Mención alfajorera

“Amo alfajorear y despertar emociones”, rezan las redes sociales de Cuatro de Julia, el emprendimiento culinario de una madre de cuatro (Pilar, Belén, Marcelo y Lucía) que obtuvo una mención en la categoría Pymes en el primer Mundial del Alfajor disputado en Buenos Aires el fin de semana pasado. El certamen concentró a cientos de productores en más de 40 categorías, evaluados por un jurado integrado por chefs, periodistas, pasteleros e influencers mediante una cata a ciegas. El evento, en el que se degustaron 350 muestras industriales y artesanales, tuvo lugar en el primer piso de Galería Central el 4 y 5 de agosto.

Un alfajor marplatense, de la marca Milagros del Cielo, fue la golosina que desbancó al resto con su relleno de mousse de chocolate de licor (compitió en la categoría Mejor sabor exótico). Sin embargo, el concurso fue una gran vidriera para una cantidad de productores, como esta uruguaya que hace envíos a todo el país reservando al Whatsapp 099 564 690.

Reconocimiento de flora en Rivera

El quinto Curso de reconocimiento y potencialidad de la flora nativa tendrá lugar el 27 y 28 de agosto en Minas de Corrales y en el Valle del Lunarejo. El sábado estará destinado al monte ribereño (arroyo Corrales y río Tacuarembó) y al monte serrano y de cornisa (Cerro Grande o Gerónimo y represa de Cuñapirú), en tanto el domingo se reserva para el monte de quebrada (Valle del Lunarejo). El ingeniero Andrés Berrutti conduce este paseo didáctico, para el que se ofrece alojamiento en la posada turística Del Minero. Por más datos: 098 161 679.

Visita a sitio de memoria

El próximo sábado, 13 de agosto, desde el Museo de la Memoria (MUME, Instrucciones 1057 esquina Batlle y Ordóñez) se hará una nueva visita guiada al sitio de memoria 300 Carlos - Infierno Grande, donde funcionara un centro clandestino de detención y tortura. El recorrido no tiene costo, pero para sumarse es necesario inscribirse a través de [email protected] o telefónicamente al 2355 5891. La visita comienza a las 9.15 y se extiende hasta las 12.00. Se repetirá cada segundo sábado del mes y se comunicará con tiempo en caso de cambio de fecha.

Paseo virtual por Versalles

Esta tarde a partir de las 17.00 en la Alliance Française de Montevideo volverá a activarse, con entrada gratuita, la Micro-folie: una conferencia y realidad virtual que en esta ocasión propondrá visitar el Palacio de Versalles y sus jardines en pantalla gigante. Este museo virtual permitirá recorrer sus corredores y rincones secretos con un guía francés mientras se proyecta una selección de obras y fotografías en una calidad de imagen de alta definición, acompañado de tablets disponibles para interactuar. La experiencia apunta a despertar la curiosidad de los visitantes de cualquier edad.

En casa como en Brasil

“Otro tipo” es el ciclo que producen Francisco Lapetina y Regan Pimienta en una residencia particular y secreta hasta que cada cual confirme asistencia. Lo iniciarán con una noche de Brasil junto a Marcello Magdaleno, multiinstrumentista, compositor y arquitecto oriundo de Río de Janeiro que presentará su álbum Astronáutico. Se trata de canciones con una sonoridad que hibrida electrónica y acústica. Se cerrará la velada con una jam o improvisación participativa de música y palabra entre el público, limitado a 30 personas, y artistas invitados. La cita es el 19 de agosto a las 21.00 e incluye feijoada (tradicional y vegetariana) y una copa de quentão. Reservas al Whatsapp 099 988 474.