Una muestra retrospectiva, que se inaugura este jueves a las 19.00 en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (Gonzalo Ramírez 2030), reúne 150 bocetos, resultado de las salidas que hicieron los Croquiseros Urbanos de Montevideo en sus primeros diez años. Para ser justos con quienes participaron, se seleccionó un croquis por año de cada integrante.

“Todo empezó por una amiga argentina con la que hicimos juntos un curso de construcción con tierra en Salto”, cuenta el arquitecto Andrés Nogués, de algún modo instigador del grupo local. “Ella sabía que me gustaba dibujar y al tiempo me manda un mensaje diciéndome que en Paraná iba a ser el primer encuentro nacional de croquiseros de Argentina, que yo ni sabía que existían, y me pasó el contacto de la coordinadora. Iba a ir solo, pero en el auto tenía tres lugares más: entonces me puse a invitar a colegas de la cátedra de Expresión gráfica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-Udelar). Fuimos al congreso, que duró tres días, estuvimos dibujando todo el tiempo. Quedamos entusiasmados y a la vuelta dijimos ‘vamos a armarlo acá’”, recuerda. A nivel internacional, cita el antecedente de un español, radicado en Seattle (Estados Unidos), que creó el sitio Urban Sketchers.

Al final, la primera salida montevideana se fijó para el 1º de junio de 2013: fue a la plaza Matriz, donde llegaron a haber 40 personas dibujando. El grupo actualmente está conformado por arquitectos, docentes, estudiantes, diseñadores, artistas y más allá de los títulos,“gente a la que le gusta dibujar”. Sobre las condiciones de participación, Nogués aclara que es una actividad abierta y gratuita, apta para entusiastas y que es algo que hacen por amor al arte. Se reúnen una vez por mes, generalmente el penúltimo sábado (para tener como opción el siguiente fin de semana, en caso de mal tiempo) y hacen una salida que insume unas tres horas. Al término, se juntan en alguna escalinata u otro descanso, en ocasiones van a un café, para intercambiar y mostrarse lo hecho durante la jornada.

Los primeros cuatro años Nogués se encargaba de seleccionar la locación en cada caso, de arriar a los interesados, ya que hay un mail que se envía a 300 inscriptos, boletines e instituciones, y además procuraba llevar adelante un blog como suerte de registro; después pidió ayuda y actualmente hay un grupo de cuatro que mantiene la organización. La asistencia suele rondar las 15 o 18 personas, con algunas visitas del extranjero, en ocasiones: “Hay un arquitecto que vive en Francia, que cuando viene, sale con nosotros. Carlos Ott ha salido dos veces a dibujar en Punta del Este”.

A fines de abril pasaron un fin de semana en Mercedes, invitados por la Sociedad de Arquitectos y por la asociación Jazz a la Calle, para dibujar posibles lugares donde hacer toques durante el próximo festival. “Ellos querían salir a los barrios con una idea dibujada de cómo quedarían esos espacios”, explica Nogués, dando a entender que la afición de estos croquiseros puede retomar a veces un fin utilitario. No obstante, persiste el simple deleite por el paisaje capturado, y así el 30 de abril expusieron allá los 50 dibujos hechos en esos dos días (algunos se pueden ver en la cuenta de Instagram que abrieron hace poco, @croquiserosurbanosdemontevideo).

Gama de estilos y miradas

Como docente de expresión gráfica, desde hace 36 años, Nogués delimita el concepto sobre el que trabajan: “Un croquis es un dibujo rápido, hecho en el lugar, con herramientas muy simples, donde se trata de captar lo esencial del espacio –que pueden ser edificios, una plaza, un parque, un puerto–, sin mucho detalle”. Aunque la técnica es opcional, intentan unificar los formatos en A4 (hay algunos apaisados, igualmente). “La diferencia que tiene un croquis, al lado de una foto, primero es que no es algo tan preciso, y segundo, que podés eliminar elementos que te parece que no van, un grafiti, una antena de televisión torcida o ropa colgada en una azotea, hay cosas que no son importantes y que pueden distraer la atención. Esas no las dibujás”, explica.

