que trabaja en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Cada participante deberá concurrir con su dispositivo móvil (tablet, celular, notebook, etcétera).

Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan en ladiaria.com.uy/UhU.