En 2019 un grupo de autodenominados busólogos, es decir, fanáticos de los buses, muchas veces exchoferes o personas vinculadas de algún modo al transporte, tomaron contacto y empezaron un intercambio por Whatsapp. Aunque el plan inicial era hacer en Montevideo una convención como las que se celebran en otros países de la región, especialmente en Brasil, finalmente la primera edición pudo concretarse en el centro BIT de Colonia del Sacramento el año pasado. Hasta allí llevaron vehículos fabricados entre 1970 y 2015, unos ocho coches, más registros de todo tipo sobre empresas de transporte y turismo: imágenes, boleteras, maquetas y otros elementos de memorabilia; además, armaron una feria gastronómica en un evento que fue acompañado por unas 600 personas.

Este año el festival será el próximo domingo, 19 de marzo, de 11.00 a 21.00, en el ruedo del Parque de la Hispanidad de Durazno, donde montarán stands, habrá música en vivo (el cierre estará a cargo de El Gucci) y un sorteo final. Será una oportunidad de mostrar los hobbies que hay alrededor de esta afición: desde miniaturas hasta archivos que se adosan a los simuladores para videojuegos. Los organizadores explican que buscan unir a los entusiastas, que a veces son jubilados del rubro, para reconstruir la historia del transporte no solamente de Uruguay.

“Lijar, engrasarse y ser parte es mágico”, dice Pablo Chagas, quien asegura que “hay miles” de busólogos en el país y que está en marcha un proyecto de museo y de restauración de vehículos. La entrada al Festbus cuesta $ 100 (los menores de seis años no pagan) y lo recaudado se destinará al instituto de bienestar animal OBA. Tienen confirmados invitados de Argentina con sus coupés y motorhomes. Queda plazo hasta mañana para participar como expositores de elementos vinculados a los ómnibus, incluidos uniformes, skins para simuladores o pasajes antiguos. Comunicarse en tal caso con Lucas Carballo al 095 738 473.

Telones en el parque Rivera

El Sodre está buscando formas de acercar a los cuerpos estables y formativos a la mayor cantidad de personas. En esa línea, junto con los municipios de Montevideo continúa con el programa Sodre en las Plazas. Por eso el sábado 18 de marzo a partir de las 16.30 están previstas actividades en el parque Rivera (Cedel Carrasco).

En primera instancia se realizará el taller “Telones para todos”. Se podrá pintar un telón que fue diseñado por el escenógrafo Hugo Millán y realizado por el taller del Sodre. A las 18.30 el Coro Nacional, bajo la dirección del maestro Esteban Louise, ofrecerá el espectáculo Selección de tangos.

Intercambios sobre feminismo

La librería Escaramuza será sede de tres actividades culturales para abordar el feminismo interseccional. Este jueves el foco estará en “Mujeres en situación de calle”, tema sobre el que conversarán María Rubi Márquez Sánchez, Inés Soul, Norina Torres, Mariela Prieto y Fiorella Ciapessoni, con Rosina Mallarini como moderadora. El ciclo continuará a fin de mes, el 30 de marzo, con la visita de la argentina Camila Fabbri, quien hablará con Inés Bortagaray, con la moderación de B Majlin. Por último, el jueves 13 de abril la socióloga feminista francesa Jules Falquet conversará con Tania Ramírez en el patio de Escaramuza sobre género, raza y clase.

Cuidados comunitarios

Este sábado, 18 de marzo, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cuidados Comunitarios en el municipio B: será una instancia para intercambiar experiencias y construir propuestas para seguir realizando acciones para impulsar el Plan de Cuidados a escala barrial y comunitaria.

El encuentro se realizará en el centro cultural El Recreo (Peatonal Sarandí 320 esquina Colón) entre las 10.00 y las 13.00. Al cierre se entregará una serigrafía en papel y a dos tintas con el diseño “Cuidar nos transforma” de la campaña “Mi balcón feminista”. Quienes lleven una prenda o una tela podrán estampar allí el diseño.

Solicitan que quienes quieran participar completen el formulario de inscripción aquí: ladiaria.com.uy/UnT.

Paseo arquitectónico por Atahualpa

En el Mes de la Mujer y a 100 años del egreso de la primera arquitecta de Uruguay, el Istituto Italiano di Cultura homenajea a la italouruguaya Julia Guarino Fiechter con una visita guiada por Ramiro Rodríguez Barilari. Será el domingo 19 de marzo a las 10.00 (puntual), tomando como punto de encuentro la esquina de Millán y Cubo del Norte (barrio Atahualpa).

La actividad se suspenderá por lluvia o condiciones climáticas adversas, en cuyo caso, quienes se hayan inscripto recibirán un correo electrónico el mismo domingo a las 9.00.

Para inscribirse en forma gratuita: ladiaria.com.uy/UnS.

Tras los rastros de sangre

Peatonal Tours propone un nuevo recorrido citadino, ahora por los crímenes que en distintas épocas ocurrieron en el Centro. En pocas cuadras se recuerdan hechos como “la batalla del Liberaij”, el femicidio de Delmira Agustini, el crimen de José Salvo, el suicidio de Baltasar Brum, el asalto al cambio Messina, una muerte en defensa propia que involucró a la vedette Rosa Luna, los crímenes de Venancio Flores y Bernardo Berro, entre otros. “Todos sucedieron en un radio de poca distancia y en lugares por los que los montevideanos usualmente pasan”, adelantan sobre este Tour de Crímenes que organizan para el domingo 26 de marzo a partir de las 11.00. Durante el recorrido el guía recurrirá a fotografías, recortes de prensa y canciones para dar cuenta de los sucesos en un contexto histórico y social. Más información al 094 800 930 (Sebastián Magallanes).