Seis décadas atrás se dictó por primera vez un curso experimental de diseño de equipamiento arquitectónico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU-Udelar). Allí también se desarrolló el primer Laboratorio de Ensayo Ergonómico del Mueble, desde donde, con criterios y estándares de calidad controlados, se diseñó mobiliario para todos los niveles educativos, desde la escuela primaria, pasando por las aulas liceales y llegando al equipamiento de las diversas sedes universitarias.

Parte de ese proceso, relevado e investigado por el Departamento de Proyecto (ex Instituto de Diseño) es lo que rescata la exposición por los diez años del Diploma en Especialización de Proyecto de Mobiliario inaugurada la semana pasada en el hall de la FADU (Bulevar Artigas 1031).

La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de abril, se desarrolla en torno a dos módulos complementarios. Mientras que, por un lado, se exhibe esta serie de muebles y documentos históricos que aluden al rol pionero y catalizador de la facultad en la enseñanza del diseño y producción de mobiliario a nivel local, por otro, se presenta al público una amplia selección de piezas diseñadas por estudiantes de las tres ediciones del posgrado realizadas en la última década. Muchas de ellas fueron premiadas internacionalmente: muebles contemporáneos, flexibles, adaptables, transformables, que abordan desde sistemas de equipamiento hasta piezas únicas, desde muebles tradicionales hasta nuevas tipologías formales, materiales y funcionales.

De ese modo, el montaje pretende fomentar no solamente la matriculación de nuevos estudiantes, sino que el posgrado se posicione fuera del ámbito académico, a nivel institucional y profesional: “Tiene muchas posibilidades para los egresados, en ese sentido, ya que se considera que el mueble es un objeto o un bien culturalmente muy cercano. Entonces, cualquier tipo de reflexión, análisis e incluso ejecución de prototipos tienen un vínculo próximo, y entendemos nosotros que cobra importancia”, indicó el diseñador industrial Agustín Menini, encargado de comunicación e integrante del cuerpo docente.

Para Aníbal Parodi, director académico del Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario, Instituto de Proyecto (DEPM, FADU), la clave es que los egresados puedan ajustarse en relación a la demanda y al entorno: “El desafío permanente de la especialización en proyecto de mobiliario es formar profesionales para trabajar en contextos diversos y cambiantes, en cualquier parte del mundo, pero que tengan buena capacidad de adaptación a las condiciones particulares de trabajo del país y de la región. El programa cuenta en ese sentido con un equipo docente integrado por profesionales de múltiples disciplinas, y con la experiencia histórica de la enseñanza del proyecto de la FADU, reconocida por la versatilidad y calidad de sus egresados”.

Hasta el 20 de mayo están recibiendo inscripciones para la cuarta edición del diploma. Aspectos históricos, técnicos, metodológicos, históricos y culturales se conjugan en un plan de estudios de dos años.

En el marco de las actividades planificadas por los diez años del curso, ayer hubo una charla de la arquitecta Emanuela Bonini Lessing, graduada en el Politécnico de Milán y actual docente en la Universidad IUAV de Venecia.


Fotografía de arquitectura

El sábado 7 de mayo comenzarán las salidas fotográficas que el fotógrafo e investigador en el área de la arquitectura y el patrimonio Ramiro Rodríguez Barilari propone para capturar la arquitectura de Montevideo. El docente indica que “es una materia inagotable que habilita múltiples recorridos sensoriales”. Por eso su taller busca aproximarse a la ciudad tomando la fotografía como excusa y herramienta, como dispositivo para vincularse con la memoria. En esta oportunidad organiza seis encuentros de dos horas y media, de 10.00 a 12.30. Por más datos: llamar al 2900 5415 o dirigirse a [email protected].

Tejido grupal

Para aprender tejido a dos agujas la diseñadora textil Mariana Uriarte ofrece un taller de técnica y diseño para principiantes e intermedios tanto en el barrio Cordón (jueves de 15.00 a 20.00) como en Salinas (miércoles de 14.00 a 16.00) en los que se practicará sobre proyectos concretos. “Aunque popularmente se cree que el tejido es una actividad exclusiva para adultos mayores, cada vez más personas jóvenes se suman a aprender, debido a sus beneficios”, dice la diseñadora y lo señala como una alternativa natural para eliminar el estrés y combatir la depresión, para fortalecer lazos sociales, para recuperarse mental y físicamente luego de una jornada laboral, para clarificar pensamientos y mejorar la motricidad manual. Por informes: 098 835 094 o [email protected].

Continente olvidado

Fundación Vivian Trías anuncia el inicio de sus cursos anuales, como Historia de África, a cargo de los profesores Gustavo Faget y Gabriel Quirici. En modalidad virtual o presencial, tendrá una frecuencia quincenal, desde el 25 de abril hasta agosto, los lunes de 19.30 a 22.00. Por informes e inscripciones comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 098 505 588.

El programa abordará la historiografía africana, las representaciones y presencia de África en Uruguay, regiones, cultura, pedagogía y religiones, primeros estados, reinos e imperios, migraciones, invasión europea y resistencia (siglos XV a XIX), la trata y las rutas de la esclavización, el rol africano en las guerras mundiales, los “nuevos” nacionalismos y el anticolonialismo, el siglo XX independiente y la Sudáfrica del apartheid a la nación arcoíris.