Un manual para el mejor trazo

“El concepto de ‘letras bellas’ tiene que ver con la forma en que se articula cada letra del alfabeto en sí misma o para componer una palabra o frase. Se relaciona con tomar conciencia de que cada una es una composición de trazos fundamentales, y que con su sistemática aplicación podemos conseguir un embellecimiento en nuestra forma de escribir”, explica Natalia Paola, autora de la Guía de caligrafía, que desarrolló durante su formación académica y autodidacta sobre esta disciplina, que consiste en el estudio de la letra en su forma escrita.

Lejos de los temidos “palotes” que los escolares de décadas pasadas eran obligados a repetir, dice que reunió este material con el objetivo de brindarle al público las herramientas teóricas y prácticas para que puedan iniciarse en ese camino y motivarlos a continuar su aprendizaje. “El campo de aplicación de esta técnica manual es sumamente amplio y en los últimos cuatro años ha estado en auge en las redes sociales: se aplica a cartelería, logos, sistemas de identidad, diseño de tipografía, personalización de indumentaria, tarjetería, cuadernos de viaje”, relata quien se desempeña además como diseñadora de interfaz de usuario.

“Mi vinculación con la caligrafía comienza al año de mi ingreso a facultad, con una asignatura llamada Tipografía. La Guía de caligrafía trata justamente sobre técnicas para lograr una bella escritura y es la primera en su especie publicada en Uruguay. Es un material para principiantes, dinámico y con la cantidad justa de información para incorporar nuevos conceptos y practicar casi como si se estuviera en un taller, pero a un ritmo propio. Es la primera entrega de una serie de tres cuadernos, en donde, de menos a más, comparto todos mis conocimientos y mucho tip que fui desarrollando con la práctica”.

Foto del artículo 'Una guía de caligrafía y talleres para pacientes e inquietos'

La Guía, que produce artesanalmente junto con una colega que conoció en la Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, es distribuida a través de la cuenta de Instagram @retoricauy. Allí además, de forma paralela, esta diseñadora va informando sobre los cursos que imparte, que sirven de complemento y que abordan desde la planificación de una pieza hasta el espacio de trabajo, de la búsqueda de referencias al boceto, ejecución y exposición del resultado.


Actividades por la ELA

En el marco del Día Mundial de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que se celebra el martes 21 de junio, la organización de pacientes y familiares Tenemos ELA invita a las actividades sobre la enfermedad y los avances para su tratamiento. Entre ellas, mañana, viernes 17, y el 24 de junio a las 21.00 se presentará el monólogo Él/ella. Un viaje para reinventarse, en Espacio Teatro (Mercedes 865), la historia de Teresita Pasek contada por su hijo Eduardo Santos Pasek. Reservas por Whatsapp al 096 963 005.

En tanto, el sábado 18 de junio, de 8.30 a 12.00 se desarrollará la segunda Jornada de actualización en ELA en Uruguay en el piso 19 del Hospital de Clínicas (salón Surraco).

Aparte de la introducción al tema, los nuevos criterios diagnósticos, los tratamientos farmacológicos y la derivación oportuna a cuidados paliativos, de 15.00 a 17.00 habrá un taller enfocado en familiares, cuidadores y personas con ELA: ensayos clínicos y ofertas mágicas, prácticas de entre casa y el proceso de adaptación psicológica para el paciente y la familia.

Por otra parte, para quienes quieran hacer donaciones está disponible una cuenta en el BROU: Caja Ahorro $ 000461488-00001.

Talleres de ajedrez en Crysol

A partir del miércoles 22 de junio, a las 16.00, Crysol estará propiciando ocho encuentros de 90 minutos a modo de taller de ajedrez. Será en su sede de Requena 1533. Por informes, comunicarse al 096 687 651.

Yoga para todos

La Agrupación Nacional de Instituciones de Yoga, junto con la Embajada de India para Argentina y Uruguay, invita a unirse a la celebración del octavo Día Internacional del Yoga, que tendrá lugar, como es habitual, en el hotel Radisson, con entrada libre, el próximo domingo, 19 de junio, de 9.00 a 19.00. Será la antesala del día oficial, que es el 21, cuando cada escuela lo celebrará a su manera abriendo sus puertas. A la vez, registrándose en ladiaria.com.uy/Ui1 se podrá acceder a sorteos de libros, clases e insumos para la práctica.

Danza en la Universidad

Para acceder a una introducción al baile, explorar posibilidades corporales y sensibilizarse en relación al movimiento, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, a través del área de Cultura, invita a toda la comunidad (estudiantes, funcionarios, docentes y egresados) a integrarse al segundo grupo de los talleres trimestrales de danza contemporánea.

Tendrán lugar los miércoles de 14.00 a 15.30 en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES, 18 de Julio 2128), desde el 29 de junio al 14 de setiembre. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 20 de junio, a través del formulario en línea ladiaria.com.uy/Ui0. No se requiere experiencia previa.