En el marco de los festejos del Año Internacional del Vidrio declarado por las Naciones Unidas para 2022, en el que más de 5.000 actividades se despliegan en países donde se produce y se transforma este material, mañana se presenta la muestra fotográficas Botellas en el medio. Los festejos a escala mundial involucran todos los ejes imaginables: desde la sustentabilidad a las expresiones plásticas. En este contexto vale nombrar al Núcleo Interdisciplinario del Vidrio en Uruguay como un espacio abierto para que todos los interesados puedan participar y aprender. Al mismo tiempo viene organizando las actividades a nivel local el Grupo de Trabajo para la Celebración del Año Internacional del Vidrio en el Uruguay (GTCAIV-Uy), formado por docentes de diversos centros y facultades de la Universidad de la República y de otras instituciones y artistas vinculados al tema.

Los objetivos principales de este grupo son la divulgación del vidrio, sus posibles usos y aplicaciones en todos los aspectos de la vida cotidiana, el registro de las actividades realizadas hasta el momento y nuclear a los actores relacionados con el vidrio en el país.

La presente exposición, que será inaugurada el 18 de mayo a las 17.00 en Casa PIM (Ruta 8 km 17,900 y Ruta 102), da cuenta del trabajo realizado en el espacio de diseño con vidrio que se desarrolló en la casa del Programa Integral Metropolitano (PIM) el año pasado. El Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), que pertenece a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y el PIM desde 2019 impulsan este ámbito para la práctica del diseño situado en el territorio.

En este espacio el equipo docente de la EUCD y del PIM trabajó con vecinas de la zona y estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial. Con ese fin se instaló un taller con la infraestructura necesaria para trabajar con el material en frío. Se integraron metodologías de diseño y herramientas creativas con la práctica, con el propósito de que las participantes llevaran a cabo sus propios proyectos. Al mismo tiempo, se buscó reflexionar, a partir del trabajo con el vidrio, acerca de las transformaciones en las trayectorias vitales personales, enmarcadas en la actual crisis sanitaria, económica y social. Desde esta experiencia se impulsa la reducción de residuos sólidos a partir de la realización de objetos que revalorizan descartes de vidrio a través del diseño como articulador de la enseñanza, la investigación y la extensión.

El equipo docente estuvo integrado por Beatriz Amorín, Carolina Rava, María Schmukler, Carolina Frabasile, más las estudiantes pasantes Celina Collazzi, Eliane Martínez y Clara Martínez.