Ubicada al noreste del museo y parque Fernando García, al margen del arroyo Carrasco, con acceso por la calle Servando Gómez, una nueva estación gestiona de forma primaria materiales como podas y otros sobrantes de actividades de jardinería. Aunque en una primera etapa se procesan restos de trabajos realizadas por la Intendencia de Montevideo y los municipios, a partir del 1° de setiembre se ampliará la recepción a jardineros y particulares.

El material se recibe de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00; no se admite fuera de ese horario. Tampoco se aceptarán insumos contaminados con escombros u otros tipos de residuos. Lo recepcionado será acondicionado y luego tratado en la planta de compostaje de Tresor.

A la voz de aura

Esta tarde, acompañando la exposición Pericón. Tradición, renovación y vigencia, el museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427) albergará la conferencia a cargo de Laura Gómez Gauna a propósito de la presentación del film silente y restaurado Pericón Nacional, de Enrique Lapage, de 1906 (Archivo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Argentina).

El cronograma de actividades paralelas continuará el 11 de agosto con la charla “Pericón Patrimonio Inmaterial del Uruguay”, de Leticia Cannella (Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación); el 24 de agosto con una intervención de danza denominada “Pericontra la nostalgia”, coordinada por Andrea Ghuisolfi, en el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales, para cerrar el domingo 18 de setiembre con una fiesta que se anuncia como “Pericón de comunidades y colectividades residentes en el Uruguay”, que coordina Jorge Seropián con diseño sonoro y música en vivo de Fabri y Bruno González, aparte de incluir un “almuerzo campero con bailongo y foodtrucks” en el jardín del Museo Blanes. Por consultas: 2916 7031.

Municipio antirracista

Bajo el lema #MiBarrioAntirracista, el Municipio B realiza durante julio, Mes de la Afrodescendencia, una serie de acciones para promover y reconocer el ejercicio pleno de los derechos de las personas afrodescendientes y contribuir al combate del racismo y la xenofobia en los barrios. Además, estará apoyando actividades realizadas por organizaciones presentes en el territorio, como el homenaje previsto para este sábado, 30 de julio, a mujeres del conventillo Medio Mundo. Esta acción es organizada junto al colectivo Volver al Barrio y tendrá lugar a las 15.00 en el Centro Cultural Cuareim 1080 (Carlos Gardel 1194).

Papeles de una vida

¿Cómo olvidar las máximas que disparaba El Pensador, en Telecataplum, la pasión con que interpretó piezas como Rompiendo códigos, o el modo de replicar al maestro en La memoria de Borges? ¿Cómo pasar por alto la vida ecléctica del también director teatral, que va desde su incorporación a la masonería y su militancia en Acción Católica hasta su encarcelamiento en el Penal de Punta Carretas como integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros?

Este jueves a las 19.00 en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional será el lanzamiento de la biografía de Roberto Jones (Ciudadano Ilustre de Montevideo, nacido en 1942) escrita por la periodista y dramaturga Fernanda Muslera. Durante la presentación acompañarán a la autora el periodista Alfonso Lessa y la actriz María Mendive, quienes prologaron el volumen editado por Planeta.

Invitación a evocar

La Facultad de Psicología busca voluntarios para una investigación que busca identificar cuáles son los principales cambios y eventos en el curso de la vida desde una perspectiva intergeneracional. Para participar es necesario residir en Uruguay, tener entre 20 y 85 años, y completar un cuestionario en línea. Fue realizado por un grupo de reconocidos investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) en 2004, y aplicado en Uruguay en 2012 y en 2016 por un equipo de docentes de la Universidad de la República.

Completarlo implica 15 minutos y estará disponible hasta el 1° de agosto en ladiaria.com.uy/UjB.

La investigación está coordinada por la doctora Carolina Guidotti, del Instituto de Psicología Social. Ante dudas, se puede escribir a [email protected].

Un derecho en un minuto

Hasta el 31 de octubre hay plazo de presentarse al Concurso Nacional de Cortometrajes 1 Minuto 1 Derecho, que busca promover la participación de niños, adolescentes y jóvenes en la generación de contenidos que denuncian la vulneración o exigen la defensa de un derecho humano, aportando a la construcción de una sociedad comprometida.

Para consultar las bases: ladiaria.com.uy/UjA.