Un equipo técnico multidisciplinario, coordinado por el Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-Udelar), trabaja para que la revisión del Plan Especial Ciudad Vieja se construya de forma participativa. Bajo la responsabilidad de Lucio de Souza e integrado por Martín Cajade, Catalina Radi, Federico Cardozo, Agustín Viera, Romina Aguado y Jessica Stebniki, está implementando una serie de talleres abiertos para identificar problemas y generar ideas que, una vez sistematizadas, servirán como insumo para la actualización del Plan Especial.

El sábado 25 de marzo, de 10.00 a 17.00, en el Museo de las Migraciones (MUMI, Bartolomé Mitre 1550) habrá una segunda jornada abierta para conocer e intercambiar sobre esas propuestas que la IM está desarrollando.

“Un Plan Especial establece criterios para las acciones de públicos y privados en sectores específicos. En Ciudad Vieja está vigente el Plan aprobado en 2003 y, para que su actualización sea participativa, la Intendencia de Montevideo solicitó el aporte de FADU”, explican. “Para el primer taller, en octubre de 2021, trabajamos en el relevamiento y procesamiento de datos e información vinculada a los temas de interés identificados en reuniones que tuvimos con colectivos, referentes y actores individuales”. Unos 170 participantes se distribuyeron en cinco mesas temáticas: convivencia y seguridad, puerto, trabajo y turismo, espacio público y movilidad, patrimonio y cultura, vivienda y gentrificación, e intercambiaron miradas de acuerdo a las conversaciones que fueron surgiendo. El informe sobre la primera etapa de trabajo se puede ver en el sitio web imaginaciudadvieja.uy.

Lo producido en ese primer encuentro le sirvió como insumo a la IM para elaborar veinte propuestas, clasificadas según sean de alcance global, zonal o en red, que serán presentadas a quienes se acerquen al MUMI este fin de semana. Para conocer por adelantado estos temas conviene consultar la cuenta de Instagram del proyecto @imagina.ciudad.vieja/


Planes para Palermo

Este miércoles de 18.30 a 20.00 en el salón Covireus al Sur (ingreso por Ansina), el Laboratorio de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, convoca a los vecinos para compartir el cronograma 2023 de los encuentros de Reactor B en el barrio Palermo.

En continuidad con el proceso del año pasado, estarán hasta mayo buscando construir colectivamente un proyecto para la zona de la plaza Juan Ramón Gómez. Además, se trabajará, junto a Cudecoop, en torno al desarrollo de economías transformadoras; actividades productivas, cooperativas de trabajo, bienes y servicios. Los encuentros son abiertos y sin inscripción previa.

Artes experimentales y gratuitas

El festival EXIT inició el martes seis días de actividades de artes experimentales. Esta segunda edición se desarrollará en Montevideo entre 19 conciertos, seis workshops y cuatro instalaciones recorriendo más de diez espacios hasta el domingo 26 con una grilla con representantes de Alemania, Argentina, Grecia, Chile, Perú, Colombia, México, Bolivia, Suiza, España, Italia y por supuesto, Uruguay. Es que al final de la primera edición lanzaron una convocatoria regional a propuestas artísticas y se presentaron 50 proyectos, de los que seleccionaron cuatro para su programación 2023.

Aunque la entrada es libre, invitan a colaborar a través de las #ColaborEXIT que se encontrará en todas las salas e instituciones involucradas para darle larga vida al festival: Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480), Escuela de Música Vicente Ascone (Convención 1230), Proyecto Casamario (Piedras 629), Facultad de Artes (18 de Julio 1772, salón 004) y Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929), Espacio 25 de mayo (25 de Mayo 377), Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944). Igual que en 2021, se presentarán foros donde conversar aspectos de la creación y experimentación sonora actual. Estas mesas e intercambios están organizadas en colaboración con la Universidad de la República y coordinadas por quien también estará a cargo de los workshops, Sofía Scheps.

El proyecto Listening to the world, programa de radioarte que desarrolla la Bauhaus, en vínculo con el Goethe Institute Montevideo y Bauhaus Universität Weimar, eligió EXIT como marco para su exhibición en Uruguay. Y se incorporan nuevas experiencias a través de la inclusión del cine experimental.

Para consultar la programación: www.exitfestival.art.

Avistamientos en bicicleta

La comunidad inclusiva Todos los cuerpos en bicicleta anuncia Bici + Aves, un circuito en bicicleta desde Ciudad Vieja hasta el faro de Punta Carretas (6,5km), con momentos para detenerse para avistar aves con ayuda del guía Fernando Vilariño. La actividad es abierta a todo público, sin costo. Será el sábado, 25 de marzo, y citan a las 15.45 en la puerta de la Ciudadela. De allí pasarán por el cuadrado de la rambla cerca de las 16.30 y a las 17.00 estiman que llegarán al faro de Punta Carretas, donde comenzará la recorrida con el guía.

Aconsejan llevar ropa cómoda, agua, protección para el sol y binoculares, quien tenga. Es de precavidos chequear el estado de la bicicleta y asistir con los elementos que habitualmente se usen (casco, luces, chaleco, candado o tranca).