Desde el 11 de enero al 22 de febrero se realizará el ciclo Cine de Verano 2023, organizado por Montevideo Audiovisual de la Intendencia de Montevideo (IM). La propuesta recorre distintos puntos del departamento con una pantalla itinerante y ofrecerá al público tres largometrajes, dos uruguayos y uno brasileño. Al igual que el verano pasado, las funciones serán con entrada gratuita, y en comparación a aquella primera edición, el recorrido de este año incluye más barrios.

En conversación con la diaria, la programadora de cine de la Sala Zitarrosa y colaboradora de Montevideo Audiovisual, Patricia Zavala, contó que el trabajo realizado durante los primeros meses de 2022 tuvo “una gran repercusión” y apoyo de los ciudadanos, motivo para expandir la presencia cinematográfica a otros lugares este año. El recorrido de esta edición comenzará en Parque Rodó, y seguirá por Lezica, Maroñas, Malvín Norte, Parque Batlle, Capurro, Punta Gorda, Cordón, Santiago Vázquez y Giraldez.

En ambos meses, las funciones serán martes y miércoles a partir de las 20.30. Según dijo Zavala, el objetivo es potenciar una actividad familiar en vacaciones y el horario de apertura se pensó para que los presentes disfruten del espectáculo en la noche. A su vez, agregó: “La IM coordina con los municipios de los lugares para el traslado de materiales y sillas. Además, al ser una actividad vecinal, la gente ya sabe que puede asistir con sus sillas plegables. Es un lindo evento para presenciar, en noches cálidas de verano”.

Desde Montevideo Audiovisual expresaron que la finalidad de esta iniciativa es “descentralizar las exhibiciones cinematográficas” y tener una variada programación en toda la ciudad, en colaboración con las salas barriales. En este sentido, Zavala subrayó que se pretende mantener la programación anualmente, siendo el verano una estación especial porque permite las funciones al aire libre. En oportunidades, suelen asistir los directores de las películas seleccionadas, hacen presentaciones y conversan con el público.

Al igual que en la primera edición, la IM apuesta por largometrajes con contenidos destinados a públicos familiares e infantiles.

Cartelera para todos

La programación presentada para los dos primeros meses del año permite la llegada de públicos variados a las funciones, desde niños hasta adultos mayores. Durante enero, podremos ver el largometraje uruguayo Bosco, bajo la dirección de Alicia Cano Menoni, de 2022 (https://ladiaria.com.uy/cultura/articulo/2022/5/filmar-el-polvo-bosco-de-alicia-cano-menoni/). El contenido es apto para todo público. Asimismo, también estará Tarsilinha, un largometraje infantil brasileño estrenado en 2021, dirigido por Célia Catunda y Kiko Mistrorigo, y ganador de la última edición del Festival Internacional Divercine. En febrero se suma a la programación inicial, Julio, felices por siempre, película uruguaya dirigida por Juan Manuel Solé, estrenada en 2022 y con un público apto para mayores de 15 años.

Alicia Cano Menoni a través de Bosco creó un documental sobre la memoria. Trata sobre un pequeño pueblo italiano, denominado Bosco di Rossano, en donde habitan sólo 13 personas. En Salto, Orlando Menoni, abuelo de la directora, relata todo lo que forma parte del pequeño lugar, con un detalle: nunca estuvo allí. Por su parte, Alicia se ubicó en el pueblo por 13 años y filmó un proceso encantador entre la vida de los habitantes. A su vez, construyó una parte de la memoria de un lugar destinado a desaparecer.

Tarsilinha trata sobre una niña que emprende un viaje para salvar la memoria de su madre. Para lograrlo, debe encontrar los recuerdos que su mamá guardó en una caja especial; a medida que la aventura avanza, la niña enfrenta situaciones que la desafían a superar sus propios miedos. El largometraje homenajea a la pintora brasileña Tarsila do Amaral, una destacada artista del modernismo de su país. El paisaje de Tarsilinha se compone por muchas de sus obras, con detalles primitivos y nativistas.

Julio, felices por siempre representa a un guía turístico de Colonia del Sacramento, frustrado con su vida y con malas experiencias en el amor. Un día en su trabajo conoce a una turista estadounidense, Claire, y se enamoran. Sin embargo, la mujer vuelve a su país y la situación se complica para Julio. El protagonista comienza una aventura para poder estar a su lado y consigue una inesperada decisión.

Esta edición del ciclo recorrerá los ocho municipios de Montevideo, y habrá doce funciones en diez barrios. Para este año se escogieron lugares que permiten realizar las funciones sin que sean suspendidas por lluvia.

“El espíritu del ciclo de Cine de Verano es compartir los espacios públicos con películas bien catalogadas por la gente, y generar un diálogo y acercamiento entre el cine, los directores y el público de los barrios”, indicó Zavala.