Se realizarán paseos por el río Santa Lucía junto a un guardaparque que conversará con los participantes sobre la importancia de la preservación de este ecosistema, la fauna y flora que se puede encontrar, así como las tareas diarias de mantenimiento que se realizan desde el área de interés natural. Esta actividad se realizará en tres turnos: en la mañana a las 9.00, 10.00 y 11.00, y en la tarde a las 15.00, 16.00 y 17.00. Cada turno tiene cupo para ocho personas y una duración de 40 minutos. Las inscripciones se realizan a través de este formulario.

A la vez se recorrerá el humedal por tierra a las 10.00, 11.00 y 12.00, y en la tarde a las 16.00, 17.00 y 18.00. Cada turno, tiene cupo para 12 personas, que deben anotarse aquí.

El parque Lecocq, que reúne más de 500 animales de 33 especies, es una de las áreas de conservación más importantes de Montevideo. Hoy se realizarán avistamientos de aves en compañía de especialistas en el tema, en dos horarios, a las 9.00 y a las 19.00. El encuentro durará aproximadamente una hora y tendrá un cupo de 16 personas por turno. Se recomienda llevar binoculares. También hay que anotarse, en ese caso en esta página.

En marco del Día de los Humedales, guardaparques ofrecerán recorridas informativas sobre los servicios del lugar, la historia de su fundación y el trabajo que se realiza diariamente para su mantenimiento. Las visitas se podrán hacer en dos horarios: a las 10.00 y a las 17.00. Cada una de las recorridas tiene una duración aproximada de dos horas y cupo para 16 personas. Quienes tengan interés en realizar estas actividades deben inscribirse en este enlace. Recomiendan llevar calzado cómodo y cerrado, protector solar, repelente y botella reutilizable para cargar agua.


Turismo astronómico

Fefo Bouvier presenta ahora en Colonia del Sacramento, su ciudad, la exposición fotográfica Mirá las estrellas. La inauguró anoche en el Centro Cultural Bastión del Carmen (Rivadavia 223), donde permanecerá hasta el 26 de febrero. Este proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura se enfoca en lo que puede observarse a simple vista en un cielo nocturno oscuro. La iniciativa de Bouvier es explorar, documentar y difundir los mejores lugares naturales (y de acceso público) de Uruguay para esta práctica casi olvidada. Aprovecha para concientizar sobre la necesidad de mantener estos sitios protegidos de la contaminación lumínica. “Capturados en fotografías de larga exposición, los objetos y fenómenos celestes que pueden verse a ojo desnudo adquieren más detalle y dramatismo”, asegura.

Arte playero

Hasta el viernes, 3 de febrero, continúa desarrollándose un nuevo encuentro latinoamericano de Castillos en la Arena. En su décima edición, el evento comenzó en Marindia y Salinas y sigue estos días en la bajada del Águila en Villa Argentina/Atlántida. Se trata de un proyecto que reúne a escultores en arena, que trabajan a la vista durante tres días en cada balneario.

Avistamiento de aves

El Museo Nacional de Antropología invita a un recorrido autoguiado por su parque, que suele ser visitado por variados ejemplares de aves, algunas migratorias. De un listado amplio, en función de un relevamiento realizado por especialistas, seleccionaron aquellos que comúnmente suelen observarse y brindan información específica a los visitantes con imágenes de las aves con las que se pueden topar durante el recorrido. La actividad se desarrolla de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 en Avenida de las Instrucciones 948, entre Millán y Cayetano Silva.

Del mar

“Somos Agua” se titula la intervención de matriz africanista con contenido artístico litúrgico y exposición de artesanos y escritores que copará hoy de 11.00 a 20.00 la plazoleta Jackson, junto al monumento a Iemanjá (rambla Argentina y Jackson), en la fecha de esa popular celebración. Organiza la asociación civil Colectivo Libre de Integración Afroumbandista y la asociación AIIBOI, con la ayuda de varias agrupaciones y con el apoyo del Municipio B. La feria montada incluirá un stand de cuidado del medioambiente y a partir de las 15.00 se sucederán diferentes expresiones culturales.