Vejez en línea: TIC en Municipio G

“El uso del lenguaje en la red, además de exigir destrezas y conocimientos nuevos, también presupone los básicos o previos, de manera que el entorno digital supone una extensión o un desarrollo del concepto de escritura o alfabetización”, advertía, hace dos décadas, el investigador catalán Daniel Cassany. Estos cambios acelerados pueden dejar rezagadas, en particular, a las personas de la tercera edad, y en esa dirección, el Programa Ibirapitá y el Municipio G, invitan a formar parte de un ciclo de formación en vejeces y tecnologías digitales.

“Este ciclo es para vos si: te interesa incorporar las tecnologías digitales a tu proyecto con personas mayores. Formás parte de un grupo o trabajás con personas mayores. Tenés conocimientos en TIC y te gustaría compartirlos con esta población. Querés impulsar un envejecimiento activo a través de la inclusión digital”, indica la convocatoria.

Los encuentros serán el 7 y el 21 de setiembre a las 14.30 en el Centro de Barrio Peñarol, luego el 5 y el 14 de octubre a las 14.30 en la Asociación de Jubilados de Colón.

Para anotarse es necesario completar este formulario: ladiaria.com.uy/Ujp.

Charlas sobre un futuro sostenible

Un evento global que propone debatir el rol de las empresas y marcas en la construcción de un futuro sostenible se desarrollará hoy y mañana en el teatro Solís, donde una veintena de referentes de la región expondrán sobre diversos temas vinculados a la regeneración, tanto en el ámbito social y ambiental como de comunicación y negocios.

En el encuentro Sustainable Brands Montevideo 2022 participarán entre otros Ronald Sistek (Chile), Bernardo Toro (Colombia), Ximena Díaz, Rocío González y Mayra Arena (Argentina), considerando sus experiencias en relación a la agenda global.

El objetivo es analizar el impacto en el entorno: “Es hora de dejar atrás el enfoque limitante de la reducción de daños y expandirnos para restaurar nuestro planeta, nuestras comunidades y nuestras empresas y marcas”, apunta Mariana Torres, directora de Loving Comunicación, a cargo de la organización. Agrega que “en términos sociales, la pandemia generada por la covid-19 profundizó las brechas sociales en el mundo y para revertir esta nueva realidad se requiere un esfuerzo adicional de todos los actores”.

Máximo Mazzocco, uno de los oradores, es el fundador de Eco House, una organización sin fines de lucro, liderada por jóvenes, de acción para la sostenibilidad, que tiene más de 40 proyectos en la región: “Trabajamos con todos los sectores y nos especializamos en educación, política, comunicación, consultoría, restauración ecológica y voluntariado. Este evento es fundamental, es crucial contar con estos espacios para la transición ecológica, donde podamos más que nada generar un diálogo para que veamos la forma de salir adelante en plena crisis climática, social, económica, siempre bajo la premisa de pensar global y actuar local”.

Sustainable Brands fue declarado de interés por el Ministerio de Ambiente y cuenta con el apoyo y la alianza de Deres, Pacto Global, ONU Mujeres, Sistema B, Uruguay XXI, Cámara de Anunciantes, Círculo de la Publicidad, Cámara Nórdica y Banca Ética Latinoamericana, entre otras instituciones. A propósito de Banca Ética, Sebastián Cantuarias, CEO para América Latina, brindará un workshop mañana a las 11.30 titulado “Una banca regenerativa y necesaria en Uruguay”, en tanto que esta tarde harán una presentación acerca de la importancia de los inversores de impacto.

Para adquirir las entradas vía web: www.sustainablebrandsmvd.com. Está además la opción de acceder a las “entradas con propósito”, ya que la compra de una localidad habilita la posibilidad de que una persona pueda acceder al evento sin costo. Para eso hay que enviar un mail a [email protected].

Mensajes barriales: Buena noticia Montevideo

El Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Intendencia de Montevideo convoca a niños y adolescentes de 12 a 18 años de edad a participar en el proyecto “Buena noticia Montevideo”, que promueve la difusión de noticias positivas.

La iniciativa está dirigida a aquellos que les guste escribir, entrevistar, filmar o fotografiar y que quieran difundir novedades de los barrios capitalinos. Esta iniciativa, que se inició como una experiencia piloto de comunicación ciudadana en el festival Modelo Abierto, que se desarrolló entre marzo y abril de este año, busca fortalecer un clima de convivencia por medio de la construcción de mensajes optimistas que son investigados, desarrollados y registrados en diferentes formatos.

Está previsto que los talleres de esta nueva edición comiencen el lunes 4 de octubre y continúen hasta al jueves 8 de diciembre en Modelo Abierto (Cádiz y Bulevar José Batlle y Ordóñez).

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 23 de setiembre completando el formulario disponible en ladiaria.com.uy/Ujq. Por más información comunicarse al correo [email protected].