Desde el stand que Uruguay Natural desplegó en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en la Rural de Palermo, de Buenos Aires, donde fue a hacer difusión, Jonathan Grajales cuenta cómo será Globomanía, el evento que del viernes 15 al domingo 17 de diciembre ofrecerá viajes en globo, música en vivo, entretenimiento para niños y plaza gastronómica. Declarada de interés por el Ministerio de Turismo, la feria de atracciones apunta a a atraer a un público familiar al Parque de la Hispanidad, en Durazno, el mismo predio donde se hacía el Pilsen Rock.

Todo comenzó cuando Santiago Suárez, que está al frente de la productora La Revancha, asistió en el exterior a un festival de globos y “se frustó un poco porque no quedaban vuelos disponibles”. Fue tal la espina, que le propuso a su equipo montar algo así en Uruguay. Empezaron a darle forma y en julio largaron la promoción. Grajales, que es parte de la organización, dice que es el primer evento de estas dimensiones que encara la productora, que cuenta con experiencia en el desarrollo de conciertos y presentaciones de libros, entre otros eventos.

Decidieron hacerlo en el Parque de la Hispanidad debido a los vientos: los pilotos estudiaron el área y concluyeron que era una de las zonas más recomendables, ya que un globo puede volar a una velocidad de hasta 15 nudos, e históricamente en diciembre los vientos en ese lugar son de siete u ocho nudos.

En cuanto a la distribución de esta Globomanía, definieron un espacio para los recitales –actuará, entre otros, Lucas Sugo– y otro para instalar diversiones infantiles, un área para los vuelos cautivos, es decir, aquellos que suben y bajan atados al piso, y un sector aparte desde donde despegarán hasta cinco globos. “Imaginate que no podríamos tener ahí en el parque 25 globos”, señala Grajales. En otro sitio se dispondrá una playa de estacionamiento y en otro más irán los foodtrucks, que ofrecerán una serie variada de comidas.

Conviene saber que los globos no tienen capacidad de regresar al sitio de despegue; sí tienen la posibilidad de doblar a la derecha o a la izquierda y desviar así la caída en lugares inconvenientes. Una camioneta irá siguiendo su trayecto y luego levantará a los pasajeros de ese viaje y al propio globo, para retornarlos a la feria.

Contemplando la seguridad, se contrataron pilotos, provenientes de Argentina, Brasil y Chile, con 32 años de experiencia en festivales de distintas geografías; cada uno viene con su globo. Además se designó a un encargado de seguridad “que ya tiene controlado el tema de espacios calientes y espacios fríos, y reservó una parte del predio a la que no se pueda ingresar mientras se estén armando los globos. Estamos trabajando fuertemente con eso”, agrega el encargado de la promoción.

Otra importante medida fue delimitar cinco kilómetros a la redonda como tramo máximo de vuelo, a los efectos de no perder el control del tiempo de regreso. Los viajes de vuelo libre durarán 45 minutos, mientras que los de vuelo cautivo serán de cinco minutos.

Estiman que unas 10.000 personas ya adquirieron tickets para esta actividad que, recalcan desde la organización, promueve el ingreso uruguayo en el calendario mundial del balonismo.

En esta oportunidad se podrán ver –porque además de subir, la observación de los vuelos es parte del entretenimiento– globos convencionales y otros con forma de abeja o de perro, entre distintos modelos. Está descontado que será un show colorido, adelantan.

Si se piensa que en el mismo sitio el Pilsen Rock llegó a albergar a unos 100.000 espectadores, no es improbable que con Globomanía, como planifican, alcancen a convocar unos 50.000. ¿Cuántos de ellos podrán concretamente subir a los globos? “Obviamente, no hay capacidad en horas ni en cantidad de globos para que vuelen todos”, admite Grajales. Entre vuelos cautivos y libres, cerca de 2.000 pueden llegar a estar en el aire, agrega.

Para consultar precios de boletos y pases familiares (los menores de cinco años entran gratis) y asegurarse lugar: https://globomania.uy.