Planes en la serranía

» Se viene una noche especial de comida japonesa fusión en pueblo Aiguá el sábado, 25 de junio, ya que con reserva previa se podrá probar el sushi de L’Osteria en Ámbar posada. Ofrecen una promoción de alojamiento, cena especial y copa de vino. Por consultas: 099 033 783.

» El sábado también, Cantina Mataojo (Abra de Perdomo) albergará de 15.00 a 18.00 una jornada de café y cerámica, junto al taller Meula. “Taza + café + algo rico” es el plan por $ 600. Desde Meula acercarán vajilla artesanal hecha por las alumnas con la idea de que cada persona que vaya pueda elegir en qué tomar, se acerque al mostrador a pedir y luego se lleve la taza a su casa. Para solicitar más datos: @cantinamataojo.

Té conoce a chocolate

Este mes la sommelier Mónica Devoto, con su línea Sinfonía Blends, inicia el ciclo “Despierta tus sentidos”, maridajes inusuales que tienen al té como protagonista. Se inaugura este jueves, 23 de junio, con Autoctonario y sus chocolates con frutos nativos. La cita será en el hotel Cottage Carrasco de 18.00 a 20.00. El precio de $ 1.500 incluye degustación completa de cinco blends Sinfonía con maridaje de Autoctonario y clase formativa. Para anotarse hay que escribir a [email protected]. Por más información 095 845 757.

Caldos de referencia

El jueves a las 19.30, Cava Privada presenta su “Cata vertical de vinos íconos” que transitará por el Vilasar Nebbiolo de Bodegas Carrau a través de cuatro cosechas -1999, 2004, 2009 y 2015- a un costo de $ 1.200 y únicamente con reserva al Whatsapp 099 620 130, al teléfono 2908 3430 o al correo [email protected].

San Juan y los fuegos

» Casal Catalá de Montevideo ya anunció que tiene los 2.000 kilos de leña prontos para encender la tradicional hoguera de la Festa de Sant Joan este 23 de junio en la plaza Varela (Bulevar Artigas y Avenida Brasil). En esta celebración popular, que comenzará a las 19.00 y se extenderá hasta las 22.00, no faltarán la paella, el ron cremat, las coques, música en vivo y, por supuesto, el calor del fuego.

» En el Castillo Pittamiglio (Rambla Gandhi 633) el restaurante Baps, como cada año, el 24 de junio ofrece distintas maneras de sumarse a la fecha: en esta oportunidad con la presencia del narrador oral Néstor Ganduglia y de Xavi, el Brujo, que promete borrar todo mal a base de “conjuros y queimada”. El cierre será con música celta. Reservas al 092 173 353.

» Para El Vivero (Patriotas 4329) el rito ocurrirá el viernes 24 de 20.00 a 2.00 con visuales de Irene Avellanal, música de DJ Juja y vino caliente hecho en el fogón.

» Más vale tarde que nunca, el domingo 26 de junio se realizará otra fiesta de San Juan en el Pabellón de la Música del Parque Rodó (junto al lago), entre las 16.00 y las 21.00. En ese caso se trata de un evento familiar, que recreará la Festa Junina (fiesta de junio) tal como sucede en Brasil, en especial en su región de origen, el nordeste. Así que los elementos típicos allí tomarán ejemplo del “arraial” (lugar al aire libre donde sucede), como la fogata, la banda de forró en vivo (género musical específico de esa fecha), los bailarines de la cuadrilla, las comidas y bebidas típicas y las obras de kermesse con juegos para grandes y chicos.

Tan antiguos como las cosechas y los solsticios, en estos festejos confluyen lo pagano y lo cristiano, tradiciones que portugueses y españoles llevaron al nuevo mundo, donde se mezclan con otras similares, indígenas y afrodescendientes, sumándose al folclore.

Paseo orgánico

Cada miércoles de 16.00 a 20.00 el callejón Nuestra Señora de la Encina (Maldonado esquina Salto) es escenario de un mercado orgánico. Las cuadras empedradas se llenan de verduras y frutas de estación, de alimentos frescos cosechados en el día y traídos directamente de la chacra, ya que ahí son los propios productores quienes atienden los puestos, ya que están convencidos de que el contacto directo con el consumidor es fundamental.

