El jueves pasado fue inaugurado un nuevo espacio dentro del Jardín Botánico (19 de Abril 1181) enfocado en el público infantil. La plaza de juegos accesible e inclusiva es una iniciativa de la Fundación Jazmín y se concretó por medio de un convenio celebrado entre esta organización y la Intendencia de Montevideo.

Al igual que las políticas sociales impulsadas por el gobierno departamental, la Fundación Jazmín tiene como principal objetivo la inclusión de las personas con discapacidad. El proyecto para el espacio nació de un concurso abierto adaptado a las necesidades del Botánico.

La obra, que se inició en setiembre de 2022, comprende una superficie de 340 metros cuadrados. Cuenta con hamacas nido, bancos y otros juegos que ayudan al desarrollo de destrezas y habilidades. El suelo está revestido con caucho, lo que lo convierte en un lugar más seguro, y el equipamiento instalado tiene variedad de colores, formas y texturas que permiten la integración sin barreras de los niños más allá de sus capacidades.

“Este espacio está rodeado por la maravilla del Botánico, por una gran cantidad de árboles de distintas especies. La presencia de los árboles se puede ver, se puede oler, pero también se puede deducir por la presencia de los pájaros”, señaló la intendenta Carolina Cosse durante la jornada inaugural, que culminó con la plantación de un joven roble.

Taller de cocina y cerámica para toda la familia

El cocinero Diego Ruete, en alianza con Casuharina y Taller Barbotina (Paullier 1268 esquina Guaná), tiene un plan para este sábado 1º de julio: la actividad tendrá una hora de duración y está pensada para niños de dos a 11 años (los padres también puede sumarse). Los chicos pagan $ 400 y los adultos $ 100. La propuesta es recorrer libremente el taller, ya que en cada espacio habrá algo divertido para descubrir y aprender jugando. Las estaciones comprenderán el universo de la cerámica, una habitación sensorial para jugar y la cocina, por supuesto, donde ser protagonista de las preparaciones.

Además, se montará un sector para probarse gorros y disfrazarse frente al espejo para ser otro y sacarse fotos.

Se puede asistir en cuatro horarios a elección: de 11.00 a 12.00, de 12.30 a 13.30, de 14.00 a 15.00, de 15.30 a 16.30. Los cupos son limitados y con previa inscripción. Más datos mensajeando al 099 444 594.

Jueves jugados y aprendiendo

Porque no hace falta esperar las vacaciones, la cita es este jueves, de 18.30 a 21.30 en el Centro Cultural de España (Rincón 629), donde en el marco de la Ludoteca, coordinada por Fabián Zamit, se presenta el segundo ciclo de Jueves jugados. Se trata, como su nombre lo indica, de un espacio, a cargo del equipo multidisciplinario de Mentes en Juego, para animarse a jugar, en esta oportunidad junto con invitados que serán los encargados de proponer diferentes encuentros de juegos de mesa modernos, según sus temáticas, mecánicas o tipos. Los juegos cooperativos invitan a trabajar en equipo para lograr completar los desafíos. Aseguran que no es necesario tener conocimientos previos para ir a divertirse, tanto jóvenes como adultos. La entrada es libre hasta agotar aforo.

XIX Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables

En el marco de la Semana del Corazón, este concurso se propone fomentar proyectos que incluyan acciones que aborden alguno de estos tres ejes fundamentales para una vida saludable: alimentarse con menos sal, incluir más alimentos naturales, moverse más.

Se podrá participar en las siguientes categorías: alumnos de 4º, 5º, 6º de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y/o su equivalente; alumnos de 7º, 8º y 9º de la DGEIP; alumnos de la educación básica integrada de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) y/o su equivalente; o alumnos del ciclo superior de la DGES y DGETP, alumnos de Formación Docente (Instituto de Formación Docente, Centro Regional de Profesores, Instituto de Profesores) y alumnos del Instituto Superior de Educación Física y/o su equivalente.

Los formularios de inscripción se encuentran disponibles en cardiosalud.org. Las propuestas serán recibidas hasta el cierre de la Semana del Corazón, el viernes 30 de setiembre.

Los ganadores recibirán una orden de compra de $ 6.000 para la adquisición de libros y/o material didáctico para la institución, y otra orden de igual monto para materiales de actividad física y recreación para el proyecto. Por consultas, dirigirse a [email protected] o al 2480 2715 interno 114.