“Tu ayuda es útil” es el nombre de la campaña puesta en marcha por el Movimiento Scout del Uruguay (MSU) en 2021 y 2022, con el objetivo de recolectar donaciones de útiles escolares para niños y adolescentes. Se puede donar útiles escolares, túnicas y mochilas en buen estado.

Junto con el apoyo de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), el primer punto de acopio fue el Teatro de Verano. Juan Ignacio, integrante del movimiento, aseguró que esta “fue una etapa muy buena”. Según afirma, llegaron útiles en excelentes condiciones, la mayoría nuevos, lo que habla del compromiso. “El volumen aún lo estamos midiendo, pero le estamos poniendo mucha fe a la semana en la explanada”, agregó.

La directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, también evaluó positivamente las instancias en el teatro.

Este año se espera armar kits suficientes para alcanzar, al menos, a mil niños y adolescentes, y abastecer a 50 iniciativas barriales en las que se desarrollan acciones de apoyo escolar y liceal en articulación con la Intendencia de Montevideo y el MSU.

Patrimonio en bicicleta

La segunda edición de la bicicleteada “Montevideo. Una capital de cultura italiana” se concentrará el 18 de marzo en el Museo de las Migraciones (MUMI, Piedras esquina Bartolomé Mitre) para comenzar el circuito a las 16.30, puntual. Están previstas algunas paradas en el recorrido para conocer sobre el patrimonio y la cultura italiana presente en la ciudad: casa central del Banco de la República (BROU), Palacio Legislativo, Estación Central General Artigas (AFE) y Casa Buxareo. El trayecto culmina en el punto de partida, para continuar disfrutando del festival Cucina Urbana Italiana. De las 11.00 hasta la medianoche, con ingreso libre, habrá stands con platos típicos, recetas en vivo y espectáculos. El evento es organizado con la colaboración de la Red de la Cocina Italiana en Uruguay y su director, Sergio Puglia.

Es requisito completar el siguiente formulario para asegurarse la participación en la bicicleteada: ladiaria.com.uy/UnK.

Levrero en Verde

Una ambientación sonora y poética tendrá lugar el viernes 3 de marzo, a las 21.00, en el bar Verde (Tristán Narvaja y Paysandú) con entrada al sobre. Épica Uruguaya cerrará su ciclo de presentaciones con un abordaje de La ciudad, de Mario Levrero, la tercera novela de la Trilogía involuntaria.

Azotea tecno

Tomando como disparador La desaparición de los rituales, de Byung-Chul Han, Tecnorrituales se presenta como una instancia para acercarse desde la música, la danza y el cuerpo, imaginando posibles estéticas y vínculos entre tecnología, naturaleza y ser humano. La cita es este jueves a las 20.00 en la azotea del Centro Cultural de España (CCE, Rincón 629) como parte de los jueves en que explota “la quinta fachada”. “Será un tubo de ensayo, una gran performance grupal donde robaremos pequeños fragmentos del futuro para hacerlos presente. Un espacio hiperbólico, por momentos fantasioso, que busca pensar posibles vínculos entre tecnología y naturaleza”, anticipa Claroscuro, Martín Hernández Navarro y Noelia Hernández Coria.

Experiencia multisensorial

El sábado 4 y el domingo 5 a las 20.30 regresa El sueño de los elefantes, con una propuesta inmersiva en Big Bang Nature Stays (Sauce). Preparada para transcurrir en un ámbito a oscuras, combina la potencia de la ejecución de la música en vivo con las posibilidades que brinda el diseño sonoro cuadrafónico. Una voz conduce a los espectadores en una suerte de meditación guiada por paisajes imaginados, donde se combinarán la música, la poesía y los aromas. La experiencia puede vivirse acostado en colchonetas o sentado en sillas. Entradas en redtickets.uy. Contacto: [email protected].

Aiguá feminista

La tercera edición del festival de artes Mujer Semilla toma estos días cada rincón de Aiguá (Maldonado). El domingo 5, concretamente, la convocatoria es para ir hasta la plaza entre las 19.00 y las 20.00 para aprovechar el micrófono abierto a mujeres. Lectura, recitado, rap y poesía performática estarán en el menú.