La Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural nuclea a los prestadores de servicios de turismo en espacios rurales y naturales que ofrecen alojamiento y turismo aventura en establecimientos agropecuarios tradicionales y/o que conservan paisajes, flora y fauna autóctona, y que ofrecen recorridas guiadas por senderos dentro del monte nativo, entre otras propuestas.

Canelones » Pueblo Chico

Pueblo Chico se presenta como una opción ideal para fiestas y eventos, pero también resulta atractivo para quienes buscan vacacionar. Tiene cuatro chalets con capacidad para hasta seis personas, parque de juegos, sala de reuniones, bicicletas, piscina y restaurante con parrilla y platos internacionales. Además cuenta con áreas parquizadas y arboladas.

Contacto: 099 666 395, [email protected]
Dirección: ruta Interbalnearia km 55

Lavalleja » Águila blanca

Mil hectáreas ideales para cabalgatas y excursiones a cascadas escondidas, navegar en kayak, pescar y observar animales. El casco principal de la estancia Águila Blanca, ubicada en las sierras de Minas, cuenta con cancha de fútbol, piscina, parrillero, tambo, huerta y un carneadero. Tiene capacidad para alojar a 17 personas con pensión completa, y aunque falta para el invierno, para los amantes del frío puede resultar atractivo el hecho de que hay estufas a leña en todas las habitaciones.

Contacto: 098 546 827
Ubicación: ruta 7, km 147,500

Rocha » Cabalgatas por las Sierras de Rocha

En las sierras de Rocha hay un proyecto pensado para quienes gustan de las cabalgatas. Caballos de Luz es una posada de campo que funciona únicamente a base de energía solar e invita a sus huéspedes a dedicarles un tiempo a los caballos, aunque no es un requisito excluyente para quedarse allí. El establecimiento cuenta con tres espacios –un cuarto, una cabaña y una cabañita– y sirve comida vegetariana, preparada con alimentos de su huerta orgánica. Además, cuenta con un estudio de grabación ubicado en un domo de barro y madera. Las cabalgatas duran un par de horas y están pensadas para personas mayores de 12 años. Ofrecen adaptaciones para principiantes y opciones con o sin almuerzo. También se organizan viajes de varios días entre cuatro participantes o más.

Contacto: 099 400 446, [email protected]
Dirección: ruta 109, km 10, Camino de las Sierras, km 3

Tacuarembó » Hotel La Cumparsita

La cita en esta chacra de diez hectáreas es con los espacios verdes y el descanso. Entre aves y apereás, los huéspedes pueden dedicarse a jugar, nadar en la piscina o tomar baños de bosque. El lugar cuenta con 14 habitaciones con baño privado, aire acondicionado, televisión por cable y wifi, y una cocina compartida.

Contacto: 092 153 520, [email protected]
Dirección: ruta 5, km 383

San José » Don Joaquín

La estancia Don Joaquín ofrece un amplio abanico de actividades que abarca desde cabalgatas, caminatas, canotaje en el arroyo o la laguna, pesca deportiva y paseos en bicicleta y tractor hasta juegos como ping pong, pádel y fútbol. También se puede visitar el spa, que cuenta con piscina climatizada, sala de aparatos y sauna seco, o el tambo para presenciar y participar en el ordeñe. Un dato importante es que aceptan mascotas, sin costo extra.

Contacto: 098 011 800
Dirección: ruta 1, km 94,500, paraje La Boyada

Soriano » La Cooperaria en Mercedes

En el paraje Cololó, en el departamento de Soriano, esta cooperativa vive en comunidad y trabaja de manera asociada. Los integrantes de La Cooperaria se dedican a actividades vinculadas a la lechería, la industria láctea, el campo de recría, la ganadería, la agricultura, la apicultura, los suinos y la huerta agroecológica. En su predio de 2.228 hectáreas reciben a turistas para realizar visitas, recorrer el sendero interpretativo del monte nativo del Cololó y alojarse en grupo.

Contacto: 092 485 480, [email protected]
Dirección: ruta 14, km 12,500 (entrando por camino vecinal, 15 km hacia el norte)

Paysandú » Estancia La Paz

A 30 kilómetros de Paysandú y Young, la estancia La Paz recibe a grupos de amigos o familias de hasta 20 personas que quieran relajarse y desconectarse. Tiene cancha de tenis, biblioteca, piscina, bicicletas, senderos para caminar, un tajamar y un parque con una capilla del siglo XIX, entre otras cosas.

Contacto: 099 091 668, [email protected]
Dirección: ruta 24, km 86,5 + 5 km por ruta 3, km 336 + 12 km.