La Intendencia de Montevideo habilitó desde el viernes la compra de estacionamiento tarifado por Whatsapp, canal que se suma a los que ya están en funcionamiento. Según anunció la comuna este lunes, para acceder hay que mandar un mensaje con la palabra “Estacionamiento” al teléfono 099019500, luego ingresar el número de matrícula y de padrón, y por último asociarlo a un número de teléfono celular.
Cuando el usuario se va, escribe a ese mismo número la palabra FIN y cierra la cuenta. Este sistema cierra a las 18.00, por lo que si el usuario se olvida de mandar ese mensaje o se queda sin batería, se le va a cobrar esa horas y al otro día cuando lo vuelva a usar no se le cobra.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aclaró que un celular puede tener registradas varias matrículas y una matrícula puede estar registrada a su vez en varios celulares.
El precio va a ser el mismo que por otras vías y el pago va a ser mensual. A mediados de mes, le va a llegar a cada usuario la factura y se paga a mes vencido. También está la opción de pagarlo electrónicamente. El nuevo sistema cobra por minuto y no por hora ni por media hora. Sin embargo, los primeros 15 minutos, se usen o no, se cobran.
Si bien es un servicio que se lanzó hace pocos días, ya hay 1.500 vehículos registrados y 75 tickets vendidos, informó Cosse. Ante la consulta sobre si sabe cuánta gente utiliza el estacionamiento tarifado, la intendenta dijo que hasta el momento no hay información al respecto, pero que “ahora la van a tener”. Agregó que este servicio “libera un poco la necesidad de tener una cuenta o de tener saldo en el teléfono, entonces me parece que es un servicio que abre posibilidades, da más facilidades para la ciudadanía y al contar por minutos es una manera de cuidar el bolsillo de la gente”.