La invitación es a salir a caminar, recorrer y conocer varios murales en la zona de Ciudad Vieja y Barrio Sur, que han sido pintados por mujeres artistas, y otros hechos por varones que les rinden homenaje. “Así vamos a encontrarnos con mujeres poetas, mujeres de la música, mujeres charrúas, mujeres activistas, mujeres afro, mujeres de las letras...”, promete la convocatoria. “Vamos a ir a la que fuera la casa de Susana Soca, donde hay un mural en su homenaje (allí funcionan Ánima Espacio Cultural y el proyecto BooksOnWall), y también conoceremos el lugar de creación e investigación del colectivo artístico Casa Wang”. El punto de encuentro será la plaza Independencia, acceso por calle Florida, a las 18.00. Tendrá una duración de dos horas a pie durante las cuales se transitarán unas 15 cuadras aproximadamente, por lo que los organizadores sugieren que es un buen plan para hacer con niños, ya que en ese caso se adapta el guion.

La actividad, cuenta el gestor cultural Manuel Rivoir, surge por dos razones: “Por un lado, la gente me estaba pidiendo salir a recorrer murales para saber más y aprender; por otro lado, quería buscar alguna forma de conectar el festival de artes de mujeres en Aiguá”. Se refiere a Mujer Semilla, que comenzó en 2021 y con el que suele trabajar de alguna manera. “Como es un festival autogestivo y comunitario, siempre se buscan diferentes formas de colaboraciones. Me pareció interesante conectar ambas oportunidades: un público que quiere saber más del arte urbano y un festival que necesita apoyo. Por eso el costo de la caminata lo pone cada persona al finalizar, y así todo lo recaudado es destinado para solventar los gastos de traslado y alojamiento de las artistas que estarán participando en la tercera edición, del 27 de febrero al 5 de marzo”.

Lo motiva, más que nada, compartir con el público lo que investigó y aprendió a través de la plataforma Street Art Uy, la biblioteca virtual de arte urbano de Uruguay, que este año cumple una década de existencia. “La divulgación y las conexiones son dos de los tres pilares de Street Art Uy, junto con la documentación y el archivo”, detalla. Si hay buena recepción este fin de semana, la idea es hacer otra salida en febrero, posiblemente en bicicleta, para conectar con más murales. Además aprovecharán para hacer el lanzamiento de un nuevo Mujer Semilla junto con la proyección de un documental.

Pintoras de pueblo

En los últimos cuatro años, durante marzo se construye una galería de arte a cielo abierto en la ciudad de Aiguá (Maldonado), donde una serie de artistas concretó en ese tiempo un total de 22 murales. Si bien lo central es el muralismo, la ocasión sirve para generar encuentros, charlas, talleres, recorridas y performances. María Noel Rabuñal es quien promueve y lidera junto a un grupo de mujeres y disidencias de Aiguá cada edición de Mujer Semilla.

El proyecto fue seleccionado por el Fondo Regional para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en 2021, lo que posibilitó la edición inicial, de la que quedaron cinco murales. Al año siguiente el proyecto fue autogestionado por un grupo de mujeres que viven en la localidad; en esa instancia se realizaron 20 murales en el casco urbano y se logró una convocatoria de 250 artistas.

Para esta tercera edición, la columna vertebral es un grupo de siete integrado por Analía Di Leone Estrada, Cristina Tourné, Noelia Castro, Renée Segundo, Adriana Carballo, Celeste Linich y la propia Rabuñal Cantero, creadora del proyecto. Es decir que, a diferencia de aquella primera vez, ahora se trata de “un proyecto autogestionado por parte de las mujeres del pueblo”, explica Rabuñal. “Ahora mismo estamos en ese plan junto con Manu, de Street Art Uy, entre otros apoyos que vamos recibiendo”.

Aquellas que quieran ser parte podrán enviar sus propuestas y detalle de la intervención al correo [email protected]. Se dará prioridad a las propuestas artísticas de las mujeres locales, valorando su experiencia. La misma vía de comunicación es válida para que se anoten quienes tengan ganas de participar en los talleres. El resto de la programación es de acceso libre, ya que ocurrirá en espacios urbanos.

Serán siete días “de pura celebración”, adelantan, durante los cuales se realizarán diez murales urbanos/grafitis, nueve talleres/charlas, ocho eventos de performance/música/danza/lectura, un encuentro de mujeres en el Jardín de Cris y una exposición de artes plásticas de mujeres locales.


Aprender en la arena

Equipos de la Intendencia de Montevideo (IM) realizan por estos días actividades para aminorar riesgos de la exposición solar, evitar enfermedades transmitidas por mala conservación de alimentos, y la prevención del dengue. En ese sentido, la División Salud hace intervenciones lúdicas en las diferentes playas de Montevideo. Allí invitan a participar en juegos educativos en los que se trabaja la temática de cuidados vinculados a la exposición solar para prevenir el cáncer de piel o la insolación, cuidados domiciliarios vinculados al control de vectores de enfermedades como el mosquito Aedes aegypti y la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. A la vez, el Departamento de Desarrollo Ambiental suma actividades educativas sobre el cuidado del medioambiente.

El cronograma indica que esto ocurrirá este jueves en la playa Buceo, el viernes en la playa Ramírez, el lunes en Pocitos y el martes en Carrasco y Miramar.

Por otro lado, la IM habilitó el servicio Montevideo Más Verde en línea para las papeleras de las playas. Quienes identifiquen residuos fuera de estas pueden reportarlo enviando un mensaje con foto y ubicación al Whatsapp 092 250 260 para que se active una respuesta.