Este sábado, 18 de Julio vuelve a ser peatonal, hay jornada recreativa en el parque Batlle y comienza un fin de semana activo en Modelo Abierto

Desde el monumento a El Gaucho hasta la calle Andes, la principal avenida montevideana se cierra al tránsito este sábado. Allí funcionará nuevamente el Paseo Peatonal Centro, y entre las 10.00 y las 16.00 las intendencias de Canelones, Florida, Maldonado y Treinta y Tres estarán difundiendo los principales atractivos de sus departamentos por medio de sorteos de productos y estadías, y de una serie de espectáculos a los que se sumará Cuareim 1080. Las presentaciones podrán verse en la acera sur de plaza Cagancha.

Otras opciones de entretenerse serán el certamen de dibujo en tiza que tendrá lugar en 18 de Julio y Ejido, los juegos para niños de Té Convido en el cruce de 18 y Río Negro de 13.00 a 14.00, la posibilidad de disfrutar del Mes de la Fotografía en el CdF (18 de Julio 885, ex Bazar Mitre) o de visitar el Mirador Panorámico de la Intendencia, hasta las 18.00, sin agenda previa.

Juguemos en el parque

El 13 de agosto desde las 13.00 en el parque Batlle habrá actividades de formación y recreación, organizadas por el programa ABC + Deporte y Cultura de la Intendencia de Montevideo. Están dirigidas a un público infantil y juvenil, e incluyen formación en skateboard y básquetbol, taller de scratch, introducción al hip hop y espacio de freestyle con micrófono abierto. Para participar en esas propuestas es necesario inscribirse completando el formulario disponible en ladiaria.com.uy/UjY.

Entre tanto, para los asistentes en general habrá un puesto de salud donde se aplicarán vacunas, se brindará asesoramiento en salud sexual y reproductiva y se promoverán buenos hábitos.

También se desarrollará una feria de mujeres emprendedoras, organizada por el colectivo Femi Feria, y por celebrarse el domingo el Día de la Niñez, instalarán juegos inflables.

Modelo de diversión

Este fin de semana serán dos días activos en Modelo Abierto (Cádiz y Bulevar José Batlle y Ordóñez): con motivo del Día de la Niñez se podrá disfrutar de actividades recreativas gratuitas. En el predio del antiguo Mercado Modelo, de 12.00 a 18.00 se montará una feria con propuestas gastronómicas y de regalos con más de 30 emprendimientos, a cargo de los Cedel Casavalle y Carrasco.

La programación del sábado, que va de las nociones de huerta a la música, incluye un taller, a las 14.00, a cargo del equipo de Gigantes, de la diaria.


Función del arte

“Hay que ser respetuoso con el caos”, afirma Eduardo Tato Pavlovsky en el documental El arte de crear: tres en la deriva del acto creativo, porque dice que tiene que ver con la vida. Esta película póstuma de Fernando Pino Solanas se exhibe en una instancia única, seguida de un conversatorio entre Juan Solanas y diversos invitados para reflexionar en conjunto sobre los procesos creativos desde la perspectiva del cine, el teatro, las artes plásticas, la música y la psicología.

Es que el largometraje es una incursión íntima en el mundo de tres referentes de la cultura: Pavlovsky, Luis Felipe Yuyo Noé y el propio Solanas. Luego de la proyección en Life Cinemas (con entradas a $ 450), esta tarde a las 18.30 en Cultural Alfabeta (Miguel Barreiro 3231 y Berro), el hijo del director y también artista Juan Solanas, la actriz y directora Roxana Blanco y la psicóloga Ximena Malmierca se propondrán extender la charla.

Palabras sobre dibujos

Hoy, jueves, a las 18.30 en el museo Zorrilla (José Luis Zorrilla de San Martín 96) se desarrollará una mesa redonda bajo el título “Ilustradores en su tinta: ilustración y periodismo cultural”, en la que profesionales que participan en las páginas de la revista digital ERM brindarán un acercamiento a la realidad de la disciplina en Uruguay, cómo logran sintetizar la sensibilidad de una época o la postura de un medio. Participan Carolina Ocampo, Dani Scharf, Hogue, Junior y, de esta casa, Ramiro Alonso, con Joanna Peluffo, del Instituto Nacional de Letras, como moderadora.

Fotos sobre fauna

A partir de las 19.00, en el espacio cultural Vicente Muñiz Arroyo (25 de Mayo 512, esquina Treinta y Tres), la Embajada de México en Uruguay invita hoy a la inauguración de una nueva exposición de fotografías de fauna autóctona de Marcelo Casacuberta. Enmarcadas como “El verde silencio”, estas imágenes del entorno local suman material al trabajo de años que Casacuberta viene dedicando a especializarse en temas de la naturaleza. En esta ocasión utiliza un fragmento de Carlos Pellicer para convocar al evento: “El hombre en ti es ahora la piedra que habla entre el reino animal y el reino vegetal. Por el hueco de un árbol podrido pasa el verde silencio de un quetzal”.

Creación saludable

El sábado 20 de agosto, de 16.00 a 18.00, en el Museo de la Memoria se llevarán a cabo talleres de arte, salud y creatividad, en el marco de la muestra Art in Box, de Ismael Rodríguez, y de su experiencia en arteterapia.

Se trabajará con dinámicas en procesos creativos de desarrollo personal y social mediante diferentes herramientas y experiencias. Si bien el curso es apto para todo público, está recomendado para interesados en trabajo social y comunitario. El costo de materiales es de $ 300, y las inscripciones se realizan al 097 256 534.

Diseño y lecturas

En Casa O (Plaza Cagancha 1387) este sábado, 13 de agosto, habrá una feria pop up, esto es, efímera, de diseño y marcas amigas de Olímpica Studio. También se podrá asistir a la lectura del libro ¿Cómo descansar lo indescansable?, de Danilo Patzdorf, editado por Microutopías.