El Instituto Nacional de Vitivinicultura explica que Enoturismo Uruguay “es un concepto que engloba un conjunto de actividades turísticas que tiene como motivo principal la visita a la bodega, sin que ello se limite a conocer el vino, sino que se trata de conocer a través de él”. Para el instituto, el enoturismo “acerca a los visitantes al territorio en el que se encuentra la bodega para conocer el patrimonio que alberga, complementando la oferta con otros servicios, como alojamiento, gastronomía y mucho más de la zona a visitar, pero siempre con el vino como hilo conductor”.

Maldonado » Alto de la Ballena, en Sierra de la Ballena

Ubicada en la Sierra de la Ballena, a pocos minutos de Solanas y Pueblo Edén, la bodega Alto de la Ballena invita a disfrutar no sólo de sus vinos, sino también de su entorno. La propuesta es recorrer el viñedo y hacer un tour guiado que puede terminar con un almuerzo en el campo.

Contacto: 094 410 328
Dirección: ruta 12, km 16,4

Canelones » Bracco Bosca, en Atlántida

Esta bodega, que nació en Italia y se estableció en Atlántida en 2005, ofrece tres diferentes degustaciones, todas de una hora de duración. La más económica incluye cuatro vinos –moscatel, tannat clásico, blend y tannat reserva–, quesos artesanales, pan casero y otros productos locales. Abre de martes a sábados y funciona con reserva.

Contacto: 095 225 853, 2295 6698
Dirección: Sosa Díaz km 43,500, Piedra del Toro

Montevideo » Carrau

Construida en 1887, esta bodega ubicada en Colón es una de las más antiguas del país. Realizan visitas guiadas de lunes a viernes, a las 10.00 y a las 14.00. También ofrecen almuerzos para grupos, con un mínimo de diez personas. Es necesario reservar.

Contacto: 091 950 046, 2320 0238
Dirección: César Mayo Gutiérrez 2556

Artigas » Casa Tannat

En el norte del país, entre las 13.00 y las 20.00, Casa Tannat recibe a quienes deseen conocer sus viñas, rodeadas por un valle a 200 metros sobre el nivel del mar. Ofrece un recorrido por la bodega y una degustación de tres vinos de su línea premium, acompañada por tapas.

Contacto: 092 925 627, [email protected]
Dirección: Gruta de la Marcela s/n, Piedra Pintada

Rivera » Cerro Chapeu

Todos los días de la semana, de 12.00 a 16.00, la bodega Cerro Chapeu abre las puertas de su mirador y recibe a los visitantes para realizar tours, degustaciones o picnics. El establecimiento tiene una tienda de vinos y aceites, y ofrece un menú de pasos diseñado para acompañarlos.

Contacto: 099 599 087
Dirección: camino de la línea divisoria s/n, Cerro Chapeu, Rivera

Colonia » El Legado en Carmelo

La bodega boutique El Legado, ubicada en Carmelo, realiza visitas guiadas por sus propios dueños. Su propuesta invita a recorrer las instalaciones, conocer el proceso de elaboración y la historia del lugar, y visitar la cava y la sala de etiquetado. Además, se hace una degustación de los tres vinos que produce, acompañada por una tabla de quesos y fiambres. También es posible quedarse a almorzar asado con verduras a la parrilla y tomar helado con salsa tannat.

Contacto: 098 666 001
Dirección: ramal ruta 97

Colonia » Los Pinos, en Nueva Helvecia

Los fines de semana, la bodega artesanal que está en pie desde 1965 recibe a turistas para realizar visitas guiadas con degustaciones, picadas y almuerzos.

Contacto: 098 238 398, [email protected]
Dirección: camino Los Colonos 5040

San José » Bodega Rovere

Un italiano que llegó a Uruguay escapando de la Primera Guerra Mundial, compró el terreno en el que hoy sus bisnietos se encargan de la bodega Rovere, ubicada en San José de Mayo. Allí organizan visitas guiadas por el establecimiento y el viñedo, con almuerzo incluido.

Contacto: 098 522 361
Dirección: camino José Ignacio, Paraje Bañado.