Conversatorio Golpes de Estado y Resistencias en Chile y Uruguay

Este jueves, de 18.30 a 21.30, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar, San Salvador 1944) una serie de bloques de discusión en torno a los golpes de Estado y las resistencias en Chile y Uruguay. La presentación estará a cargo de Elbio Ferrario y Marta Cisterna, para dar paso a un análisis junto al panel de invitados sobre los intereses de quienes comandaron los golpes en ambos países en 1973. Se propondrá discutir sus distintas finalidades, sus posibles factores explicativos y abordando los “modelos” o aspiraciones que proyectaban los civiles y militares que llevaron adelante los procesos. Algunos disparadores de la charla serán también: ¿En qué sentido o con qué criterio puede hablarse de resistencias? ¿En relación a qué se resistía? Participarán Nastassja Mancilla y Germán Chau (Chile) y Álvaro Padrón y Magdalena Broquetas (Uruguay), con Gabriel Quirici como moderador.

Hacia las 20.15 comenzará el segundo bloque de discusión titulado Los golpes de Estado a la luz del presente. El eje consistirá en analizar las formas en que “el pasado” de los Golpes y sus resistencias pervive y moldea la actualidad, las formas en que se lo recuerda y rescata su memoria, y la potencialidad que eso guarda.

El panel estará integrado por Sandra Raggio (Argentina), Gloria Elgueta (Chile) y Fernando Gambera y Valeria España (Uruguay) con la moderación de Natalia Uval. A las 21.05 se habilitará un espacio para preguntas y el cierre estará a cargo de Silvia Dutrénit.

Encrucijada hídrica

Des-aguas. Afluentes, cauces y desembocaduras de la crisis ambiental se titula el intercambio que propone este jueves a las 21.00 en Escaramuza (Pablo de María 1185). Serán parte de esta charla Eduardo Gudynas (Centro Latino Americano de Ecología Social), Sylvia Bonilla (Sección Limnología de la Facultad de Ciencias) y Javier Taks (Programa de investigación en Desarrollo Sostenible, Facultad de Ciencias Sociales). Juntos intentarán enmarcar el problema del agua en Uruguay en los últimos años y sus proyecciones a futuro.

Modera esta actividad de acceso libre, con interpretación a Lengua de Señas Uruguaya (LSU), la periodista Denise Mota.

Expo en el Mes de la Afrodescendencia

El jueves de 10.00 a 16.00, en el atrio de la Intendencia de Montevideo (18 de Julio 1360) es el último día de la Expo Macamba, una feria de afro emprendedurismo que en esta oportunidad se realiza en el marco del Mes de la Afrodescendencia. Participan más de 35 emprendimientos y artistas que promueven la cultura, el patrimonio material e inmaterial y el legado afro en Montevideo. Hoy desde las 14.00 se exhibirán los documentales Volver a mi barrio, Naiat, sobre Efuka Lontage, y Víctimas de la verdad, de Sergio Ortuño, y habrá un intercambio con el público.

Charla sobre vitrales

Este jueves a las 12.30 empieza el ciclo 2023 de los Jueves de Patrimonio en la sala Bauzá de la Universidad Católica (8 de Octubre 2738). Felipe Reyno, Carola Romay y Mauricio Llorach hablarán sobre vitrales, sus técnicas constructivas, procesos de fabricación, características, estilos y usos arquitectónicos. Al término habrá un recorrido guiado por los expositores para conocer los vitrales del edificio sede.

Para asistir de manera presencial hay que inscribirse en: ladiaria.com.uy/Uoo. También se puede seguir en el canal www.youtube.com/@UniversidadCatolicadelUruguay.

Inscripciones a candidatos a Concejos Vecinales

Los Concejos Vecinales son integrados por organizaciones sociales y autónomas, conformadas por vecinos, colectivos e instituciones barriales que contribuyen al desarrollo del vecindario. Su principal objetivo es servir de portavoces de las necesidades, demandas y propuestas ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Actualmente se encuentran regulados por la Junta Departamental de Montevideo. Cada concejo se compone por un promedio de entre 15 y 40 personas, con representatividad adquirida a partir de elecciones vecinales directas, mediante voto secreto.

El trabajo de los concejales vecinales es honorario. Las personas interesadas en postularse podrán hacerlo hasta el sábado 15 de julio. Deben ser mayores de 16 años y contar con residencia personal, laboral o social en la zona que tratan de representar. Pueden presentarse respaldadas por una nota de una institución u organización o mediante una planilla con la firma de 20 residentes del barrio.

Más información en: ladiaria.com.uy/Uon.

Primera edición del Día del Cerro

Los comerciantes del barrio, la comunidad, Cosmópolis La revista y el municipio A se unieron para promover el comercio local durante dos días, con descuentos y actividades que afiancen el espíritu de comunidad que caracteriza a la zona. La cita es este viernes 7 y sábado 8 de julio. Alientan a capturar los mejores momentos de esas jornadas y compartirlos con el hashtag #DíaDelCerro.

Concursos ambientales

Hasta el 2 de octubre están abiertos los concursos “Enfocá tu ambiente” y “Una foto hacia el futuro” que incentivan la reflexión ciudadana. Son convocados por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la ANEP, que invitan a los estudiantes de educación media a participar.

El primero promueve las producciones audiovisuales que incluyan conceptos o propuestas relacionadas con residuos valorizables, como el papel, plástico, cartón y latas, entre otros. El segundo apunta a una producción fotográfica que aborde aspectos relacionados con la preservación y el cuidado del patrimonio ambiental de la ciudad y sus espacios públicos.

Los interesados en presentar propuestas podrán hacerlo en la oficina de la Unidad Socio Ambiental de la Intendencia de Montevideo (18 de Julio 1360, piso 10 y ½, puerta N° 10501, sector Santiago de Chile) o por WeTransfer al correo [email protected].