La feria Cósmica Cultura Contemporánea apronta su tercera edición, en el año en el que se cumple el 50º aniversario del golpe militar de 1973. Con ese eje temático, organiza una convocatoria pública y colaborativa para formar un acervo integrado por documentos, imágenes, testimonios y materiales provenientes de archivos personales y familiares.

El objetivo es aportar a la construcción de una memoria colectiva sobre ese período. “Con esta convocatoria pretendemos profundizar y explorar una dimensión íntima y personal de la vida cotidiana en dictadura”, señala el colectivo que lleva adelante la propuesta, integrado por Proyecto colaborativo Tribu y Pozodeagua. Una cita de la novela El último encuentro, del húngaro Sándor Márai, ilumina el espíritu de este llamado: “Es preciso conocer todos los detalles, porque nunca sabemos cuál puede ser importante ni cuándo una palabra puede esclarecer un hecho”.

El objeto, recuerdo, testimonio o imagen se integrará a un conjunto, donde se valorará la información y el contexto que aporte cada elemento sobre situaciones, hechos, sentimientos, impactos y consecuencias menos conocidos o aun desconocidos.

“Podemos, desde la construcción colectiva, contribuir a generar una nueva capa sensible y fáctica sobre esta dimensión menos explorada. ¿Cómo vivimos el día a día aquellos que éramos niños, jóvenes y adultos durante la dictadura? ¿Cuáles son los objetos o imágenes que rescatamos como símbolo, dato o información? ¿Qué recuerdos permanecen destacados o escondidos en nuestra memoria?”, señalan.

El foco, de todos modos, no estará en una edad concreta sino en recrear una época. “Buscamos recolectar, indagar, descubrir detalles vinculados a los días de escuela y el liceo, el ejercicio de la docencia y el magisterio, la formación terciaria o alternativa; el ambiente laboral, la economía y la administración de los ingresos, y la vida puertas adentro (televisión, libros, revistas, cocina, paseos y salidas, conversaciones, cartas)”, explican. Por eso invitan a este ejercicio de memoria en el que los elementos seleccionados vayan acompañados de un breve texto que los presente o describa, que hable de su significado o su historia y de la motivación para compartirlos.

La participación puede ser en modalidad digital, enviando los materiales al correo [email protected], o bien presencialmente, entregándolos en Tribu (Maldonado 1858), de miércoles a viernes de 18.00 a 21.00. Hay tiempo hasta el 27 de junio.

Los materiales recibidos serán dispuestos en formato expositivo en el espacio cultural a partir de la inauguración de Cósmica 2023; una selección será dispuesta en formato afiche para integrar una campaña que se desarrollará en la vía pública entre octubre y diciembre.


Inspirados en Figari

La Asociación de Amigos del Museo Figari tiene el agrado de invitar a participar en el tercer Concurso Nacional de Cuentos Maca Figari, inspirado en obras del emblemático pintor e intelectual uruguayo Pedro Figari. Deberá tomarse como inspiración una serie de cuatro obras de Pedro Figari seleccionadas; cada postulante elegirá una como punto de partida. El jurado estará integrado por Rosario Peyrou, Natalia Mardero y Damián González. Las bases se encuentran disponibles en la página de la asociación, y también en el sitio www.museofigari.gub.uy/. La convocatoria cierra el 3 de julio. Para solicitar más datos, dirigirse a [email protected].

Trazos ancestrales

La Embajada de Japón invita a las charlas y talleres del calígrafo Ryuho Hamano que se celebrarán la semana próxima en la Universidad de la República. “El poder de la escritura” será el 30 de mayo de 16.00 a 17.30 en la Facultad de Información y Comunicación y “El espíritu de la escritura” al día siguiente, 31 de mayo, de 10.00 a 11.30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Hamano nació en la prefectura de Fukui (Japón) en 1960 y dedica su vida al estudio y la práctica de la caligrafía japonesa (shodo). Ha realizado exposiciones de sus obras y talleres en todo el mundo.

La entrada es libre, pero hay que confirmar asistencia a través de un formulario disponible en ladiaria.com.uy/UoH. En caso de que luego no se pueda asistir, agradecen avisar por medio de [email protected].

Escritura desde los sentidos

Mariana Casares anuncia los cinco encuentros de “Escrito con el cuerpo 360º”, que comienzan el 6 de junio y continuarán los martes de 15.30 a 17.30, como caminos hacia el centro, para buscar, ahondar, jugar con las imágenes, personajes y luces de los sueños, para bailar los colores, los movimientos y los relatos que se crean mientras se duerme.

La bailarina y escritora acepta personas con y sin experiencia en bailar, escribir o meditar para sumarse a esta instancia. Por más información, hay que escribirle al 099 435 455.

Canción con todos

El 25, 26 y 27 de mayo llega desde Argentina y de la mano de Acordelur (Asociación Coral del Uruguay), el cordobés Santiago Ruiz, uno de los directores corales más prolíficos de la región, a brindar la masterclass “Formar para transformar”. Serán tres días en modo conversatorio y taller de canto coral. Se desarrollará en el aula magna de la Universidad Católica y en el teatro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad del República. Las inscripciones son a través de [email protected].