Más de 200 profesionales uruguayos que residen en el exterior, afincados en 17 países, integran UyRedes, una asociación que apunta a “apoyar a compatriotas que desean desarrollar una carrera en el extranjero, y brindar canales para que personas de la academia y la empresa de Uruguay que viven fuera puedan contribuir al país con su perspectiva y conocimiento”. La iniciativa, que comenzó a andar en 2018, partió de la doctora, máster en Sociología e investigadora postdoctoral Nataly Buslón. Barcelona es actualmente su base de operaciones –lleva diez años viviendo en el exterior– pero le interesa que se sumen esas personas vinculadas a la ciencia y la academia que andan por todas partes.

Su trayectoria tiene mucho que ver con este proyecto. Aparte de España, su carrera la condujo a Estados Unidos, donde realizó estancias de investigación en las universidades de Columbia y de Stanford. Actualmente trabaja sobre el impacto de la inteligencia artificial en la población: aspectos éticos y sociales, educativos, la perspectiva de sexo, género y diversidad en la ciencia. “UyRedes se combina con mi trabajo porque para la ciencia, la tecnología y el conocimiento general, el compartir experiencias y colaborar es fundamental. La diversidad es un elemento clave para la innovación y las mejoras sociales que permitan ver distintos puntos de vista y trabajar de forma multidisciplinar. Por tanto, mi motivación era ayudar a personas que tienen el interés de estudiar en el exterior, pero también a las que estamos lejos, para poder contribuir con nuestro país, aportando diversidad, experiencias de distintos contextos. Gracias a las tecnologías, hoy podemos estar más cerca y potenciar espacios de trabajo. Personalmente, realicé todos mis estudios en Uruguay en instituciones públicas, por lo que para mí es un aspecto importante la educación y contribuir con mis herramientas. Además he conocido y sigo encontrando a grandes profesionales de Uruguay, que están liderando equipos en el exterior, y me siento muy orgullosa. Por lo que, pese a los años que hace que estamos fuera, poder conservar el vínculos, es algo que me pone feliz”.

Hasta el momento UyRedes recibió respaldo institucional del Consulado de Barcelona, que en 2021 cedió sus instalaciones para reuniones, organizó un evento en apoyo, Jóvenes Talentos, y mantiene reuniones periódicas. Otros consulados, como los de San Francisco, de Helsinski, de Galicia y de Madrid han ayudado a divulgarla.

¿Por qué crear un grupo de este tipo? Buslón recalca la importancia de los vínculos profesionales: “Actualmente no existe una red que reúna personas de Uruguay, en el exterior, de la academia y de la empresa, lo que genera una pérdida de talento y conocimiento. El objetivo de UyRedes es potenciar el papel de la ciencia, la tecnología, la educación, la empresa, en resumen, dar visibilidad a profesionales de Uruguay a nivel global. Además de inspirar, educar y formar nuevas generaciones”. Y agrega: “Si bien la ANII ( Agencia Nacional de Investigación e Innovación) tiene becas, también están las de Fulbright Program, Chevening Scholarship, Fundación Carolina, etcétera, no hay una base de intercambio común a todas las personas que estamos trabajando, estudiando, o emprendiendo en el extranjero. Esto genera que la mayoría de las veces las personas estén aisladas y no tengan la visibilidad para establecer colaboraciones con Uruguay o colegas compatriotas”.

Para quien la imagine como un Linkedin más activo, Buslón plantea diferencias. “Es un red de colaboración profesional, no sólo permitirá, como LinkedIn, relacionarse, sino que también se ofrecerán webinars por áreas: tecnología, educación, legal, relaciones internacionales, ciencia, inteligencia artificial, bioinformática, entre otros espacios que personas de UyRedes trabajan. También nuestra idea es hacer anualmente eventos sociales profesionales, algunos presenciales, en algunos núcleos, y virtuales para todas las personas en nuestra red”.

Del mismo modo, cuenta que aspiran a realizar mentorías y congresos internacionales siguiendo los modelos de otras redes que utilizan como inspiración. “Por ejemplo, nos basamos en Red Encuentros de Chile o en ECUSA, que es de españoles científicos en Estados Unidos. Son redes que aspiran a crear una red de contactos, ampliar oportunidades, movilidad y la integración en las comunidades locales”.

En cuanto a los perfiles de usuarios que prevalecen y los que les interesa en particular que se sumen, la fundadora de UyRedes indica que “ahora mismo hay muchos emprendedores y profesionales de la academia. El objetivo base de UyRedes era ser una asociación profesional de ciencia, tecnología, del ámbito educativo universitario, si bien lo hemos ampliado al plano empresarial, dada la demanda y los grandes perfiles profesionales que trabajan tanto en el ámbito público como privado”.

La asociación logró concretar distintos eventos; los primeros, a nivel virtual, relata: “En 2019 junto a Urufi, que es un grupo de profesionales en Finlandia, organizamos un evento durante la Covid, UyRedes Mundo, e hicimos una agenda con distintas actividades. Había personas de Noruega, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Finlandia, Suiza, México y también de Uruguay. Adicionalmente se han hecho eventos sociales en California, reuniones con estudiantes y personas que están trabajando en Stanford University, y también estamos hablando con más consulados para que puedan hacer focos de UyRedes en otros sitios. Pero nuestra principal meta es que logremos unificar por webinars, congresos internacionales, virtuales o híbridos, a profesionales en el exterior que les interese sumarse a esta colaboración con Uruguay y colegas”.

Mientras siguen buscando apoyos para llevar adelante estos planes, confían en los números: “Con un total de aproximadamente 525.000 compatriotas instalados en otros países, lo que representa casi el 15% de las personas nacidas en Uruguay, UyRedes tiene un camino desafiante por delante”.

Contacto. Para registrarse: https://uyredes.org/participar/. Para más información: uyredes.org/; Twitter: @uyredes. Instagram: @UyRedes.