Si se obedece el calendario, el menú de este miércoles no puede ser otro que ñoquis. Quien no los haga caseros puede recurrir a Punto P, un enclave de pastas artesanales en Villa Dolores, que tiene varias opciones con gustos originales: parmesano, limón y jengibre, bondiola ahumada y romero, albahaca, berenjena y ajo, o bien rellenos de muzarella en masa de morrón asado o de rúcula y semillas. Por envíos: 091 005 625.

Entre otros muchos bares que preparan estas delicias los días 29 figura Tarascón (Durazno y Gutiérrez Ruiz), que este miércoles de 12.00 a 15.00 los saca de papa rellenos de queso dambo, de calabaza o como malfatti, de espinaca y ricotta. Crema de hongos, tomates y albahaca o pesto son las salsas a elección. Se pueden consumir en el local de Barrio Sur o pasar a levantarlos.

Rollitos tanos

La argentina radicada en Uruguay Sol Ravier es una referencia al hablar de cannoli, el irresistible postre siciliano tan escaso en estas geografías. Así que vale aprender de su mano para preparar estos cañoncitos fritos, en un taller presencial el sábado a las 15.00 en lo de su colega Marian la que Cocina. Masa de cacao de vainilla, rellenos como mascarpone y café, diplomata (mezcla de crema pastelera y crema doble) de chocolate y naranja, ricota, naranja y chocolate belga, y diplomata de chocolate y frambuesa serán los sabores que ensayarán los asistentes. Por más datos, escribir a su cuenta de Instagram @solravier.

Cursos en el Cedel Casavalle

De julio a octubre se brindarán cursos de gestión de mypes, gastronomía y soldadura en el Cedel (Centro de Desarrollo Local) Casavalle, en convenio con la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU). Las preinscripciones se realizan de lunes a viernes, de 10.00 a 16.00, en Enrique Amorín 4741 esquina Julio Suárez. Hay plazo hasta el 6 de julio y los interesados deben presentar cédula de identidad, carné de salud vigente, certificado de vacuna antitetánica y escolaridad de la última institución en la que cursó.

Para realizar la Capacitación profesional básica en cocina es necesario ser mayor de 15 años y haber egresado de educación primaria. Se prepararán y describirán distintos procesos de elaboración, manejo de términos técnicos y se conocerán los géneros alimentarios y sus transformaciones, entre otros temas.

Publicaciones libres

Sylvana Cabrera, autora junto a su hija, la chef Guillermina Bauer, de ¡Aquí no se tira nada! (Planeta, 2021), extiende el alcance de su campaña Desperdicio Cero a través de una revista de distribución gratuita en formato virtual, que apunta a sumarse “al consumo transformador” y derribar el “bullying alimentario”, esto es, dejar de descartar comida por su apariencia. Quienes quieran acceder a las ediciones, que incluyen artículos y recetas, sólo tienen que comunicarse por medio de las cuentas de Instagram o Facebook de aquinosetiranada.uy o al celular 096 291 222.

Lo mismo para las publicaciones Sabor Oliva, en las que participa además Darwin Marigliani, que constituyen una especie de antesala del encuentro que reunirá por sexta vez a productores y consumidores en torno al aceite de oliva virgen extra, el 19 de octubre en el hotel Cottage de Carrasco. En ese caso hay que escribir a las redes de @saborolivauruguay o al teléfono citado.

Casa Abierta

Todos los jueves desde las 12.00 el Espacio Feminista Las Pioneras, ubicado en la plaza del mismo nombre, en Agraciada y Aguilar, abre sus puertas para recibir a mujeres en situación de calle o refugio. Ofrecen “picoteo, conversa y juegos para enfrentar el invierno”.