Empleos Inclusivos es un portal de origen chileno que tiene presencia, además, en Perú y ahora en Uruguay de la mano de Umuntu. Accesible a lectores de pantalla y con posibilidad de comunicación mediante lengua de señas, tiene como objetivo conectar a personas con discapacidad de todo el país que estén buscando trabajo con empresas y organizaciones que procuren incorporar personal.
Las postulaciones se hacen de forma gratuita y, si alguien necesita colaboración en el proceso, pueden solicitarla desde la misma página. En lo que respecta a las empresas, podrán postular sus ofertas abonando una suma por aviso.
“Es necesario que la inclusión laboral de personas con discapacidad en Uruguay se acelere. Creemos que esta herramienta –sumada a otras acciones que llevamos adelante en la empresa– pueden colaborar en ese proceso”, afirmó Mariana Goday, cofundadora y directora de Umuntu.
En América Latina y el Caribe viven 85 millones de personas con discapacidad. Una de cada dos no participa en el mercado laboral, según un informe del Banco Mundial. “En este mismo reporte se habla de un desempleo crónico de las personas con discapacidad en la región, por lo cual es imperioso seguir uniendo esfuerzos, incorporando herramientas y realizando acciones que busquen transformar esta realidad”, agregó Goday.
En Uruguay, más de 15% de la población tiene discapacidad. De esa población, 8% accede a educación de nivel terciario y apenas 16,5% de la población económicamente activa está empleada. “En Umuntu conformamos un equipo especializado en inclusión laboral, lanzamos un programa específico en mayo de este año y ahora con el lanzamiento del portal damos cierre al ciclo”, agregó la ejecutiva.