En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Municipio B lanzó “Plantar es cuidar: más árboles para nuestros barrios”: una campaña participativa que invita a los vecinos a solicitar un árbol para su cuadra y de esta forma ser parte de la plantación masiva de árboles que se implementará en los meses previos a la primavera.

Quienes participen en la campaña tendrán la oportunidad, a partir de una evaluación técnica, de elegir la especie. La disponibilidad apunta a una mayor variedad, por eso se incluirán algunas nativas. Está previsto plantar, entre otras, arce sacarino, arce bourgeniano, fresno, koelreuteria y liquidambar.

La etapa de plantación comenzará en julio y continuará conforme al calendario de cada especie. En cuanto al riego, en caso de falta de lluvia y para asegurar que prospere, durante el período de crisis hídrica, el Municipio B anunció que asumirá el riego con agua de pozo.

Esta segunda etapa de la campaña tiene un fuerte componente de sensibilización acerca del rol que juegan los árboles para la sostenibilidad de la vida en contextos urbanos, ya que no sólo forman parte del patrimonio vegetal de los barrios sino que también son fundamentales para resistir los efectos del cambio climático al proporcionar sombra, absorber las aguas pluviales, aumentar la absorción de CO2 y filtrar la contaminación del aire.

El Municipio B, que comprende Aguada, Barrio Sur, Centro, Ciudad Vieja, Cordón, La Comercial, Tres Cruces, Palermo y Parque Rodó, destinará los recursos necesarios para que estas solicitudes –así como las realizadas antes y aún están pendientes– se concreten durante este año. La apuesta es a plantar más árboles de los que se quitan por enfermedades o riesgos, erradicar los alcorques vacíos, tener un cuidado permanente sobre los ejemplares y avanzar hacia una mayor variedad de especies que se adapten a las condiciones de la ciudad.

Solicitudes: hasta el 30 de junio, personalmente en la sede del Municipio B (Joaquín Requena 1701, esquina Eduardo Víctor Haedo, plaza Liber Seregni) de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 o telefónicamente al 1950 7052; o en el Centro Comunal Zonal 1 (Paysandú 1188) en el mismo horario o al teléfono: 1950 7001; en el Centro Comunal Zonal 2 al 1950 7002; o bien a través del Buzón ciudadano de la Intendencia de Montevideo mediante el siguiente formulario: ladiaria.com.uy/UoR. Están excluidas las avenidas y grandes espacios públicos, porque integran la jurisdicción de la Intendencia de Montevideo.


Foto del artículo 'Campaña de plantación masiva en el Municipio B'

Feria de grabado en Ciudad Vieja

Manera negra, también llamada mezzotinta o grabado al humo, es una técnica que consiste en obtener los blancos de la estampa a partir de un negro total. Manera Negra define también un espacio de venta y exposición de grabado en cualquiera de sus técnicas y soportes (xilografía, huecograbado y litografía, entre otras), enmarcado en un encuentro autogestionado y gratuito de tres días. Se desarrollará el viernes 9, desde las 17.00, el sábado, de 13.00 a 22.00, y el domingo 11 de junio, de 13.00 a 21.00, en la Casa Giró del Museo Histórico Nacional (MHN, Cerrito 586 esquina Juan Carlos Gómez). De esa forma se reunirá por segundo año la gran mayoría de los talleres y artistas que se dedican a esta disciplina, provenientes de varios departamentos de Uruguay, y contará nuevamente con participación de Argentina. Junto con la feria habrá una programación que comprende mesas de diálogo (Gráfica popular: a 50 años del golpe, Género en la gráfica, Leonilda González), charlas técnicas (El grabado, una historia de amor entre el papel y la tinta. Consideración sobre la conservación del papel, Panorama por las diversas técnicas y usos del grabado presentes en las colecciones del MHN, De tauromaquias y combates navales) y demostraciones, así como música en vivo (Ecuánime, Julieta Rohrer, Ecos en el Monte, Fede Graña, Los Mermelada y Espantajo).

Paseo arquitectónico

El domingo a las 11.00 partirá desde la plaza Gomensoro (sobre la calle Benito Blanco) un grupo que buscará las huellas de Bello & Reborati, una dupla que fundó en 1921 una de las empresas constructoras más importantes del país. Se propone pasar por un conjunto de casas que llevan su impronta, incluyendo la residencia de Ramón Bello y la de Alberto Reborati, además de referirse a la sustitución edilicia de años 1950, el Pocitos de casas bajas versus la explosión inmobiliaria y la conservación patrimonial. Al finalizar el tour se ingresará al espacio expositivo Cultural Obra. El paseo cuesta $ 400 y es necesario confirmar al 094800930.

Molino reactivado

Este sábado a las 10.00 continúan los talleres en el renovado Molino de Pérez-Parque Baroffio. Esta vez estará centrado en la cestería, con un encuentro dirigido a jóvenes y adultos a cargo de Silvia Umpiérrez. Por más información, comunicarse al 099273345.

Recorrido en el Prado

La arquitecta Inés Cadenazzi y el ingeniero agrónomo Darwin Pizzorno invitan el sábado próximo a descubrir el Jardín Dormido. Se trata de un paseo guiado por el Jardín Japonés del Museo Blanes (Millán 4015) y su estructura, formada por el lago, puentes, arena, caminos, donde cada piedra tiene una simbología asociada a montañas y mar, por ejemplo. La actividad no tiene costo pero es con cupos limitados, por lo cual para asistir hay que anotarse al 094420689.