Los insumos que utilizan son tan libres como variados, ya que entre los habitués en las salidas hay cuatro acuarelistas, un ingeniero agrónomo “que pinta como los dioses”, asegura Nogués, y “gente común que se engancha, incluso a veces aparece una mamá con un nene y se suma con una libreta”. De manera que las técnicas son múltiples, incluyendo grafito, fibras permanentes, lápices y acuarelas. No se han presentado aún artistas con dispositivos digitales.

Hay motivos recurrentes para el grupo, como escoger sitios que enmarquen construcciones patrimoniales, una forma de documentar y de hacer, al mismo tiempo, cierto activismo con los croquis. En ese sentido, han dibujado el hotel San Rafael, de Punta del Este, hoy demolido. Incluso antes de fundar Croquiseros Urbanos, Nogués recuerda una movida que protagonizó como docente, llevando a un grupo de 80 a dibujar dos casas del arquitecto Román Fresnedo Siri –el mismo que diseñó la FADU– en la calle Ponce, que iban a ser derrumbadas con afán de especulación inmobiliaria. “Tengo fotos de nosotros en la vereda de enfrente, dibujando, las retroexcavadoras rompiendo las paredes y los obreros que nos miraban con cara de ‘estos tipos qué están haciendo’. La movida se llamaba ‘El último croquis’. Era como una protesta”. Una salida similar fue la que organizaron a la laguna del Diario (Maldonado) para dejar constancia del peligro que corría la casa “Poseidón”, firmada por Samuel Flores Flores. Del mismo modo, “Ciudad Vieja sensible” fue una apuesta a que los vecinos tomaran noción de los valores arquitectónicos y patrimoniales del lugar donde vivían.

Nogués afirma que ese barrio es “una cantera interminable” para los dibujantes, pero que en cualquier sitio, al momento del croquis, el autor establece un diálogo intenso con lo registrado y siente la energía grupal que se genera alrededor, agregando miradas, revalorizando el trazo manual.

La plaza Virgilio, Atlántida, Piriápolis y Santiago Vázquez pueden ser los próximos destinos de los Croquiseros.

La exposición podrá verse a partir del viernes, de 10.00 a 20.00, en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (Gonzalo Ramírez 2030) y permanecerá abierta hasta el 2 de junio.


Pasteur, ciencia, arte y sociedad

El Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) organiza un nuevo encuentro de su ciclo “Pasteurizarte” para celebrar los 200 años del nacimiento de Louis Pasteur. Se realizará este jueves a las 18.30 horas en la Alianza Francesa (bulevar Artigas 1271), donde se presentará una serie de ilustraciones alusivas al aniversario realizadas por Alfonso Rosso.

En la ocasión, el investigador Luis Barbeito, exdirector del IP Montevideo, dará una charla para todo público sobre los aportes científicos de Pasteur y la revolución que implicaron en su época. Además, Rosso contará cómo fue crear esta exposición. En tanto, Eduardo Boido, enólogo de Bodega Bouza, hará referencia a la influencia de Pasteur en la industria del vino. Finalmente, un representarte de la comunidad francesa hablará sobre la importancia de la figura para la historia de su país.

Si bien el acceso es gratuito, solicitan confirmar asistencia a [email protected] o bien completando los datos requeridos en ladiaria.com.uy/Unu.

Llamado abierto a feria Ideas+

La Asociación Civil “Espacio Cultural Plaza Florencio Sánchez”, que conserva el evento cultural sostenido por la poeta Nancy Bacelo durante 47 años y lo proyecta, llama al proceso de selección para participar de la feria Ideas+ 2023. Como cada año, se realizará en la proa de las calles 21 de Setiembre y Julio Herrera y Reissig entre el 1° y el 24 de diciembre.

Podrán postularse artesanos, diseñadores y creadores. Se valorará especialmente la calidad, originalidad e innovación así como la identidad personal, los trabajos que rescaten oficios artesanales tradicionales o materia prima de la región, con una nueva visión.

Se definieron dos días de recepción de piezas y declaración jurada: martes 16 y miércoles 17 de mayo de 10.00 a 15.00 en Conventuales (Canelones 1198, esquina Zelmar Michelini).

Los fallos se darán a conocer el lunes 29 de mayo. Se publicarán en www.ideasmas.com, donde también se encuentran las bases completas. Por consultas, dirigirse al correo [email protected].