La alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, de la Universidad de la República), Marcelo Danza, y la presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), María Mercedes Espasandín, participarán este martes en la inauguración de una exposición que dará a conocer la diversidad de los trabajos postulados en el llamado a licitación Plazas de Barrio. La muestra permanecerá en el hall del edificio sede de la FADU (Bulevar Artigas 1031) hasta el 22 de abril.

En el marco de una iniciativa del Municipio B se realizó un concurso abierto a anteproyectos y licitación en convenio con la SAU y con el apoyo de la FADU, durante el último trimestre de 2023. De las 33 propuestas recibidas se seleccionaron 11 proyectos: seis fueron premiados y se otorgaron cinco menciones especiales.

La selección de los espacios públicos se había hecho mediante un proceso participativo junto con los concejos vecinales 1 y 2 y fue aprobada por el Concejo Municipal.

La asesoría estuvo a cargo de la arquitecta Natalia Brener, en tanto que el jurado del concurso estuvo integrado por la arquitecta Ángela Perdomo, designada por el Municipio B, la arquitecta Alma Varela, elegida por la SAU, la arquitecta María Eloísa Herrera, nombrada por la Intendencia de Montevideo, la arquitecta Cristina Bausero, designada por la FADU, y el arquitecto Alexis Arbelo Pérez en representación de los concursantes.

Equitativo y transversal

Consultada sobre la implementación de este concurso, Pissano lo definió como “un instrumento absolutamente válido y que permite tener una seguridad en la calidad de diseño”. Dijo que, debido a las características de cada zona, fue prácticamente como organizar ocho concursos a la vez. La alcaldesa, que también es arquitecta, agregó que la calidad de los espacios públicos se produce de muchas maneras y que en estos casos el trabajo se hizo con un gran nivel de participación de los vecinos. A la vez, se buscó, “como gobierno que quiere ser equitativo, que cada uno de los ocho barrios tuviera una plaza nueva” y que se cumpliera con determinados parámetros, “que tienen que ver no solamente con la calidad del diseño, sino con apuntar a un espacio público inclusivo, que esté pensando en la diversidad de usos, en los nuevos usos, pero también en las personas, desde los más chiquitos a las más viejas”.

Pissano recordó que, como figuraba en las bases, este llamado promovió miradas transversales. “En definitiva, permite amplificar quiénes usan y cómo usan el espacio público”, a lo que se suma una perspectiva ecofeminista, ya que otro de los puntos destacados tenía que ver con el cuidado del ambiente: “Creo que con todo lo que está pasando en Montevideo con las inundaciones, una parte, por lo menos, como consecuencia del cambio climático, el tema del cuidado del ambiente es el gran desafío en la construcción de las ciudades. Recordemos que estamos en un municipio 100% urbanizado. Entonces, esos parámetros, junto, por supuesto, con la accesibilidad universal, fueron parte de las premisas que largamos”.

El proceso fue veloz; el llamado cerró en noviembre y el 15 de diciembre se estaba premiando. Si bien las propuestas se repartieron de modo bastante parejo, hubo dos espacios, el pasaje La Vía (entre Acevedo Díaz y Duvimioso Terra) y la plaza Larrañaga (en el cruce de las calles La Paz, Justicia y República), que quedaron desiertos. Pissano aclaró que igualmente el municipio buscará el modo de intervenir en esos lugares: “Evidentemente van a tener una materialización mediante otra forma de producción de la ciudad”, aseguró. “Hace 15 días me reuní con una delegación de vecinos y vecinas del entorno del pasaje La Vía, que está en Tres Cruces, que se habían quedado muy entusiasmados y preocupados, a la vez, para ver qué definición tomábamos. Vamos a hacer un proyecto participativo con ellos; va a tener otro camino”.

Volviendo al concurso, comentó que se viene cumpliendo “a pasos agigantados” con los plazos establecidos. “Además, como también soy arquitecta, tengo una larga historia de gestión en política pública, en los distintos niveles de gobierno, con respecto a los procedimientos adquisitivos”, dijo, y puso como ejemplo el antecedente de la plaza Las Pioneras, que implicó un concurso de diseño y arquitectura, pero también una licitación. “Aquí las propuestas vienen con empresas que se comprometen a la ejecución de las obras. Ahora estamos justamente en eso con la SAU: seguimos trabajando codo a codo, coordinando con cada uno de los equipos de arquitectura, representantes de las seis empresas que también ganaron en la producción de estos espacios, y estamos coordinando ajustes vinculados con el alumbrado público, con el saneamiento, con el arbolado, con el tránsito, con espacios públicos, con el cuidado del patrimonio, si tiene preexistencias...”. De esa manera los anteproyectos van dando paso a los proyectos ejecutivos, de acuerdo a la identidad barrial de cada lugar y al diálogo con las instituciones que se requieran.

Pissano adelantó que todas las obras quedarán listas antes de fin de año y que intentarán llegar a la inauguración de la primera –espacio libre Mártires Estudiantiles (Rivera y Jackson)– antes del próximo 20 de mayo.

El concurso estableció tres escalas de presupuesto posibles para cada espacio, dentro de un total que el Concejo Municipal dispuso en 62.500.000 pesos uruguayos.

“Es un instrumento alucinante para democratizar también el pensamiento, que más diseñadores y arquitectos se sumen, y con esta ancla que tiene, con un compromiso de una empresa que lo construye”, recalcó la alcaldesa. “Con esta modalidad estamos innovando, en el sentido de que es un instrumento que no ha sido usado hasta ahora por los 125 municipios que hay en el país. Me parece que está bueno compartir”.

Fallos del concurso

  • Plaza Thomas Jefferson. Ganador: Pablo Baccetta Pereda, Enrique Martínez Peirou y Guillermo del Puerto. Empresa constructora: Sunn SRL. Mención: Maximiliano García Vairo, Martín Cianni, Fausto Britos, Sofía Marrero, Agustín Recagno. Empresa constructora: Garrido Instala SRL.
  • Plazoleta y cancha Rosa Luna. Ganador: Carlos Pesce, Guillermo Fernández, Viviana de los Santos, Soledad Suanes, Marcela González y Victoria Pesce. Empresa constructora: Márquez Alonso Ltda. Mención: Rosina Palermo Miserocchi, Carolina Lecuna, Lorena Ramírez, Valentino Mato, Milena Grezes y Romina Álvez. Empresa constructora: Suma III Ltda. Mención: Fernando Cambón y Germán Fernández. Empresa constructora: Possamai Construcciones Ltda.
  • Escalinata de la calle Blanes. Ganador: Maximiliano García Vairo, Martín Cianni, Fausto Britos, Sofía Marrero, Agustín Recagno. Empresa constructora: Garrido Instala SRL.
  • Plaza Neruda. Ganador: Noelia Nahir Botana Arrospida, Analía Gandolfi y Pablo Míguez. Empresa constructora: Oritecno SA. Mención: Nicolás Mantiñan Martínez, Federico Borges, Marcos Castaings, Agustín Lagreca, Javier Lanza, Natalia Martínez y Diego Pérez. Empresa constructora: Ciemsa.
  • Espacio libre Mártires Estudiantiles. Ganador: Fernando Cambón y Germán Fernández. Empresa constructora: Possamai Construcciones Ltda.
  • Plaza Virrey Juan José de Vértiz. Ganador: Pablo Baccetta Pereda, Enrique Martínez Peirou y Guillermo del Puerto. Empresa constructora: Sunn SRL. Mención: Pablo Míguez Guilfo, Noelia Botana, Analía Gandolfi. Empresa constructora: Oritecno SA.