Navegantes de mapas

En el marco del Simposio de la Sociedad Internacional para la Historia del Mapa (ISHMAP) se realizarán actividades abiertas a todo público en Casa Rivera (Rincón 437) y se transmitirán en el canal de Youtube del Museo Histórico Nacional (MHN).

Este jueves a las 18.30 la profesora Mirela Altic, de la Universidad de Zagreb, Croacia, brindará la conferencia “Encuentros en el Nuevo Mundo: cartografía jesuita de las Américas”, una oportunidad para comprender la compleja relación entre misiones, conocimiento e imperio, que aparecerán condensados en un libro publicado por la Universidad de Chicago.

El viernes a las 16.30 se realizará un conversatorio entre Carla Lois (Argentina) y las artistas textiles Karina Guadalupe Salinas (Argentina) y Virginia Sosa (Uruguay). Bajo el título “C(art)ografía en diálogo”, será posible conocer en profundidad los caminos por los que ambas propuestas recurrieron a los mapas bordados como práctica expresiva.

En el marco del simposio el MHN montó la muestra El otro lado de la trama, de Guadalupe Salinas, que durante 2020 pudo verse en el Espacio de Arte Contemporáneo, y expone los mapas que resultaron de las acciones de bordado colectivo sobre el plano de Ciudad Vieja y de Pueblo Garzón, guiadas por Sosa en setiembre pasado.

El viernes también, pero a las 18.00, expondrá el profesor Henrique Leitão, de la Universidad de Lisboa, Portugal, con el título “Mapas ptolemaicos y cartas náuticas en el siglo XVI: prescripciones incompatibles y comunidades en disputa”. En este encuentro Leitão repasará las derivaciones cartográficas de un debate largo, enrevesado y fascinante que enfrentó a lo largo del siglo XVI a eruditos y cartógrafos, por un lado, con pilotos y marineros, por el otro.

El Gardel del fileteado porteño

El argentino Alfredo Genovese vendrá a Montevideo el mes próximo para un taller intensivo de dos días sobre su especialidad: el fileteado porteño. Será el sábado 11 y el domingo 12 de junio de 14.00 a 19.00 en Buena Letra (Durazno 1027). En la primera jornada Genovese hará un recorrido por la historia de esta técnica reconocible en carteles, bares y colectivos de Buenos Aires, junto con un análisis conceptual y una demostración. Luego dará una clase de dibujo sobre los motivos más comunes del repertorio del fileteado, para terminar con el diseño de una plantilla acorde a las reglas de composición. El segundo encuentro estará dedicado a enseñar a pasar el diseño con el método del spolvero y a pintarlo en un soporte rígido, todo esto con la técnica y los materiales tradicionales del fileteado porteño. Más información en buenaletra.com.uy.

Voces migrantes

Este jueves, viernes y sábado a las 19.30 se llevará a cabo el Encuentro de las Voces Migrantes, en el Auditorio Vaz Ferreira, y se podrá ver por streaming por el canal de Youtube Sodre. Será moderado por Leonardo Secco, del Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. El programa comienza este jueves con la conferencia de Silvia Facal “Migrantes del pasado y presente en el Uruguay” y tendrá como cierre el coro Gioia, de la colectividad italiana.

Coro infantil

Llaman a inscripción para las audiciones del Coro Nacional de Niños del Sodre. Los interesados en integrarlo deberán tener entre seis y 15 años y completar el formulario que figura en ladiaria.com.uy/Uht hasta la medianoche del 4 de junio. No es necesario tener estudios ni experiencia musical. La audición será presencial y tendrá lugar en el Auditorio Nacional del Sodre a partir del 13 de junio. Un adulto podrá acompañar a los menores de edad.

Entrenamiento poético

A partir de hoy, los jueves de 18.30 a 20.00 en la Alianza Francesa (Bulevar 1271), Anne Gauthey y Anita Tchikita coordinarán el Taller de Slam de Poesía: escritura y oralidad. En ese ida y vuelta invitan a explorar herramientas técnicas para escribir poemas y encontrar el modo propio de interpretarlos en voz alta. Por más datos, escribir a [email protected].

Círculo de escritura

La fotógrafa Magela Ferrero y la periodista Jeannette Sauksteliskis proponen cuatro encuentros que no apuntan al virtuosismo sino a escribir desprejuiciadamente. Llaman Reservas Naturales a este espacio que desarrollarán en La Pasionaria (Reconquista 587), puesto que abren la puerta a trabajar con recursos biográficos –reales, ficcionados, imaginados– y “porque, como con las reservas naturales planetarias, propiciamos y sostenemos el cuidado y el respeto profundo ante lo que se exponga”, argumentan. Las citas serán el jueves 16, 23 y 30 de junio y el 7 de julio a las 19.30. Por inscripciones, dirigirse a [email protected].

Para sacarle viruta al piso

Este domingo a partir de las 19.00 el espacio de tango La Uruguaya (Pablo de María 936) retoma sus milongas. Para tomar el taller junto a Verónica Lagomarsino y Gustavo Imperial (junto al DJ Gonzalo Rocha) los teléfonos de contacto son 091 230 949 y 098 817 559.