“Disfruten el momento que tienen ustedes”, le dice el entrenador a la selección uruguaya de futsal down antes de su primer partido, ante Brasil. “¿Gol de arco a arco no se puede?”, replica Luis, el protagonista del primer capítulo de Golazo, una miniserie creada por la productora social Ikusi, con el apoyo de un grupo de empresas y socios, que retrata la peripecia de ese equipo en su debut en la Copa Mundial Lima 2022 (Perú). En total son seis capítulos de menos de diez minutos que se van estrenando semanalmente en la cuenta de Instagram @golazo_serie cada miércoles a las 20.00.

El director Gastón Martínez explica que optó por un documental observacional, razón por la cual decidió ir con el mínimo equipo posible a fin de no distorsionar el plantel y pasar lo más inadvertidos que pudieran. No hicieron ni una sola entrevista; son las propias situaciones las que van tejiendo la historia.

La opción por este formato y por difundirlo a través de las redes sociales tuvo que ver con apostar a un contenido de acceso público y gratuito, que fuera fácil de digerir –por ser capítulos cortos y dosificados– y de replicar, subraya la productora Sofía Cayota. Tanto es así que la entrega inicial fue difundida el 29 de junio y en menos de una semana tuvo más de 20.000 reproducciones. La madre de uno de los jugadores de la selección resaltó que la serie está contada con frescura, hace reír y emociona, pero sin generar un sentimiento de lástima. Valentina Quagliotti, directora de Ikusi y productora ejecutiva del proyecto, apunta: “Golazo es la historia de un mundial en el que ganamos todos: ganaron los jugadores al vivir una experiencia única; ganó el país entero, porque la celeste dijo presente en Perú; ganamos todos en la medida en que se va abriendo la cancha y se van logrando verdaderas oportunidades”.


Recrearse es necesario: Encuentros desde la caja es el nombre de un ciclo en torno a los juegos de mesa

Dirigido para personas que lo practican como un hobby y para trabajadores de la industria del juego: desarrolladores, diseñadores, ilustradores, editoriales y tiendas, el ciclo Encuentros desde la caja se compone de tres charlas que se celebrarán los sábados 23 y 30 de julio y 6 de agosto, y cada jornada cerrará con una propuesta diferente de juego y testeo. Parte fundamental de la organización es la cooperativa de trabajo Homoludens, integrada por un equipo interdisciplinario que desarrolla proyectos desde una metodología lúdico-expresiva en el ámbito socioeducativo y comunitario. “El sentido de este ciclo –fundamentan– se enmarca en el disfrute del ocio y el tiempo libre en la vida adulta desde los juegos de mesa. Nos proponemos generar un ciclo de conversatorios acerca de esta temática, involucrando a diversos actores que aporten desde su mirada y experiencia a la motivación y promoción de espacios de intercambio y encuentro con personas interesadas”.

Las charlas tendrán lugar en Casa A Arte y Cultura, ubicada en Aquiles Lanza 1160, y se extenderán de 16.30 a 18.30 aproximadamente. Las actividades son apoyadas por el Municipio B, Casa A Arte y Cultura, Juegos Errantes, Montevideo Gaming House y Devir Américas.

El orden del día, el sábado, será “Promotores y difusores. Personas vinculadas a la promoción de espacios comunitarios de juegos de mesa”; le seguirá, la semana siguiente, “Desarrolladores de juegos de mesa. El diseño de juegos como una posibilidad laboral”, y finalmente, el 6 de agosto se hablará de “Desarrolladores autopublicados y editoriales. Una visión desde la industria de la publicación. Desafíos del mercado”.

“Con este evento apuntamos a la democratización del juego en todas sus dimensiones, así como a pensar los juegos de mesa como una industria mundial en pleno apogeo y cómo capitalizar este fenómeno en Uruguay. Es por eso que lo consideramos un espacio abierto y con entrada gratuita, de invitación a todas las personas con curiosidad”, señalan los organizadores.

Hay varias formas de inscribirse: por los teléfonos 098292503 / 095276261 o escribiendo al correo [email protected]. En cada jornada se sorteará un voucher valor por 2.000 para canjear por juegos editados por Devir, que se podrá canjear en Montevideo Gaming House.

Leer para ilustrar

Penguin Random House Grupo Editorial ideó una forma creativa de conmemorar la obra del escritor Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 - Barcelona, 2003) “con una forma de expresión que nos permita recoger todos los matices sin límites”, indican las bases del concurso internacional de ilustración, disponibles en ladiaria.com.uy/Uix.

La consigna es inspirarse en el mundo ficcional del autor de Los detectives salvajes y 2666. La participación es abierta a “quienes se apasionen con la ilustración” y sean residentes de España, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, mientras que los premios van desde un Ipad pro y un Apple pencil a una colección de libros.