Habrá festejo con actividades recreativas para todo público –juegos para niños, espectáculos musicales y una kermés– este sábado desde las 15.00 hasta las 17.30 por el primer año del parque Idea Vilariño. El colectivo de vecinos es el encargado de organizar esta celebración, ya que este espacio común se ubica en un terreno donde anteriormente se encontraba el asentamiento Isla de Gaspar. Previo al inicio de obras se trabajó en un proceso de relocalización de las familias que vivían allí, que finalizó en setiembre de 2018.

Fue inaugurado el 18 de agosto de 2021 y se convirtió en uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad al comprender un área de 68.500 metros cuadrados.

El evento cuenta con el apoyo de la Intendencia a través del ABC+ y el programa Esquinas, el municipio E y su Centro Comunal Zonal 6, y el Instituto Superior de Educación Física. En caso de lluvia, las actividades se realizarán el domingo 21.

Paisaje museístico

Dentro del ciclo Jardines y paseos patrimoniales, la red Icomos invita a hacer una caminata que partirá del Museo Nacional de Antropología (Avenida de las Instrucciones 948, casi Millán) el miércoles 24 de agosto a las 14.00, al que llamaron “El jardín de bienvenida”. Se trata de una actividad cultural gratuita y accesible a todo público, a cargo de la paisajista Inés Cadenazzi. Un par de datos a tener en cuenta: el estacionamiento está dentro del parque del museo y la recorrida se suspende en caso de lluvia. Por consultas, dirigirse a [email protected].

Aparte de esta fecha, el museo está abierto de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 y ofrece un folleto que permite identificar y registrar las aves que habitan en el parque, alrededor de 24, para que sea más fácil visualizarlas.

Clics históricos

En el marco del Día Internacional de la Fotografía, que se celebra cada 19 de agosto, el Museo Histórico Nacional ofrecerá una visita guiada especial denominada “Antes de la fotografía”. Se hará un recorrido focalizándose en las experimentaciones previas a la popularización de las primeras técnicas fotográficas, comprobando las destrezas y dificultades en la búsqueda de representar con precisión el mundo visible. Finalmente, se invitará a observar algunas piezas de la colección correspondientes a esa primera etapa de la fotografía en el mundo (1840-1860).

La cita es el sábado 20 de agosto a las 10.30 en Casa Giró (Cerrito 586) y como hay 30 cupos es requisito inscribirse con tiempo a través del correo [email protected].

Patrimonio a pie

Lupa, laboratorio de urbanismo participativo y afectivo, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, convoca para este fin de semana a un periplo del proyecto Reactor en el municipio B, que propone un Mapeo del Patrimonio Afectivo en Centro-Ciudad Vieja. Para eso, el sábado 20 de agosto los interesados se encontrarán en Cerrito y Ciudadela (plaza El Canillita) para visitar lugares del barrio junto a las personas que los habitan.

Así dará inicio Reactor en la zona, “con el objetivo de reflexionar juntxs sobre el espacio público y comenzar a construir una propuesta común de recuperación y transformación de los mismos, desde las necesidades, afectos y experiencias de lxs vecinxs”. La alcaldesa Silvana Pissano acompañará el recorrido.

Por más información, escribir a [email protected].