Un relevamiento llevado adelante por la Usina de Percepción Ciudadana la semana pasada entre 400 personas indaga en los hábitos de los uruguayos. La primera pregunta formulada al panel fue “¿Con qué frecuencia haces ejercicio físico durante la semana?”. Las respuestas estuvieron divididas: 41% dijo no hacer ejercicio físico, seguido por 38% que afirmó que lo practica varias veces por semana. Otro 20% declaró dedicarse a la actividad física una vez a la semana o menos, y el restante 1% optó por no contestar la pregunta.

Cuando se presentan los resultados desagregados según distintas variables de interés, es interesante notar que los mayores de 60 años son el grupo que completa más actividad física: 50% afirmó hacer ejercicio varias veces por semana. En contraposición, en los tramos etarios medios (de 30 a 44 y de 45 a 59 años), los encuestados reportaron niveles de ejercicio bastante bajos, con más de 50% que dijo no realizar actividad física.

Los niveles de actividad física tienden a crecer con el nivel socioeconómico de los encuestados. Mientras que 47% de los pertenecientes al nivel bajo afirmaron no realizar ejercicio, para los niveles medio y alto dicho porcentaje fue de 41% y 37%, respectivamente.

En segundo lugar, se planteó la pregunta “¿Qué tan importante es para ti mantener una alimentación saludable?”. La gran mayoría lo considera importante: 85% lo calificó de algo o muy importante. Por su parte, 11% expresó que no es un aspecto importante ni poco importante. Apenas 4% del panel afirmó que se trata de un tema poco o muy poco importante en su vida.

Foto del artículo 'Entre la gimnasia y el chequeo'

Se aprecian ciertas diferencias según la edad y el sexo de los participantes. Si bien en todos los tramos etarios la mayoría de los encuestados considera de relevancia mantener una alimentación saludable, esto es especialmente cierto para los mayores de 60 años. Dentro de este grupo, 91% afirmó que una alimentación saludable es al menos algo importante.

La proporción que opina que mantener una alimentación saludable es muy importante o algo importante es algo mayor entre las mujeres (90%) que entre los hombres (80%).

Los resultados a la pregunta “¿Te realizas chequeos médicos regularmente (al menos una vez al año)?” indican que más de tres cuartos de los encuestados afirmaron someterse a exámenes anuales. En contraposición, 23% dijo no controlarse regularmente.

Al desglosarse los resultados, se aprecian ciertas diferencias según la edad, el nivel socioeconómico y el sexo de los consultados: los mayores de 60 años se realizan chequeos médicos regulares en mayor medida que los demás tramos etarios. Dentro de este grupo, la proporción que asiste a controles al menos una vez al año fue de 89%, bastante superior a la media global de 76%.

Los encuestados pertenecientes al nivel socioeconómico bajo concurren a chequeos médicos regulares en bastante menor medida que los pertenecientes a los niveles medio y alto. Mientras que para el nivel bajo la proporción fue de 69%, en los niveles medio y alto ascendió a 78%.

La proporción de mujeres que se realizan chequeos regulares (85%) resultó ser considerablemente mayor que la de los hombres (67%).

Finalmente, se preguntó al panel “En términos generales, ¿cuántas horas duermes por día?”. La mayoría de los encuestados (52%) dijo dormir entre siete y nueve horas diarias. Por su parte, 43% afirmó dormir menos de siete horas por día, y tan sólo 5% dijo descansar más de nueve horas.

En este caso, los grupos etarios medios reportaron sustancialmente menos horas de sueño que los grupos de menor y mayor edad. En particular, 55% de los encuestados de 30 a 44 años afirmó dormir menos de siete horas diarias.

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el viernes 3 y el martes 7 de marzo de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó según género y estratos de edad, con base en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.