Según la Organización Mundial del Turismo, el ecoturismo “gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales”, incluyendo “aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza”.

Tacuarembó » Bichadero, posada de campo

Avistar flora y fauna nativa, comer alimentos caseros y realizar cabalgatas y caminatas por bosques de quebrada, ribereños, serranos y pantanosos son algunas de las propuestas de la estancia Bichadero, ubicada en la Cuchilla de Laureles, en Tacuarembó. Esta estancia turística de 435 hectáreas cuenta con una posada de campo, pero también recibe visitas por el día.

Contacto: 4630 2358, 091 794 958, 095 225 222, [email protected]
Dirección: ruta 5, km 407 camino a Estación Laureles

Rocha » Guardia del Monte en la Laguna de Castillos

Sobre la orilla de la Laguna de Castillos, la estancia Guardia del Monte invita a disfrutar de la naturaleza en jornadas de avistamiento de aves, cabalgatas, canotaje, reconocimiento de flora y paseos por el monte de ombúes y el monte indígena. Las actividades son por el día, pero para quienes deseen pasar la noche hay habitaciones con baño privado. El servicio puede incluir desayuno, media pensión o pensión completa.

Reservas: 099 872 588, [email protected]
Dirección: Laguna de Castillos, Rocha, Uruguay

Montevideo » La Macarena, en Melilla

Para quienes busquen desconectarse de la ciudad por un día, La Macarena, ubicada en Melilla, puede ser una posibilidad atractiva. Se trata de un establecimiento frutícola familiar de 85 hectáreas, que ofrece actividades al aire libre y paseos en bote o por el monte criollo, los humedales y el área de producción de peras, manzanas, duraznos, pelones, ciruelas y arándanos.

Contacto: 098 185 160
Dirección: camino Paja Brava 1915

Maldonado » Red Ánimas en Pan de Azúcar

De acuerdo con su página web, este es un grupo multidisciplinario, integrado por vecinos de Pan de Azúcar, que busca promover el turismo ecocultural, generar empleo y revalorizar la cultura, la historia y la naturaleza del lugar. Para eso organizan paseos y senderos guiados por los Pozos Azules, el Cañadón de la Palma y las vertientes del cerro, además de circuitos urbanos y eventos culturales. Reciben grupos de más de siete personas, con reserva previa.

Contacto: 099 340 958

Cerro Largo » Paso Centurión y Sierra del Río

Sobre el río Yaguarón, en Cerro Largo, se encuentra la Reserva Departamental de Paso Centurión y Sierra del Río, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El lugar, de 25.836 hectáreas, se compone de espinillares, humedales, quebradas, montes ribereños, praderas naturales, palmares y pastizales. Es ideal para los observadores de aves, pues cuenta con más de 260 especies registradas –algunas de ellas únicas en el país–, y para aquellos que buscan practicar senderismo.

Contacto: senderismo: 098 444 320, caminatas guiadas: @tinambupasocenturion en Instagram
Dirección: ruta 7, km 53.