De acuerdo a las cifras reveladas este lunes por la Administración Nacional de Puertos (ANP), se confirma un notorio incremento de las escalas de cruceros, con un aumento del 9% respecto de la temporada 2022-2023 (149 arribos) y un crecimiento de 37% comparado con la última temporada previa a la pandemia de covid, correspondiente a 2019-2020 (que tuvo 118 arribos). A su vez se registró también un aumento de 10% en el volumen de pasajeros.
La temporada de este rubro se extiende durante siete meses, desde mediados de octubre hasta fines de abril. Aumentó además el tiempo de escala de los cruceros en Montevideo, con un promedio de 13 horas, lo que permite a los turistas disfrutar de más atractivos de la ciudad y la zona metropolitana. La actividad genera un importante derrame a partir del turismo, el comercio y la gastronomía y también a través de los servicios al buque, con empleos indirectos vinculados a la operativa y el aprovisionamiento. Durante la temporada que termina hubo tres jornadas con cuatro cruceros en simultáneo y cinco días con tres buques amarrados al unísono a las bitas del puerto. Este trasiego se refleja, por otra parte, en los servicios anexos al pasajero (transporte, tours, excursiones) y al buque, como el avituallamiento, retiro de aguas de sentina, retiro de residuos y recambio de tripulaciones, entre otros.
Los ingresos promedio por buque crucero comercial, consignó Juan Curbelo, presidente de la ANP, ascienden de US$ 35.000 a 40.000 tanto por concepto de servicios brindados como de uso de muelle. “Es una industria que está creciendo. Le hace muy bien al desarrollo turístico de nuestro país; la ANP ha trabajado de muy buena manera y se están viendo los resultados. Ha sido el mejor año en la historia del puerto de Montevideo”, sostuvo Curbelo, quien contó que las cifras vienen mejorando de forma sostenida desde 2022. En los últimos dos años se consolidaron las escalas de buques antárticos, expedicionarios y turísticos que recorren la Patagonia, el Atlántico sur, el Canal de Beagle y distintas regiones del sur de Chile. El crecimiento y desarrollo de estas rutas e itinerarios genera nuevos turistas que arriban a la capital y ocupan noches de hotel antes de abordar los barcos.
En ese sentido, Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), resaltó las virtudes que hacen atractivo a Uruguay en términos turísticos: “Es un país extremadamente amigable, y tanto Montevideo como Punta del Este son unas de las escalas mejor rankeadas por los pasajeros. Además Uruguay está en la mitad de camino entre Brasil y Argentina, siendo Buenos Aires uno de los platos fuertes, sobre todo para los turistas brasileños. Es por eso que Montevideo y Punta del Este son los dos grandes destinos hoy por hoy, casi únicos, porque también se está hablando de Colonia para barcos de menor porte, pero que sin lugar a dudas son escalas muy importantes para nuestros huéspedes”, consideró.