La Biblioteca Popular Morosoli, que con su flamante edificio integra la propuesta de la Plaza Seregni, se encuentra abierta a recibir donaciones, apostando a ofrecer una colección dinámica. En este sentido, las propuestas serán evaluadas para que cumpla con sus criterios. Los ejemplares que se recibirán pueden corresponder a narrativa y poesía, entre otros, literatura infantil y juvenil, obras que aborden problemas sociales (feminismo, desigualdad, migración, etcétera), materiales que aborden problemas de la realidad uruguaya (histórica, política, social) o problemas relacionados con el territorio comprendido en el Municipio B.

No se aceptarán obras en mal estado (encuadernación deteriorada, subrayados, páginas faltantes, manchados, con humedad, hongos, ácaros y otros daños), ni duplicados de obras ya existentes en la biblioteca ni libros de texto o especializados. Para proceder con la propuesta de donación y teniendo en cuenta las pautas anteriores, se deberá enviar un correo electrónico a [email protected].

Ecocentro en Buceo

La Intendencia de Montevideo inauguró el Ecocentro Buceo, ubicado en Tomás Basáñez 1212, y reacondicionó el entorno. Esta nueva infraestructura permite entregar diversos materiales reciclables y artículos en desuso que se dispondrán de forma separada para facilitar su valorización a través de gestores autorizados. Se recibirán electrodomésticos de pequeño y gran tamaño: microondas, televisores y heladeras, artículos electrónicos de uso doméstico, celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes, mobiliario doméstico, colchones, mesas y sillas. También se podrán entregar materiales reciclables: plásticos PET y PEAD, papeles, cartones, medicamentos vencidos y sus envases, ropa y calzado en desuso, pilas, baterías de litio, lámparas y tubos de mercurio, cartuchos de tóner, metales y envases de vidrio de color y transparentes.

Funciona de lunes a viernes de 8.00 a 20.00, sábados, domingos y feriados laborables de 10.00 a 18.00. Quienes asistan recibirán asesoramiento en el proceso de disposición de los materiales. La obra que comprende este Ecocentro así como la puesta a punto del espacio público tuvo una inversión de 5.518.970 UI. La gestión de esta nueva infraestructura está a cargo del consorcio Taym sa -Tecsan ingeniería ambiental y contempla la limpieza del lugar, incluyendo el entorno del Ecocentro, su zona de ingreso y la explanada de maniobras. El espacio contará con vigilancia e iluminación. La obra atendió la mejora del espacio próximo, sobre la rambla, que lleva por nombre Hiroshima y Nagasaki.

Libro frondoso en Mercado Ferrando

Este jueves a las 19.00 en Mercado Ferrando (Chaná 2120) Ángeles Beri y Alejandro Sequeira presentan Una breve historia de la larga vida de las plantas, según adelantan “con un ecosistema musical excepcional e invitados que enverdecerán la noche”. A saber: Juan Casanova, Clara Cantore en bajo y voz y Matilda Pfeiffer en violoncello, más los sabores de Martín Lavecchia y Lucía Calasso.

Taller y conversatorio en el Subte

A las 17:00, en el Centro de exposiciones Subte (Plaza Fabini) comienza Conversaciones con fugas, esto es: primero el taller Práctica del placer a cargo de la coreógrafa uruguaya Luciana Achugar, seguido de la presentación en inglés de Territorios con Fugas, por la israelí Ofri Cnaani, que visita Montevideo. Al final habrá un intercambio, a las 19.00 entre ambas artistas, moderado por Roxana Fabius. El encuentro se realizará presencialmente, si bien Achugar estará de forma virtual. Inscripciones sin costo al taller por el correo [email protected].

Corto en Modelo Abierto

Este jueves a las 18.00, con entrada libre, culminando el Mes de las Mujeres, se exhibirá el corto Las Cafeteras (2021), de Nicolás Macchi en Modelo Abierto (ex Mercado Modelo). Luego habrá una ronda en la que participarán la realizadora cinematográfica Micaela Solé, la encargada de gestión social de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, Virginia Oromí, representantes de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo así como referentes barriales de la zona.

Performance en el Botánico

El colectivo Diez de cada diez, a modo de cierre del evento Bancos Rojos, reúne este jueves a las 20.00 a 20 actrices y performers que tomarán como escenario distintos pasajes dentro del Jardín Botánico (entrada por 19 de Abril). La performance comienza con una niña perdida en un bosque donde no tiene miedo. En ese sueño se encuentra con distintos personajes, el público es cómplice y también es interpelado. Mediante la luz de los celulares y los sonidos, las intérpretes marcan acciones coreográficas en esta creación dirigida por Valeria Piriz.