Gimena Burgos lleva adelante Burgos Textile Printing, un emprendimiento de impresión textil, y como trata habitualmente con artistas, este año decidió gestionar la campaña “Tan ilustradas como valientes” en el marco del Mes de la Mujer, “para celebrarlas y reconocerlas” utilizando esos medios de expresión.

La iniciativa, explica, apunta, por un lado, a fomentar el arte femenino y, por otro, a motivar que se animen a emprender, compartiendo experiencias y organizando cursos. En ese sentido va a estar realizando la convocatoria “Compartí tu diseño”. Con una selección de 20 de esos envíos, el 25 de marzo se montará una exhibición en el cowork La Pintora, un sitio de trabajo temático que funciona en Pocitos desde hace un par de años, administrado por dos hermanas.

“Si bien la campaña surge en el marco del Mes de la Mujer, mi idea es seguir sumando actividades en el correr del año”, cuenta Burgos. De cara a marzo, para recaudar fondos va a poner a la venta, a partir del miércoles, una serie de pañuelos ilustrados por Dani Beracochea, un nombre reconocido en el medio gráfico. Para encargarlos: @burgos.uy en Instagram o por el teléfono 099 848 095.

Otras acciones serán, más adelante, un taller gratuito de estampado y una capacitación intensiva en emprendedurismo en formato online.

Conferencia sobre el papel

El jueves 23 de febrero tendrá lugar la conferencia “El papel en el arte: un recorrido mágico”, con entrada libre en el Museo Mazzoni a las 19.30. La conferencia, a cargo de la docente y curadora Gabriela Martínez Barbosa, abordará desde la invención del papel en China hasta su llegada a Occidente y su desarrollo en el Renacimiento europeo, su explosión en las vanguardias y su vigencia en el arte actual. Desde su tesis de grado acerca del libro de artista, Martínez Barbosa viene investigando y trabajando sobre el papel en diferentes centros culturales y museos. Realizó estudios en Brasil, Argentina y posteriormente en Francia y Alemania. Fue seleccionada para una residencia en Cataluña en el Museu Molí Paperer de Capellades, España. Trabajó en restauración de obra plana y domina varias técnicas, además de hacer trabajos particulares de preservación documental.

Linajes creativos en Garzón

CAMPO, la comunidad artística sin fines de lucro fundada por la fotógrafa estadounidense Heidi Lender, prepara la cuarta edición de ELLAS, una jornada dedicada a la creatividad en el entorno de Pueblo Garzón. La cita será el domingo, 26 de febrero, de 14.00 a 20.00. En esta oportunidad el evento se llevará a cabo en la sede de la fundación en el pueblo, y el eje del encuentro será investigar sobre la ancestralidad: tradiciones, prácticas y técnicas, por medio de conversatorios, presentaciones organizadas bajo la curaduría de la galería Otro Lugar (José Ignacio), un mercado con productos de emprendedoras locales y performances. Entre las artistas que estarán exponiendo figuran las argentinas Constanza Oxenford y Lola Erhart, y la uruguaya Patricia Bentancur. Además, participarán más de 20 proyectos, como Lanar, Hempa, Psamófila y Lo Loom.

Por primera vez, ELLAS continuará en los meses siguientes, ya que estará luego en Magma Futura (Montevideo).

Aparte de este ciclo, los programas de este instituto creativo, como se define CAMPO, incluyen CAMPO Air, residencias para artistas de un mes de duración, CAMPO Artfest, un festival anual de arte, y colaboraciones con las escuelas públicas rurales y la comunidad local.

Concurso de afiches

La Cámara Uruguaya del Libro invita a participar en el concurso de afiche de la 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo. Se reciben propuestas a través del formulario web hasta el 17 de marzo a las 12.00. El premio es de 40.000 pesos y la posibilidad de exhibir una muestra en las instalaciones de la feria. Bases y condiciones en www.cul.com.uy.

Ritmos africanos

Efuka Lontange brindará un taller de danza del Congo “para ayudar a sentir consciente y libremente el propio cuerpo”. Se propone el desarrollo de la técnica opika, siguiendo un proceso de construcción, edificación individual y colectiva a través de las danzas tradicionales congoleñas zebola y mapasa.

Las sesiones serán en Ánima Espacio Cultural (San José 822) los martes de 19.00 a 20.30. Por consultas: [email protected].

Extienden plazo para ocupar locales en el MAM

La Unidad Mypes, del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, convoca a la participación y postulación de emprendimientos del departamento de Montevideo y zona metropolitana para ocupar espacios de comercialización en el local En Cercanía, ubicado en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). El espacio, que cuenta con una superficie total 28 metros cuadrados, será compartido y cogestionado por 20 emprendimientos.

La inscripción se realiza por correo electrónico a [email protected] hasta el 24 de febrero.

Lanzan en Uruguay Cabify Mujer

Un servicio exclusivo de Cabify que, por un lado, permite a las conductoras elegir los viajes solicitados por mujeres y, por otro, las pasajeras pueden elegir también viajar sólo con conductoras estará disponible a partir de este mes en Montevideo. Según comunicó la empresa, “este lanzamiento, que cuenta con el apoyo de BID Invest y está enmarcado en uno de los objetivos de Cabify para fomentar la igualdad de género en el sector, se realiza en modo piloto y estará disponible en esta primera instancia para un grupo reducido de usuarias mujeres”.

Esa funcionalidad busca generar mayor seguridad y confianza a las mujeres a la hora de viajar o manejar con la aplicación, indicaron. La herramienta llega a Uruguay luego de haber sido lanzada en Mendoza, Argentina, donde consiguió incrementar 30% la flota femenina al volante.