“Una investigación en silencio”, de la periodista Alejandra Linares, es el artículo ganador de la edición 2022 del Premio Julio Castro de Periodismo, que organizamos por tercer año consecutivo desde la diaria y que tiene como consigna central la cobertura de hechos en el interior del país.

El trabajo de Linares cuenta la historia de un psiquiatra que recorre varios departamentos en busca de una especie de anfibio casi desaparecida en Uruguay.

El jurado -integrado por Francisco Abella, Carla Alves, Sebastián Cáceres, Cecilia Pérez Otero y Lucas Silva- consideró que el artículo aborda un fenómeno poco conocido para nuestros lectores, con solidez profesional y una escritura clara.

Estas fortalezas (y otras) también se encuentran en los otros trabajos premiados y en las menciones especiales, que iremos publicando en papel y en digital en los próximos meses.

Resultados del concurso

Primer premio: “Una investigación en silencio” de Alejandra Linares.

Segundo premio: “Rosalina” de Eduardo Rodríguez, sobre un caso de apropiación ocurrido en Paysandú entre 1960 y 1970.

Tercer premio: “Cuando el río suena” de Gustavo Fripp, sobre los cuerpos que aparecieron entre 1975 y 1979 en las costas de Rocha, Colonia, Montevideo y Maldonado.

Menciones: - “La dictadura en Rivera: pocas denuncias de ex presos políticos” de Marcelo Aguirrezábal. - “Los 25 murales del pueblo 25 de Agosto” de Diego Guardado.