“Si hay un plato que une a las peruanas y peruanos en su sistema agroalimentario es el ceviche. Pescados y limones del norte, cebollas y ajos del sur, camote y choclo del centro del país, y los diferentes ajíes, se juntan para recordarnos el patrimonio de agrobiodiversidad y de un buen comer que dejaron desde la época precolombina las poblaciones de pescadores y agricultores familiares, para el Perú y para la humanidad. Por esto, la FAO felicita la iniciativa de incluir las prácticas y significados del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco”, destacó Mariana Escobar, representante del organismo en Perú.

Con la designación de Naciones Unidas, a través de un comité intergubernamental reunido en Kasane (Botsuana) desde hace una semana, el ceviche (o cebiche) se convierte en el decimosegundo elemento peruano en ser parte de la lista, tras el arte textil de Taquile, y en el primero referido a la cultura culinaria y que cubre todo el territorio.

El ceviche es un plato tradicional preparado con pescado marinado en limón. Se consume diariamente en los hogares y también en cevicherías, reuniones sociales y celebraciones. Si bien es un elemento de la gastronomía vinculado frecuentemente a la costa, se prepara en todos los departamentos de Perú con una diversidad de insumos locales, dando por resultado diversas variantes regionales.

Para la postulación, el Ministerio de Cultura de ese país convocó a agricultores, pescadores, cocineros y picanteras, porque la preparación y el consumo del ceviche es parte de un sistema complejo que incluye diversos estilos culinarios, técnicas y conocimientos. “Esta inscripción permitirá visibilizar el gran aporte a la alimentación y recalcar la labor de nuestros pescadores artesanales, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales de todo el país, promoviendo el cuidado y la sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional. Esto servirá no sólo como refuerzo de la identidad, sino como potenciador económico y como dinamizador de relaciones sociales e impulsor de ciudadanía y desarrollo”, declaró Leslie Urteaga Peña, ministra de Cultura del Perú. En este marco, se desarrollará una campaña multiplataforma denominada #PerúEsCeviche.


Navidad digital

  • Sol Ravier editó un ebook navideño con 16 recetas de estación: dulces, alguna salada y también infusiones. Cuesta $ 900 y una vez abonado la repostera envía el link para descargarlo. Por consultas: @solravier en Instagram.
  • Mariana López Brito, más conocida como @marianlaquecocina, llamó a su recetario digital Dulces para regalar. El ebook consiste en un montón de recetas para hacer en esta época, ideas para compartir con familia y amigos. Entre las 21 preparaciones figuran galletitas de todo tipo, budín inglés, turroncitos, curd de limón y caramelo salado, licores caseros y merenguitos. Como información extra, deja una lista de lugares y proveedores donde conseguir todos los insumos de pastelería que utiliza.
    Sale $ 800 y lo vende en su página web.

Alarcón almacén

La mudanza de Seis Montes dejó el local vidriado de la esquina de Rivera y Alarcón en manos de Juan Dorado, un cocinero experimentado, como suele decirse, pero también proclive a experimentar, a buscar su materia prima, a procesarla, a fermentarla. Sobre esa base viene desarrollando Alarcón, una cafetería y “almacén de ramos generales” donde se puede desayunar, con panificados de la casa, o almorzar, por ejemplo, una lisa fresca, y próximamente, cenar.

Del sector alacena se pueden tomar varios insumos para armar mesas festivas en casa: pickles (pepinillo, remolacha, kimchi) a $ 320, labneh a $ 250, chutney de damascos a $ 240, queso azul de oveja (por kilo), entre un stock más amplio que se consigue de lunes a sábado de 9.00 a 19.30. Dorado ofrece además panes (de campo, de trigo malteado, focaccia) y tartas dulces, que en ese caso deben encargarse mediante el formulario.

Donde hubo fuego, hubo vino

El primer vino ideado por la premiada asadora Mariana Tucuna salió en setiembre pasado. Se llama Humo, es ideal para acompañar carnes a la parrilla y es un blend 80% tannat y 20% arinarnoa, desarrollado en la bodega Colorado Chico. Son uvas de 2022, ya que estuvo un año en barrica.

Para diciembre, la gastrónoma armó packs de vino y copa por $ 920, bolsa y vino por $ 950 o tote bag (bolsa de lona) con tres botellas más dos copas por $ 2.560. Por ahora sólo se consiguen a través de la cuenta de Instagram @mariana_tucu, aunque Tucuna ya está procurando que sus botellas lleguen pronto a algunas tiendas.

Cajita feliz

Foto del artículo 'El ceviche es patrimonio de la humanidad'

Foto: Difusión

“Para tener un buen bajón navideño”, en Atelier casa de pan prepararon una caja “con un poquito de cada cosa para satisfacer a todos”, cuenta Nacho Cumare. La selección contiene un budín navideño con mucha fruta (marinada en cointreau, vino, ron, y jugo de naranja y limón) y oporto, decorado con glasé real y cascarita de limón confitada; biscotti (una galleta que se hornea dos veces, en forma de bastoncitos) con chocolate e hinojo; bombón a base de gelatina de vino blanco y cereza; florentinos (galleta caramelosa) con chocolate con leche y semiamargo; turrón blando clásico de maní y pistachos, y garrapiñada de maní.

Las cajas van a ser entregadas el viernes 22 y el sábado 23 de diciembre. Para encargar, conviene saber que están en Chaná 2004 esquina Jackson y abren de lunes a sábado de 9.00 a 19.00.

Pandoro

El pandoro es un postre tradicional italiano popular en Navidad. Originario de Verona, se trata de un pastel suave y ligero espolvoreado con azúcar glaseado. Su forma de estrella de ocho puntas es un rasgo distintivo, señalan en Brioche Felix (Maldonado 1518), que tienen disponibilidad hasta el 31 de diciembre. “También puede degustarse con crema de mascarpone o acompañado de una copa de vino espumoso”, sugieren. Toman pedidos al 099 107 923.

Feria pizzera

En el enorme local de Dos Orientales (Chaná 2024) este domingo de 12.00 a 20.00 repiten la propuesta Bollito Day volumen 3. El concepto sigue siendo el mismo: brindar el espacio a marcas de indumentaria y diseño innovadoras, comer bollitos, tomar café de Culto y cerveza de Malafama.

Palermo a la calle

Este domingo, de 15.00 a 23.00, San Salvador, entre Lorenzo Carnelli y Minas, será el escenario de Palermo Vivo. Este festival callejero, confluencia de los bares Finisterre y El Hormiguero, comprenderá una feria, espacio infantil y cantina. Animarán los DJ Fran Lalinde y Dramajuana, tocarán Septeto Sur y Flor Sakeo.

Tres Cruces PopUp

La explanada de Bulevar Artigas del Tres Cruces Shopping, hoy de 11.00 a 21.00 se llenará de foodtrucks (Tequeños La Rambla, Dona Coxinha, Araguaney, entre otros), actividades familiares y música en vivo. Es que el festival Tres Cruces Pop Up, edición verano, reunirá, con entrada gratuita, teatro de títeres, taller de esculturas con arena, show de magia y ecocinema, además de la presencia de Refugio PGA, ofreciendo la posibilidad de adoptar perros y gatos.
Los números musicales correrán por cuenta de Forró Cheiroso, Franco Ghetti, DJ Lu y Funksociety.