Combo huertero

Con el objetivo de estimular la creación y el desarrollo de huertas en espacios estratégicos de la ciudad, hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria para seleccionar a las primeras 15 organizaciones o colectivos que recibirán el Combo Huertero del Municipio B. Se trata de un conjunto de herramientas e insumos que facilitan la puesta en marcha y el funcionamiento de una huerta, tales como tierra, compost, semillas, herramientas de mano, pala y azada, guantes de jardinería, almacigueras, regadera, balde, calendario de siembra y macetas. Se podrán postular huertas comunitarias instaladas y en funcionamiento en los barrios de la zona. También se podrán postular cooperativas de viviendas o complejos de viviendas del Banco de Previsión Social en el territorio con procesos de huertas incipientes o consolidados. Tendrán prioridad aquellos colectivos que tengan entre sus integrantes población migrante, personas mayores, mujeres, población afro, grupos organizados en torno a ollas populares o población vulnerable.

Esta iniciativa cuenta con apoyo del programa Sembrando Nuestra Huerta, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay a través del proyecto global Cultiv@te - Innovación para una agricultura sostenible.

Requisitos para la postulación: completar el formulario: https://cutt.ly/COMBOHUERTERO

Las dudas se podrán plantear por correo electrónico a [email protected].

Frutales en pequeñas áreas

Limitado a 60 participantes, el nuevo curso presencial del Jardín Botánico apunta a la agricultura doméstica y tendrá lugar los viernes 24 de junio y 1º de julio, de 15.00 a 18.00, con el ingeniero agrónomo Román Gadea como docente. Frutales de hoja caduca, cítricos, frutas nativas, descripción y manejo para incorporarlos en la huerta en pequeña escala serán parte del temario previsto en el Escuela de Jardinería (19 de Abril 1061 esquina Lucas Obes).

La inscripción se recibe a través del correo electrónico [email protected], indicando datos personales (nombre, cédula y teléfono). El público en general paga $ 500 y los socios de la Asociación de Amigos del Botánico $ 400.

Reactor en Palermo

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que desde 2019 trabaja con organizaciones, colectivos y vecinxs en procesos de regeneración urbana participativa, creó Reactor Municipio B para intercambiar, investigar y ejecutar transformaciones de los espacios públicos e intersticios en desuso, con programas y acciones que promuevan usos compartidos.

Por eso llama a participar este jueves, 23 de junio, de 18.00 a 20.00, en la UTU Escuela Figari, ubicada en la peatonal Nuestra Señora de la Encina 1578 bajo la consigna “¿Nos conocemos?”.

Tercera edición de los Premios INJU

En la edición de los Premios INJU 2022 se busca consolidar el programa como herramienta de reconocimiento a los jóvenes mediante el Estado, desde el Parlamento, el INJU y los gobiernos departamentales a través de la Red de Oficinas de la Juventud.

Las postulaciones en las categorías deporte, compromiso social, arte y cultura, emprendedurismo, bienestar animal, ciencia e innovación y medioambiente se recibirán a través de la web inju.gub.uy hasta el 31 de julio 2022.

Conferencias sobre entornos

“Paisajes sonoros y territorios virtuales” se titula la mesa redonda que se desarrollará el jueves 23 a las 19.00 en el edificio Athanasius (Urquiza 2871) de la Universidad Católica. Expondrán en esta actividad, organizada por el Instituto de Historia, Arte y Patrimonio (Departamento de Humanidades y Comunicación), José Curbelo (Universidade Federal de Pelotas, Brasil), Antonio Pereira Coitiño (Universidad de la República), Leonardo Secco (Universidad Católica), con la moderación y los comentarios de Diego Vidart (Instituto de Historia, Arte y Patrimonio de la Universidad Católica).

No tiene costo, pero es necesario anotarse en ladiaria.com.uy/Ui4.

Arte colectivo

El 21 de junio las calles de muchos países se llenan de sonidos, canciones e instrumentos de música para celebrar el Día Internacional de la Música. Por ese motivo la Alianza Francesa de Montevideo (Bulevar Artigas 1271) convoca para hoy a partir de las 19.00 a quienes disfruten cantar o tocar algún instrumento a sumarse a la Fiesta de la Música con micrófono abierto para compartir talentos o simplemente celebrar con las bebidas y comida locales durante los conciertos. Dicen que la noche culmina en un baile colectivo. Para participar: 2400 0505 interno 4, por el Whatsapp 099 969 074 o al mail [email protected].