Este miércoles el Municipio B, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Club Atlético Peñarol inauguran el primer punto de recepción de personas migrantes en Uruguay. El denominado Centro de Referencia y Orientación (CRO) será el puntapié para la instalación de otros de su tipo en diversas zonas de la ciudad y del país.

Las tres instituciones firmaron un convenio de cooperación el 7 de noviembre pasado, en virtud del cual la OIM estará a cargo de coordinar allí la atención psicosocial, así como de suministrar el equipamiento para posibilitar el desarrollo de las actividades. Por su parte, el Club Atlético Peñarol cedió el uso de un sector del Palacio Cr. Gastón Güelfi (Magallanes 1721), con autonomía de ingreso y egreso, en tanto que el Municipio B realizó las obras de remodelación y reforma en poco más de 100 días con una inversión aproximada de $ 1.000.000.

Esto significó que se abriera una puerta independiente a la calle provista de una rampa. Esa entrada nueva conecta a un espacio que se acondicionó. La reforma implicó generar una sala de espera, un consultorio y un baño inclusivo. El lugar, que se encontraba muy deteriorado y requirió renovar la instalación eléctrica, ahora cuenta con habilitación de bomberos y aire acondicionado. Entre otras prestaciones, se trata de un área donde la población migrante podrá recibir información actualizada sobre derechos y servicios existentes en el país respecto a su movilidad, integración y bienestar económico y social.

El establecimiento de los CRO es una estrategia de la OIM en respuesta al aumento de los flujos migratorios en la región y está dirigido a quienes se acercan habitualmente para solicitar asistencia. Con base en un formato de proyecto escalable y modular, adaptable y replicable, se aspira a que Uruguay cuente con varios espacios CRO, señalaron desde esa organización. La locación de este primer centro surgió de una propuesta de acercamiento con los clubes de fútbol y los gobiernos locales. Obedece, por otra parte, a que el Municipio B concentra un amplio porcentaje de la población migrante residente en Montevideo y su territorio nuclea una parte importante de los servicios institucionales a los que este público debe recurrir, así como de las organizaciones de la sociedad civil y la academia, que les brindan asistencia.

Ubicado en el edificio del Palacio Peñarol –con entrada independiente y accesible sobre la calle Magallanes casi Cerro Largo– el CRO atenderá a las personas migrantes mayores de 18 años que soliciten turno directamente a través de Whatsapp (091365051). El centro brindará además asistencia psicoemocional a niños y adolescentes, que podrá agendarse a través de Whatsapp (099281535/ 098101152).

Las solicitudes podrán coordinarse a través de esas vías de comunicación, al tiempo que se recibirán otras que ingresen a través de derivación de organismos públicos, redes interinstitucionales, organizaciones y referentes de la sociedad civil.


Plan piloto en cruces

La Intendencia de Montevideo lleva adelante una prueba piloto en tres cruces peatonales en el Centro y Cordón que consiste en la extensión de las esquinas mediante la intervención con pintura y delineadores. Estas acciones urbanas livianas, que lleva adelante el Servicio de Ingeniería de Tránsito, apuntan a una mejora de las condiciones de los cruces para los peatones así como a reducir la posibilidad de siniestros al favorecer la visibilidad del tránsito.

La extensión de las esquinas comenzará en tres lugares, que fueron seleccionados con base en un estudio sobre la visibilidad y la afluencia de peatones: Santiago de Chile y Maldonado (próximo a la Intendencia), Salto y Durazno (próximo a local de UTU) y Canelones y Salterain (cercano a la escuela Artigas). La comuna evaluará el comportamiento tanto de conductores como de peatones para extender esta modalidad a otros puntos de Montevideo.