El Área de Discapacidad del gobierno de Canelones presentó Canciones para avanzar juntos, un libro que contiene dos temas compuestos e interpretados por Diego Rossberg, que abordan la discapacidad junto a las necesidades de igualdad e inclusión. Se trata de “Quién dijo” y “El laberinto”, una historia que fue creada por el músico especialmente para este proyecto, pensando en personas que deben superar barreras. Además, cada canción está ilustrada por Constanza Fierro, dando cuenta de acciones que la ciudad emprende, vinculadas a la discapacidad, y jugando a redescubrir rincones del departamento.

Los contenidos contemplan, al mismo tiempo, qué significan la accesibilidad y la autonomía, para que los docentes puedan trabajar esos conceptos en clase.

Esta publicación es parte de una campaña de toma de conciencia, por lo cual se van a distribuir 5.000 ejemplares, 5.000 pósters y un marcalibros por cada niño, con códigos QR que permiten acceder a las canciones, en todas las escuelas de Canelones, desde ahora hasta el año próximo. Junto a la entrega de libros está prevista la realización de talleres educativos en los que se utilice la música como disparador.

“La idea es lograr a nivel de sociedad romper esa limitación de la inclusión a personas con algún tipo de dificultad. Empezamos con los gurises”, señaló el intendente Yamandú Orsi a propósito del lanzamiento de esta iniciativa, y destacó que a partir de 2023 ingresaron en la Intendencia de Canelones 35 personas con algún tipo de discapacidad. “Este año se hizo otro llamado y van a entrar más. La idea es incluir personas en trabajos de calidad, trabajadores que normalmente quedan afuera”, dijo el intendente. La intención es que se vayan cubriendo vacantes de todo tipo, indicó. “Si a esto le agregamos, por ejemplo, que en el último fideicomiso dispusimos de un millón de dólares para la compra de diez móviles para trasladar en el departamento a niños y niñas para que puedan ir a la escuela, móviles con rampa de acceso, con la infraestructura mínima para llevar a personas que usan sillas de ruedas, por ejemplo, ahí estaríamos cubriendo ese otro aspecto que tiene que ver con lo educativo. Estas canciones están en ese camino, lo segundo es el mercado laboral. Lo otro es el transporte accesible. Por último, en junio vamos a poner a disposición en los centros polideportivos 100 sillas de ruedas para que puedan practicar básquetbol personas con dificultad”.


Atención a víctimas de discriminación

Comenzó a funcionar el Servicio Especializado de Atención psicológica a personas víctimas de Discriminación Racial, que brinda la Facultad de Psicología (Universidad de la República) en convenio con el Municipio B. Su abordaje cuenta con perspectiva de género, generaciones e interseccionalidad desde un enfoque de derechos humanos.

Se puede acceder a este servicio tanto de forma presencial en el anexo de la Facultad de Psicología (Mercedes 1737, entre Gaboto y Magallanes), como virtualmente, mediante videollamada. Para agendar una consulta hay que escribir a [email protected].

Charla sobre ancestralidad

“¿Tenemos sangre indígena en Uruguay? La posición de la historia oficial y la investigación actual” es el título de la ponencia que tendrá a cargo el profesor Jorge Enrique Baeza, exdocente de Arqueología de la Universidad de la República. La cita es el viernes 5 de mayo a las 17.00, con entrada gratuita, en la Casona del Jardín Botánico (19 de Abril 1181).

Conversatorio sobre herencia cultural

La artista argentina Florencia Sadir y su colega chileno Seba Calfuqueo presentarán este jueves un recorrido por las prácticas que llevan adelante en la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística (FAARA). Para ello conversarán con la curadora Patricia Bentancur desde las 18.30 en el centro de exposiciones Subte, con entrada libre.

Sadir explora su tierra natal de los valles Calchaquíes e investiga el conocimiento heredado y el aprendizaje en comunidad. Crea objetos que invitan a reflexionar sobre cómo los tiempos del trabajo, la producción y el consumo se desvincularon de los ciclos vitales. Por su parte, Calfuqueo, de origen mapuche, se vale de la instalación, la cerámica, la performance y el video para explorar las similitudes y diferencias culturales en el cruce de las formas de pensamiento indígena y occidental, así como sus estereotipos.

Cine 50 años después

Con la proyección de dos documentales comienza hoy la retrospectiva “A 50 años del golpe de Estado”, que presenta la Intendencia de Montevideo en su red barrial de centros culturales. Las funciones, con entrada gratuita, serán a las 19.00 en el Centro Cultural Terminal Goes (General Flores y Domingo Aramburú), donde podrá verse Febrero amargo, de Agustín Lorenzo y Gastón Goicoechea (Uruguay, 2019), y a las 20.00 en la sala Lazaroff (José Belloni 3027), donde se exhibirá Sara Méndez, de Sara Kochen (Argentina, 2020).

Pensamiento afrolatinoamericano

Este jueves a las 19.30 en la Fundación Vivian Trías (Colonia 1456, quinto piso) presentarán el libro Vida y lucha de los trabajadores negros. George Padmore, del historiador argentino Juan Francisco Martínez Peria. El autor expondrá junto a Edgardo Ortuño y Beatriz Ramírez, con la moderación de Diego Hernández Nilson.