Primero fue una lluvia de ideas en torno al fomento de la lectura, un ejercicio de Idioma Español para que alumnos de segundo año de liceo del Queen’s School celebraran de forma activa el Día del Libro. Luego se materializó, preguntando aquí y allá quién podía conseguir una heladera en desuso; después, acercándose a la Biblioteca Nacional y a particulares y amigos para que les donaran ejemplares. Así acondicionaron una vieja heladera pintándola y llenándola de libros, la mayoría en español y de ficción, aunque alguno en inglés se coló.

En abril, cuando el proyecto arrancó, decidieron colocarla en la plaza Barón de Río Branco (Avenida Brasil y Soca) pero resultó un cruce con demasiado tránsito, que la gente no elegía tanto para pasar el rato. Por eso, cuenta Santiago Antón López, uno de los alumnos involucrados, la trasladaron a la plaza Viejo Pancho. “La consigna es que quien retire un libro deje otro en su lugar”, explica. Pero no siempre se cumple, o dejan a cambio un volumen más ajado, que hay que reparar; de manera que los chiquilines, de 14 años en promedio, se toman el trabajo de supervisar semanalmente cómo está la biblioteca comunitaria que armaron. Reparten volantes entre los vecinos para recordarles que está a disposición y a veces tienen que reponer el stock de los estantes, que va disminuyendo. El proyecto seguirá en marcha hasta que terminen las clases; mientras tanto, a la plaza, a leer.

Veredas de colores

Este mes quienes pasen frente a la escuela 45 Leonor Horticou, ubicada en Nicaragua 2283, encontrarán juegos pintados en la vereda. Esta intervención artística es una acción urbana que se suma a la serie de actividades del programa Mi Barrio, Mi Escuela, una iniciativa del Municipio B para impulsar y fortalecer ese vínculo a través de procesos participativos que toman la palabra de los niños.

Como antecedente de estas rayuelas que se multiplican cabe recordar que en diciembre el Municipio B intervino las veredas de tres escuelas públicas: la 131, República de Chile (Maldonado 773); la 5, José Pedro Varela (Guayabos 1741), y la 8, República de Haití (Paraguay 1182). Dentro de este programa está previsto para este año pintar igualmente las veredas de las escuelas Suecia (16, Gaboto 970), Jacobo Varela (31, Piedra Alta 1893) y Portugal (65, Sarandí 207).

Pensar en territorio

Este miércoles de 18.00 a 20.00 en Cooperativa Covireus al Sur (entrada por Ansina) el laboratorio de urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a un encuentro sobre economías transformadoras para seguir pensando en los espacios públicos del barrio. La convocatoria forma parte del proyecto Reactor en Palermo (Municipio B); su primera mesa temática está dirigida a vecinos, colectivos y organizaciones, para identificar potencialidades de acción en la plaza Juan Ramón Gómez y sus alrededores. Acompañarán la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari UTU-CETP, Red de Agroecología, MPS, Inacoop y Cudecoop. Por consultas: [email protected]

Conferencia sobre Molière

En conmemoración por los 400 años de Molière, el miércoles a las 18.00 la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271) organiza una conferencia con entrada gratuita. Estará a cargo de Alma Bolón, profesora de Literatura Francesa y de Lingüística Aplicada, quien se referirá a “Molière metalingüístico. Con preciosas ridículas, mujeres sabias y pérfidas traidoras”. Entre juegos de palabras y comentarios lingüísticos, con Molière refulgen el idioma francés y las damas que lo enaltecen -Magdelon, Cathos, Philaminte, Agnès, Célimène- en un siglo generoso en consideraciones sobre el amor y las palabras. Para asistir es necesario registrarse en ladiaria.com.uy/UkD.

Escribir memorias

“Nos pasan cosas que nos parece que tenemos que contar: para que se enteren nuestros hijos o nuestros nietos, o simplemente para dejar constancia, para que se sepa cómo se sentía, cómo se vivía en nuestro tiempo. Quizá no nos interesa contar toda nuestra vida –eso sería una biografía completa– sino simplemente dejar constancia de algunas vivencias que tal vez sean provechosas para otros”, escribe el novelista y dramaturgo Carlos Rehermann, para fundamentar el taller que coordinará a partir de la semana próxima y hasta noviembre. Para fijar anécdotas, para disponer de herramientas y saber cómo presentar personajes, describir ambientes y organizar historias. Para eso sirve, dice el autor de El auto (Sudamericana, 2015) y Tesoro (Banda Oriental, 2016) sobre el “Taller de escritura de memorias”. Funcionará en Lauro Müller 2015. Por más información, [email protected] o 099 812 345.

