Este fin de semana se celebra la séptima edición de la fiesta de la primavera en la Huerta comunitaria Parque Charrúa, un evento que viene creciendo y cuenta con cantina, feria de emprendimientos artesanales ecoamigables, talleres de compostaje, venta de plantines y música en vivo.

El colectivo se remonta, en sus inicios, al año 2013, en el patio de una casa del barrio Cordón y, desde el segundo semestre de 2014 trabaja en la proximidad del vivero del Cedel en el parque Charrúa (ex parque Rivera). Como parte de la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, que nuclea alrededor de 12 proyectos similares, es llevada adelante con principios basados en la agroecología y la soberanía alimentaria, la cooperación, la solidaridad y la equidad.

Conformado por unas 30 personas, de un rango de edades que va desde los 12 a los 65 años, la mayoría ronda los 30 años y se trata sobre todo de vecinos del barrio.

El equipo está compuesto por personas de variadas formaciones, pero ninguno es ingeniero agrónomo. “Intentamos democratizar la información”, relata Martín Ferrando, un joven ingeniero de sistemas que buscando formar una huerta, dio con este colectivo emprendedor en 2018. Es que cualquiera, como él, puede acercarse a trabajar, según su disponibilidad horaria, y aprender de la tierra. Ahora mismo, en la transición del invierno a la primavera, tienen arvejas, habas, acelgas, rabanitos, apio, zanahoria, nabo, cebolla y puerro.

Estos huerteros fomentan, a través de distintas actividades, la creación y fortalecimiento del vínculo entre las personas, la adquisición de conocimientos sobre la producción de alimentos y el consumo de vegetales orgánicos. Al mismo tiempo valoran el cultivo como una verdadera terapia ocupacional y creen en el valor intrínseco de la recuperación de espacios en desuso, que devienen en áreas verdes y productivas.

La planificación de la huerta es llevada a cabo por cinco de ellos, que son quienes, por tiempo, cercanía y experiencia, entre otros factores, asisten a la huerta con mayor asiduidad. Amén de los cuidados diarios, la huerta se llena de gente en especial los sábados de tarde, desde las 14.30, cuando hacen las jornadas abiertas a la comunidad.

En estos años de trabajo se han comprometido con la transmisión de buenas prácticas de producción de alimentos y cuidado del medio ambiente en distintas instituciones, así como reciben habitualmente visitas de escolares en su predio. El público en general puede enterarse, principalmente por medio de la cuenta https://www.instagram.com/huertaparquecharrua de los cursos y talleres que facilitan.

El énfasis está puesto en la utilización, reproducción y preservación de las semillas orgánicas, en vistas a la diversidad, y facilitando su intercambio con otras huertas. Combinan distintos tipos de cultivo y flores para evitar el uso de pesticidas o fertilizantes no ecológicos. Por otro lado, utilizan la materia orgánica desechada en los hogares para producir abono de humus de lombriz.

Consultado sobre la crisis hídrica que afectó al país, Ferrando cuenta que pudieron sobrellevarla gracias a que tienen estanques, de hormigón y naturales, para almacenar agua de lluvia con la cual regar y así depender mínimamente del agua de OSE, no sólo para cuidar este recurso, sino también para evitar el uso de cloro.

En los últimos meses se esforzaron en aumentar el espacio disponible para sembrar y actualmente suman poco más de 200 metros cuadrados. La producción se viene repartiendo tanto entre los integrantes del grupo como en dos ollas populares que se desarrollan en el barrio.

La intención, a futuro, es seguir contagiando este espíritu, crecer en producción de almácigos y plantines para poder proveer a las huertas comunitarias y familiares que quieran establecerse.


Está activa plataforma de delivery de bebidas TaDá

La reunión no tiene por qué decaer si se terminaron las bebidas. Con esa premisa fue lanzado en Uruguay el servicio de delivery TaDá, una plataforma web con envío gratis que garantiza que lleva las bebidas a la puerta del cliente en menos de 45 minutos.

A través de la página tadadelivery.com.uy los usuarios pueden encontrar una variedad de cervezas nacionales e importadas, artesanales e industriales, con y sin alcohol, además de vinos, gin, tequila, vodka, ron y algunos packs para armar tragos, descuentos y promociones. El servicio alcanza todo el país, de lunes a sábados de 12.00 a 22.45 y los domingos entre las 10.00 y las 19.45.

La plataforma, que aquí respalda Fábricas Nacionales de Cerveza, está presente en 12 países, incluidos Argentina, Colombia, Perú y Paraguay.

Diálogo en la UAM sobre alimentación

Una jornada sobre alimentación con perspectiva de derechos se realizará el próximo viernes, 13 de octubre, en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). La actividad es coorganizada por la Intendencia de Montevideo, el programa Apex de la Universidad de la República y la UAM.

El encuentro se desarrollará en el horario de 9.00 a 14.00 en la nave B de la UAM y se podrá seguir a través de Zoom. Se presentarán informes elaborados por la Universidad de la República respecto a la situación de la seguridad alimentaria en Uruguay. La participación es sin costo, previa inscripción en ladiaria.com.uy/Upz.

Los insumos que surjan en esta jornada constituirán aportes para el Congreso Pablo Carlevaro de Salud, Participación Social y Comunidad del Mercosur, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

Cata salvadora

Este miércoles a las 20.00 en la Feria Internacional del Libro (sala Azul de la Intendencia de Montevideo) Cata de Palleja presentará su tercer libro: Recetas salvadoras (Grijalbo – Penguin Random House). La cálida cocinera mediática contará el detrás de 99 ideas fáciles, deliciosas y pensadas para ayudar a resolver la alimentación en el día a día. Dividido en dos grandes capítulos, Desayunos y meriendas y Almuerzos y cenas, este nuevo volumen se basa en ingredientes accesibles y técnicas simples.