“Parece que no hay nada y todas las noches hay miles de cosas para hacer”, señala Gerardo Grieco, vocero de voy.com.uy, un proyecto en el que confluyen alianzas e información para reunir opciones culturales y gastronómicas actualizadas. “En esta fase 1.0 es una plataforma móvil y web; en los primeros meses vamos a ir evaluando en qué líneas de desarrollo vamos a ir creciendo”, dijo Grieco a la diaria, sin descartar la posibilidad futura de una app.

“Esto nace hace nueve meses: estaba en una conversación con Facundo Ponce de León y nos llamó Jean Paul Beer (5M Travel Group), que tiene mucha experiencia en venta de pasajes y hoteles, con la inquietud de que se había perdido determinado espectáculo, o que fue a ver algo a un boliche que no figuraba en ningún lado. ¿No se podía solucionar con tecnología?”, cuenta Grieco, director de Tinker Comunicación & Gestión, que le preguntó.

Se asociaron después con Moon Ideas, “unos programadores piolas, músicos casi todos” y con Wannaclap, “unos chicos que también trabajaban en una plataforma de emergentes”. De ese modo empezaron a imaginar Voy. La intención fue “tratar de usar la tecnología y la experiencia en turismo y en gestión cultural que acumulábamos todos, para ofrecer una plataforma que de alguna manera visibilice, reconozca, potencie y multiplique la oferta cultural de la ciudad”.

“Es una apuesta también colaborativa: cada artista y promotor va a poder, con mucha facilidad, subir su evento, su espectáculo, su oferta”, aseguró el consultado. Además, la intención es que al elegir un espectáculo el sitio sugiera, por ejemplo, lugares próximos donde comer o donde hay promociones. En ese sentido, comenzaron por ingresar un listado de bares y restaurantes que tienen shows en vivo o acuerdos de descuento con bancos auspiciantes.

“La plataforma tiene geolocalización, filtros, etcétera, y esperamos ir acumulando data para en el futuro poder recomendar”, adelantó Grieco, sobre el eventual desarrollo de un algoritmo o predictor de preferencias del usuario sobre la base de su historial, algo similar a las herramientas que utilizan plataformas como Netflix. “Ese conocimiento no se hace rápido; apostamos a ir en esa dirección”.

Hay una estrategia trazada de ir replicando el servicio al resto de los departamentos: “Soñamos con que sea una fórmula que crezca y sea adoptada por el público en general. Pretende ser un puente entre el habitante o el visitante y la oferta artística, cultural y gastronómica”, indicó. En diciembre van a sumar Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia, y en los primeros meses de 2023 buscan cubrir los 19 departamentos.

“Hay 30 y pico de personas trabajando apasionadas por encontrar las mejores soluciones para hacer ese puente entre el gran público y nuestros artistas”, agregó Grieco. Apoyado en un equipo de carga, que estos meses estuvo subiendo contenido sobre eventos y espectáculos, Voy fue presentado anoche con una oferta de más de un millar de opciones. “Vamos a ir curándola nosotros mismos y apostando a que cada artista pueda ir apropiándose de su perfil, a que la tecnología y la cultura colaborativa hagan de esta herramienta algo poderoso que llene salas”, dijo.

Durante el lanzamiento se anunció que se sortearán viajes en cabinas de lujo en un crucero entre quienes se registren en la página antes del 15 de octubre y permitan así “ir acumulando know how”.

“Nacemos con muchos apoyos”, recalcó Grieco sobre el proyecto, y aseguró que ha sido muy bien acogido por las intendencias, los ministerios, los bancos y los clubes de afinidad, y que hay conversaciones avanzadas con marcas afines. “Vamos a trabajar en alianza con todo el ecosistema que hace que las cosas pasen. Esperamos hacer rápidamente que esta plataforma sea sostenible en el tiempo y vaya creciendo. Curar una plataforma es ir tomando todos los días definiciones: ver qué interesa más, qué queremos promover, a qué emergente o consagrado vamos a visibilizar”.