El programa de educación alimentaria de la Intendencia de Montevideo participa en la tradicional fiesta en el Prado desde 2017 en un espacio en el que se brindan talleres gratuitos. Basados en la promoción de una alimentación saludable y económica, como parte de la iniciativa, cada día se invita a diferentes integrantes del gabinete del gobierno departamental y a figuras del espectáculo para compartir diferentes recetas en vivo.

Para acercarse a la propuesta conviene saber que hasta el sábado será a las 16.00 y a las 19.00, mientras que el domingo 31 se realizará a las 15.00. ¿Qué invitados esperar? Hoy en el primer turno estarán Yessica Lusich y Tamara Paseyro, mientras que en el segundo mostrarán su destreza en la cocina Álvaro Recoba y Nicolás Lasa. Mañana les toca a Fito Galli y Juan Pablo JP Rodríguez, y más tarde a Papina Di Palma. El viernes van primero Diego González y después Kimba, Pablo Cocina. El sábado de tarde les toca a dos periodistas: Alejandra Casablanca y Verónica Chevalier, en tanto que el domingo cierra Mercedes Clara.

Al mismo tiempo, los que quieran aprovechar esta semana para disfrutar de la parrilla abierta de la rural pueden llevar carne o vegetales para asarlos de forma gratuita y consumirlos en el predio mientras disfrutan los espectáculos de danza. El horario habilitado para esto es de 10.00 a 22.00, acercándose al escenario próximo a la entrada de la calle Lucas Obes.

Frutos nativos en Rocha

La quinta edición de la Semana de Frutos Nativos está corriendo en el balneario Aguas Dulces. La programación que resta para estos días incluye para hoy a las 18.00 un taller de chocolatería para niños a cargo de Dinora Amorín. La cita, que comprende probar, decorar y usar la creatividad, es en La Taberna del Capitán Moreau, en pleno centro. A las 21.00 la movida sigue allí mismo con la actuación de Rebollo Santa Cruz y su “folk butiacero”.

Mañana jueves, a las 14.30, Mariana Vilaró hablará sobre la importancia de los palmares y las investigaciones del CURE. A las 16.00, en el Parque Oceánico, se podrá aprender a jugar sobre el cuidado de los espacios verdes mediante la plantación de arbustos nativos.

Vinos al atardecer en Punta Ballena

La convocatoria está en inglés, Wine & Sunset Arboretum Lussich, aunque es acá nomás, en Punta Ballena, este miércoles 27. Lo organiza @WineLoveUy con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura y será una experiencia de degustación de las bodegas Alto de La Ballena (Maldonado), Cofradía de la Sierra (Sierra de Carapé), Delucca (Canelones) y Cerro Chapeu (Rivera), acompañadas de variedades de quesos de La Faustina (establecimiento de las sierras de Rocha), junto a la opción de recorrer libremente la reserva. Acompañará el evento la bitácora de Jacarandá Encuadernación, para que los asistentes dejen testimonio de sus impresiones.

Atención: ofrecen un servicio de traslado con coordinación y tarifa aparte.

Dragones de “chácara”

En la Bio Chácara Ecológica (ruta 104, Manantiales) que llevan adelante los productores Paul Bennett y Andrés Gutiérrez en Maldonado, para el sábado 30 de marzo tienen planificado un evento de “fuego, barro y la pasión de la cocinera y parrillera Mariana Tucuna”. Bajo el nombre “Cocina ancestral: degustación al atardecer”, el plan es ir al rescate de una técnica de cocción muy antigua, de Azerbaiyán, conocida como “huevos de dragón”.

Por más datos y reservas, comunicarse por Whatsapp al 098 870 721.

Chau, verano

En Cultural Alfabeta (Barreiro 3231) hoy el plan es su clásico Buñuelazo para despedir el calor con diversas actividades para niños (decoración de galletas, búsqueda del tesoro) y grandes (artelatte), libros, música y, por supuesto, buñuelos.

Vendimia bajo la luna

Este jueves, de 19.00 a 22.30, el parador de la bodega Cerro del Toro (Camino de Los Arrayanes, km 3,800), en Piriápolis, propone celebrar el fin de la vendimia con una cena debidamente regada y con la música de las hermanas y cantautoras Florencia y Martina Lanzaro en formato acústico. El menú consistirá en brusquetta de queso crema, babaganush y cherry confitados y mini brochette de camarones con salsa de morrones ahumados como entradas, una paella de bife de vacío, hongos y panceta de principal y para el postre, un clásico flan de dulce de leche con crema montada.

Por informes: 092 703 314.

Algo más que espuma

La popularísima Semana de la Cerveza en Paysandú ya alcanzó su edición número 57 y el Anfiteatro del Río Uruguay es el centro de reunión, porque allí se ubican el predio ferial, el patio cervecero y de comidas, los juegos y los espacios de entretenimiento. La celebración fue idea de Jorge Chino Gavary, un empleado de Norteña quien, luego de experimentar una fiesta popular durante unas vacaciones en Argentina, decidió importar la idea a Paysandú. Así fue que en 1966 se hizo realidad el evento turístico del departamento con más trayectoria.

Estos días se agitan también los alrededores de la ciudad. Como actividades de turismo novedosas, las mujeres rurales de Esperanza están ofreciendo sus “Sabores caseros” invitando también a probar desayunos, almuerzos y meriendas campestres hasta al 31 en el kilómetro 15 de la ruta 90, donde tienen su local. Un poco más alejado, concretamente en Guichón (ruta 90 y avenida Artigas), la gente de Alquimia invita a vivir una noche mágica con caminatas nocturnas, astroturismo y comida alrededor de un gran fogón.

Para consultar la agenda completa: www.semanadelacerveza.gub.uy