Charlas de estética en la quinta

Jornadas Académicas 2022 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE, Udelar) y Museo Quinta Vaz Ferreira invitan el sábado a una mesa sobre arte y estética en Vaz Ferreira. Será a las 11.00 en Carlos Vaz Ferreira 3610 esquina Arteaga (099 216 168), con entrada libre pero limitada a 35 personas. Se trata de una actividad conmemorativa en el marco de los 150 años del nacimiento de Carlos Vaz Ferreira, en este caso con las exposiciones de Inés Moreno y Hebert Benítez, docentes de la Udelar.

Talleres literarios gratuitos

A través del programa Fortalecimiento de las Artes, de setiembre a noviembre se dictarán una serie de talleres literarios en espacios culturales y bibliotecas que dependen de la Intendencia de Montevideo. Esta oferta cultural y educativa fue seleccionada tras la convocatoria realizada por el Departamento de Cultura de la comuna, a partir del convenio con Casa de los Escritores y el nombramiento de Montevideo como “ciudad creativa literaria Unesco”.

La propuesta se divide en dos tandas. La primera, conformada por nueve talleres, se dictó de junio a agosto y la segunda irá de setiembre a noviembre. Buscan brindar instancias de fortalecimiento de competencias en torno a la lectura, escritura y creación de textos. Para consultar lugar y horarios: ladiaria.com.uy/UkH.

Percusión inclusiva

El sábado la fundación Pablo Atchugarry ofrecerá un taller de percusión para personas sordas y oyentes, ya que junto con el Colectivo de Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya de Maldonado crearon esta actividad para fomentar un espacio de integración y acompañar el Mes Internacional de la Persona Sorda, que se celebra cada setiembre.

A las 14.00 habrá un taller para niños de entre 7 y 12 años, y a las 16.00, para personas de 13 años en adelante. Será dictado por el músico y percusionista Roque Bellini, quien estará acompañado por intérpretes de lengua de señas.

Aunque la actividad es gratuita, los cupos son limitados y requiere previa inscripción a través del correo [email protected] Ofrecen locomoción desde Maldonado para quien lo necesite.

Tarot de fotos

“La fotografía, un oráculo” es el título que eligió Manuela Aldabe Toribio para un taller donde encontrarse a través de fotos impresas que los asistentes realizarán cada semana, creando de ese modo su propio y personal tarot. La cita será, a partir del martes 13, a las 18.30, en la librería Mundos Invisibles (Rivera 2205). “Veremos nociones sobre fotografía y la convertiremos en herramienta para conocernos y encontrarnos en la energía de nuestras imágenes”, promete la artista. Serán 12 sesiones de una hora y media, y tiene un costo mensual de $ 1.800. Por inscripciones, directamente en [email protected] o al 099 128 101.

Foto del artículo 'Biblioteca comunitaria: un grupo de liceales mantiene una oferta de intercambio de libros en la plaza Viejo Pancho'

Una vida de novela

El jueves a las 19.00 en Lo de Molina (Tristán Narvaja 1578) se presenta El tiempo que nos pertenecía (Ediciones Del Berretín), una peripecia vital que involucra la historia reciente de Uruguay, novelada por el periodista, escritor y compañero de la diaria Fermín Méndez, Mintxo. “A lo largo y ancho de las páginas, Daymán Cabrera camina como un pájaro desconfiado y mira con ojos de águila debajo de la boina. Cuenta su vida peleadora. De militante, de guerrillero, de preso, de poeta, de imprentero, de editor. Cuenta otro mundo. El de la visión grandiosa”, adelanta la contratapa acerca de esta confesión que durante una década fue desgranando al periodista, sin un fin preciso. Junto al autor participará en el evento otro colega de la casa, Roberto López Belloso.