Así como Casavalle tiene el complejo Sacude, un grupo de vecinos organizados bajo el nombre Activá Piedras Blancas aspira a contar con un sitio de referencia similar; por eso apunta a recuperar el antiguo cine del barrio y convertirlo en un centro cultural y social. Cuentan que la idea nació espontáneamente, al hacerse público que el Partido Colorado, dueño del inmueble, mantenía una importante deuda con la Intendencia de Montevideo. Por eso estos activistas convocan para este fin de semana una juntada de firmas y recolección de memorias sobre la sala, hoy muy abandonada, que supo tener capacidad para 230 butacas.

Ante un posible embargo del cine –instalado en el centro cívico y cultural fundado en 1927 por el otrora presidente José Batlle y Ordóñez–, este grupo intergeneracional quiere recuperar el bien patrimonial que, según los datos recabados hasta el momento, estuvo activo entre el 9 de mayo de 1929 y el 12 de diciembre de 1985. “Entendemos que el barrio necesita de espacios de identificación colectiva, con historia y perspectiva. Las generaciones más viejas tienen recuerdos, historias que contar, son parte de nuestro acervo cultural y no podemos dejar que muera, hoy es un espacio ocupado, inerte, que esconde detrás de una fachada en mal estado, la historia de un Uruguay que necesitamos recuperar”, dice el comunicado en el que invitan a todos los montevideanos a sumarse y que además hicieron llegar a las autoridades de la intendencia.

Para eso estarán este domingo en el cruce de José Belloni 4250 y Dunant a las 10.00 de la mañana, “recolectando firmas, historias, anécdotas con el objetivo de recuperar y crear un lugar de integración que tanto necesita Piedras Blancas”.

Esta no es la primera iniciativa que lleva adelante Activá Piedras Blancas con el propósito de descentralizar y de generar movidas en el barrio. Aunque no tienen una sede fija, avanzan en distintas líneas. Noelia Fernández, docente e integrante del colectivo, conformado por un conjunto heterogéneo de militantes territoriales, indicó que estas inquietudes los llevaron el año pasado a coordinar con el Municipio D un festival de bandas emergentes de la zona, principalmente de hip hop y rap. Actualmente en el liceo 67 están trabajando sobre la seguridad de la entrada y salida a clases, y para el próximo fin de semana, junto a gestores culturales, plantearán en la plaza aledaña algunas dinámicas para fomentar la convivencia. Por otro lado, piensan llamar a una asamblea de vecinos para abordar estos temas. Mientras tanto, van desarrollando otros proyectos, como Piedras Blancas Cocina, que busca recolectar recetas entre la comunidad, o unas olimpíadas de matemáticas en el museo Quinta de Batlle, juntando a alumnos de distintas instituciones para que se vinculen de otro modo con la materia. Y, por supuesto, quisieran generar un recorrido por el barrio, un relato histórico que incluya sitios de memoria.


Veladas de juego

Los miércoles 4, 18 y 25 de mayo, entre las 19.00 y las 23.00, conviene acercarse solo o acompañado hasta el Mercado Central (San José y Aquiles Lanza), donde las animadoras de Saltó la Ficha proponen diferentes juegos de caja. Los eventos son al sobre y hay descuentos para comer o tomar algo en el lugar.