El miércoles a las 17.00 se realizará el lanzamiento del programa de inclusión laboral de la consultora Umuntu en la sala Idea Vilariño de la Torre de Antel (Paraguay 2097). El evento contará con una charla central en la que personas con diferentes perfiles de discapacidad contarán sus experiencias y hablarán sobre lo que no deberían hacer las empresas en el proceso de inclusión. También participarán empresas a las que Umuntu ha acompañado en procesos similares y contarán, junto a colaboradores con discapacidad, cómo transcurrieron. Para anotarse: ladiaria.com.uy/UoF.

“Este programa tiene dentro de sus grandes pilares la realización de pasantías, la formación (tanto a la empresa como a la persona) y el coucheo y el seguimiento. ZIP articula diversos actores con el fin de que el foco esté en el talento, en la capacidad y no en la discapacidad. Tanto la capacitación como el análisis y apoyo en la accesibilidad y el acompañamiento a la persona y a la empresa buscan potenciar el talento”, afirmó María del Campo, directora de Umuntu. Para esta ocasión, la consultora especializada en inclusión de la discapacidad conformó un equipo multidisciplinario conformado por expertas. Vale decir que el programa cuenta con el apoyo de más de diez organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la discapacidad.

“Uno de los diferenciales del programa es que le da un rol importante a un referente par, es decir la persona con discapacidad que ya está en el mercado laboral y que puede, desde su experiencia, aportar guía, consejo y herramientas a quien están comenzando a transitar este camino”, explicó Gabriela Barrios, responsable de Inclusión Laboral en la organización.

Umuntu es una empresa creada en 2018 y trabajó desde entonces para más de 70 clientes –entre ellos, empresas multinacionales, organismos internacionales y estatales–, realizó la accesibilidad de 200 eventos, dictó 200 capacitaciones –a equipos y a personas con discapacidad–, intervino en procesos de inclusión laboral y firmó la representación de cuatro empresas internacionales.

Para eso la consultora se apoya en alianzas estratégicas con el Ministerio de Trabajo del Uruguay, PWC, la Cámara de Comercio del Uruguay, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, la Asociación de Jóvenes Empresarios y, a nivel internacional, con Fundación Bequal, Redapis y Lazarillo.

Muestra itinerante de dibujos escolares

Al conmemorarse los 30 años de la Declaración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la Red de Empresas Inclusivas junto a Redpagos, Midinero e IMPO (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) desarrollaron en 2022 un concurso dirigido a alumnos de escuelas públicas de todo el país, quienes a través de la expresión plástica aportaron su mirada del trato adecuado hacia las personas con discapacidad en sus círculos próximos.

Se recibieron 308 dibujos y resultaron ganadores escolares de Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha y Soriano, que en noviembre recibieron sus premios: notebooks, bicicletas, tablets, auriculares, vestimenta, refrescos y la ida de campamento a Colonia para despedir el año junto a toda su clase.

Tras recorrer seis departamentos, este miércoles a las 16.00 la muestra quedará inaugurada en la sala IMPO (Germán Barbato 1379), recibiendo a Lucía Focone y Julieta Rodríguez (ganadoras del primer y tercer premio en su categoría, en ese entonces alumnas de las escuelas 116 y 32), y cumpliendo así el itinerario trazado.

La Red de Empresas Inclusivas fue fundada el 27 de mayo de 2021 y reúne a más de 20 organizaciones públicas y privadas que promueven la inclusión efectiva, la igualdad de oportunidades y el trabajo decente de las personas en situación de discapacidad. Forma parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

Taller sobre derecho a la nacionalidad

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organizan un Taller sobre Derecho a la Identidad, Nacionalidad y Apatridia, dirigido a funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, profesores, estudiantes universitarios, personal interesado de representaciones diplomáticas y consulares, y funcionarios de organismos internacionales.

Tendrá lugar en la sede de la INDDHH el 30 de mayo, de 9.00 a 13.00, de manera híbrida y requiere registro previo en línea a través del formulario ladiaria.com.uy/UoE. Debido a las limitaciones de la sala, la participación presencial será limitada a quienes confirmen antes del 26; igualmente está la opción de seguirlo vía streaming en el canal oficial de Youtube de la INDDHH.

El programa se referirá además al marco internacional y regional para erradicar la apatridia, tomando como antecedentes el Plan de Acción de Brasil y el Plan de Acción Mundial de Acnur para Acabar con la Apatridia (2014-2024). Finalmente, brindará insumos para repensar los temas de ciudadanía legal en Uruguay, a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.