El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por ola de calor desde el sábado 11 hasta el lunes 13 para siete departamentos del noroeste del país. Según el aviso, una “masa de aire cálido afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20-22ºC y máximas iguales o superiores a 36-37ºC hasta el lunes 13”.

Además, se aclara que en “zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria” y que se “continuará monitoreando la situación”.

En un aviso emitido en las redes sociales de la institución se advierte que, “según los últimos datos de los modelos numéricos de predicción, se espera un aumento gradual y sostenido de las temperaturas para los próximos días. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 40 °C el fin de semana en las zonas comprendidas por la ola de calor”.

Hay siete departamentos bajo la alerta por ola de calor. Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto tienen todo su territorio dentro del aviso de Inumet.

En otros departamentos se ven afectadas algunas localidades. Durazno: Baygorria y Centenario; Flores: Andresito; Rivera: Lagos del Norte, Masoller, Paso Ataques, Rivera y Tranqueras; Soriano: Agraciada, Chacras de Dolores, Dolores, Egaña, Mercedes, Palmitas, Risso y Villa Soriano; Tacuarembó: Arerunguá, Balneario Iporá, Cuchilla de Peralta, Curtina, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso de los Toros, Paso del Cerro, Piedra Sola, Sauce de Batoví, Tacuarembó y Tambores.

Aunque el resto del país no se encuentra bajo la alerta meteorológica, se esperan altas temperaturas para el fin de semana. En el área metropolitana las máximas temperaturas oscilarán entre 34 ºC y 37 ºC y las mínimas no bajarán de 21 ºC. El centro-sur del país llegará a 38 ºC de máxima el domingo, mientras que el este es la zona con las temperaturas más bajas: mínimas de 15 ºC y máximas de 36 ºC.