En el marco del programa Verano Seguro desarrollado por la Armada Nacional, unos 184 marineros de playa recorren las costas para difundir recomendaciones a turistas y a los que practican deportes náuticos, así como también hacer respetar normas de convivencia.
El vocero de la Armada Nacional, Alejandro Pérez, en diálogo con la radio Cadena del Mar reiteró las recomendaciones para un uso seguro de las playas. Recordó que no toda la costa en Uruguay es playa, y que no todas las playas son aptas para baños, por lo que lo primero es hacer uso de las playas que sí sean aptas.
En el caso de utilizar una zona apta para baño, verificar que esta cuente con servicio de guardavidas al momento de ingresar al agua, ya que si no tiene, es necesario redoblar las medidas de seguridad.
Hizo hincapié en que hay que respetar las banderas que se colocan en las playas y lo que significan los colores: la bandera roja indica alto riesgo, la amarilla un riesgo medio y la verde, bajo riesgo. Pérez señaló que los seis casos de ahogamiento desde el 8 de diciembre “se dieron por no respetar las normas”.
En este sentido, hay que “tener mucha precaución con los niños”, ya que “no están en condiciones de reconocer el peligro de la zona”, por lo que Prefectura recomienda “no dejarlos solos sobre todo en el agua”.
Bañarse en lugares no habilitados como muelles, zonas rocosas, embarcaderos y cualquier área que tenga una bandera de peligro implica una multa de una unidad reajustable (UR), que equivale a 1.638 pesos, recordó.
Mascotas en las playas
Por otro lado, Pérez recordó el decreto que prohíbe ir a la playa con mascotas, sea cual sea esta, e insistió con que los marineros de playa pueden pedirle a la persona que baja con su mascota que se retire. Si la persona no acata, recibirá una multa de una UR.
El vocero indicó que son las intendencias las encargadas de hacer cumplir y controlar las normas de convivencia. Por lo tanto, tienen la potestad de permitir que en playas aptas para baños haya zonas en las que se pueda llevar mascotas, y zonas en las que no. Sin embargo, en Montevideo se prohíbe el ingreso de mascotas en cualquier área apta para baños.
En cuanto a las personas que practican deportes náuticos, se exhorta a cumplir con los requisitos establecidos para el uso de vehículos y el uso de material de seguridad apropiado, como chalecos.