Lo describen como un deporte, ya que hay una dimensión lúdica y se genera un curioso ambiente competitivo, pero los contendientes son máquinas autónomas que luchan por quitarse mutuamente de un círculo (llamado dohyo). De ese modo, enmarcado este año en el tema “IArte: inteligencia artificial y arte”, el Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico presentará, hasta el viernes 9, torneos para todas las edades en los que los participantes pondrán a prueba sus dispositivos y programas. Todas las actividades, que pueden seguirse en el piso verde de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Repúblicar (Julio Herrera y Reissig 565), son de acceso libre.

El evento es organizado por el Instituto de Computación de la facultad desde 2004, con el propósito de enseñar sobre robótica e inteligencia artificial, así como de difundir lo realizado por estudiantes y docentes universitarios.

El programa comenzó el lunes con sumo libre y continúa este martes con la categoría Escolar; el miércoles será el turno de On Stage y Avanzada, el jueves va la categoría Básica y cierra la semana Super Teams, IEEE Open y Lanza la Bola. Para ver la propuesta completa: sumo.uy/programa-2022.

Solidaridad con recompensa

Se extendió hasta el 7 de setiembre el plazo para presentarse al sexto Destacados, el premio a la solidaridad que desde la productora audiovisual Ikusi realizan de manera virtual en alianza con empresas y organizaciones sociales. Este ciclo, de carácter nacional, busca candidatos con el objetivo de mostrar sus historias de vida y que sirvan como inspiración para ayudar a visibilizar sus causas. Así cada año se entrega un premio de 300.000 pesos a un uruguayo solidario. Se pueden postular aspirantes completando un formulario a través de www.premiodestacados.com.

El jurado seleccionará cuatro finalistas y entonces el equipo de producción volverá a recorrer el país para filmar microdocumentales de los proyectos elegidos. Las historias de los finalistas serán estrenadas en octubre, se podrá votar a través de la web y el 16 de noviembre se revelará el ganador, que, además del dinero, contará con seis meses de acompañamiento para potenciar el proyecto solidario por el que fue elegido.

Ciudadanía digital

Continúa la quinta edición de las Jornadas de Ciudadanía Digital, que organizan en conjunto Agesic y Ceibal desde 2018, buscando promover la reflexión, el intercambio y el desarrollo de capacidades en entornos tecnológicos. Los eventos mensuales, presenciales y transmitidos por streaming en simultáneo, están dirigidos a docentes de todos los subsistemas, educadores y público en general. La conferencia del martes 6, es de 10.00 a 12.00, será conducida por Ellen Helsper en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. Se referirá a “Participación en sociedades digitales: desde habilidades individuales hasta la responsabilidad colectiva”.

Mujeres que hacen camino

Desde el Municipio CH se está llevando adelante una votación para elegir el nombre que llevará el camino desde la rambla Gandhi hasta el faro de Punta Carretas. La iniciativa impulsada por el Equipo de Igualdad de Género del municipio, tiene el objetivo de reconocer los aportes de las mujeres a través de la nomenclatura para que formen parte de su memoria e identidad. Se puede escoger entre Ana Benkel de Vinocur y Esther Fernández en este link: ladiaria.com.uy/UkG.